Los colombianos que enfrentarán al desierto saudí en el Rally Dakar 2025
El bogotano Francisco Álvarez y el antioqueño Javier Vélez dirán presente en una de las carreras más difíciles y peligrosas del mundo.
Daniel Bello
Como es habitual en cada año, el evento insignia que marca el inicio del calendario en el deporte a motor es el emblemático Rally Dakar. Los mejores pilotos en las categorías de motos, autos y camiones, lucharán a partir de este viernes no solo por completar el exigente recorrido de casi 8.000 kilómetros, sino también para vencer a los imponentes desiertos de Arabia Saudita.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como es habitual en cada año, el evento insignia que marca el inicio del calendario en el deporte a motor es el emblemático Rally Dakar. Los mejores pilotos en las categorías de motos, autos y camiones, lucharán a partir de este viernes no solo por completar el exigente recorrido de casi 8.000 kilómetros, sino también para vencer a los imponentes desiertos de Arabia Saudita.
Esta carrera es la prueba reina de los rallies cross-country, que se disputan sobre terrenos naturales como la tierra y la arena, en lugar de otras modalidades que se desarrollan en asfalto. La competición surgió a finales de los años 70 y durante muchos años tuvo lugar entre África y Europa. La primera edición comenzó en Senegal y concluyó en Francia, por lo que el evento era conocido como París-Dakar. Con los años, los países anfitriones cambiaron y desde 2020 se corre en suelo saudí, tras casi una década en Sudamérica.
Desde este 3 de enero y ojalá hasta el 17 del mismo mes, dos colombianos dirán presente en la edición 47 de esta carrera. En el automovilismo estará el antioqueño Javier Vélez, que cumple su quinta participación en el Dakar. En contraste, para el motociclista bogotano Francisco Álvarez este 2025 será su estreno.
El Rally arrancará en Bisha, en el sudoeste del país, y recorrerá Arabia Saudita hasta llegar el último día a Shubaytah, junto a la frontera con Emiratos Árabes Unidos. Entre los mayores retos que tendrá esta edición está la crono de 48 horas (segundo día de competencia), un formato inaugurado el año pasado que obliga a los pilotos a dormir en el desierto. Al final de estas poco más de dos semanas habrá un tramo a tener en cuenta: el empty quarter, en el desierto de Rub al-Jali, una zona compuesta íntegramente de dunas en las que cualquier error puede costar mucho tiempo.
El sueño cumplido de Pacho
El debut de Francisco Álvarez se hizo esperar, pues se había ganado el derecho de competir en la edición del año pasado tras una destacada actuación en el W2RC Sonora Rally de México en 2023, pero optó por no participar, pues consideró que debía prepararse mejor. Tras el trabajo realizado en 2024, está seguro de que ya está listo para encarar el reto.
“Logré encontrar un ritmo de carrera en que iba muy concentrado sin arriesgar y eso me deja muy feliz”, resaltó sobre su experiencia en el Mundial de Rally de Marruecos, que le sirvió como preparación. A escala nacional, viene de consagrarse campeón de motocross en la categoría Enduro E1 2022 que, aunque no es la misma modalidad que va a encarar en Arabia Saudita, le da confianza para lo que viene.
Pacho, como le dicen sus amigos, entró al mundo de las motos cuando apenas tenía cuatro años. Uno de los principales responsables es su padre, quien también corrió en dos ruedas. Creció con los afiches de los referentes del deporte a motor en su cuarto y ahora, con 34 años, dirá presente en el prestigiosa carrera montado en una Husqvarna 450. Correrá con el apoyo del equipo español Joyride.
“No se imaginan la emoción. Llevo esperando recibir mi número para correr el Rally Dakar desde que tengo memoria, y por fin lo tengo. El 89 es mi número de suerte, hay más de 10 años de proceso detrás de ese número”.
Vélez, la voz de la experiencia
Para Javier Vélez siempre será especial regresar a las arenas del desierto a competir. Este empresario paisa, que cumplirá 70 años en abril, correrá su quinto Rally Dakar. Es parte del equipo ADT Motowear – Bosi – Drink Persé y está inscrito en la categoría T3.1 (prototipos ligeros). Estará a bordo del Cam Am Maverick X3 n.° 323, con el argentino Gastón Mattarucco como navegante.
El antioqueño espera que este año los detalles que no están en su poder no perjudiquen su andar por el desierto saudí. “En 2024 tuvimos al menos cuatro días con problemas que no fueron mecánicos, sino electrónicos. El auto no quería andar más. Lo conectaban a la computadora y no encontraban nada. Parecía ya un tema de brujería. Logramos el P21, aunque llegamos a estar en el P13. Cuando hay fallas nunca se disfruta”.
En las competencias nacionales Jota, como lo conocen sus colegas, tuvo una actuación destacada. En el extranjero participó en la South American Rally Race (SARR), que abandonó por una falla mecánica, y también participó en el Rally Ciutat de Tárrega, en España, evento que finalizó en la tercera posición.
“Realmente el Empty Quarter no nos asusta. Tampoco otros terrenos mientras el auto esté bien. Estaríamos muy satisfechos de llegar dentro del top 15 y satisfechos a secas si lo hacemos en el top 20″, destacó Vélez. “Esto es como una droga, se pasan trabajos y cosas difíciles, entonces nos gusta comer tierra y comer arena”, complementa entre risas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador