Entrevista con Jenny Arias: “Estoy decepcionada de mí misma, me retiro”
La boxeadora risaraldense perdió en los cuartos de final de la categoría de 54 kilogramos y anunció que deja los cuadriláteros. Se va con dos diplomas olímpicos y decenas de medallas internacionales.
Luis Guillermo Ordoñez
Hace tres años, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la pandemia se hicieron en 2021, Janny Arias cayó injustamente en cuartos de final de la categoría de 54 kilogramos del boxeo, ante la filipina Nesthy Petecio. Fue un polémico combate en el que la colombiana fue mejor, pero inexplicablemente los jueces la dieron perdedora. Ese día, en medio de las lágrimas y la impotencia, ella prometió cobrar revancha, volver a intentarlo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace tres años, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la pandemia se hicieron en 2021, Janny Arias cayó injustamente en cuartos de final de la categoría de 54 kilogramos del boxeo, ante la filipina Nesthy Petecio. Fue un polémico combate en el que la colombiana fue mejor, pero inexplicablemente los jueces la dieron perdedora. Ese día, en medio de las lágrimas y la impotencia, ella prometió cobrar revancha, volver a intentarlo.
Desde entonces fue campeona bolivariana y subcampeona suramericana en 2022; oro en Juegos Nacionales, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos en 2023, además de plata en el Mundial 2023, en India. Su revancha, sin embargo, era en los Olímpicos de París.
Y aunque pensó que el North Arena de la capital francesa sería el escenario de su renacimiento, terminó por convertirse en el lugar en el que anunció su retiro del boxeo. La pugilista nacida en el Valle del Cauca, pero criada en Risaralda perdió por decisión dividida ante la surcoreana Im Aeji en cuartos de final y quedó sin opciones de medalla, esta vez en un combate parejo, que se definió por pequeños detalles.
Jenny quedó devastada por la derrota. Se había preparado como nunca antes y tenía la firme convicción de que se subiría al podio, por ella, por su hijo Juan Camilo, por sus padres y por todas las personas que siempre la han apoyado, pero no se pudo.
Al abandonar el escenario al lado de su entrenador Rafael Iznaga, atendió a El Espectador. Tranquila por haber dado todo en el cuadrilátero y resignada también, pensando que todo pasa por alguna razón y Dios quiso que así fuera, soltó una frase categórica: “Estoy decepcionada de mí misma”.
Hace tres años claramente los jueces se equivocaron en su contra, ¿qué sensación le quedó ahora?
Pensé que había ganado el primer asalto, pero se lo dieron a ella y eso me desconcentró, la verdad. No voy a sacar excusas. Lamento haber decepcionado a mi país, a un departamento, a una familia, a la gente que se la jugó por mi, por eso aprovecho para decir que este es mi retiro, independientemente de lo que haya pasado. Lo venía pensando y es el momento de anunciarlo, quiero dedicarme a Dios, a mi familia.
¿Entonces fue este su último combate?
Si, si, por eso aprovecho para darles las gracias a la Federación Colombiana de Boxeo, a Alberto Torres y a su padre, que han visto todo mi proceso, en el deporte desde hace 17 años y representando al país desde 2012. Al profe John Franky Granada, que me metió en esto, al profe Rafael Iznaga, ellos han marcado mi vida. La preparación de tuvimos fue excelente, en esta ocasión no hubo “tacañez” para nosotros, todo nos lo dieron. Este es el tope de mi carrera.
¿Tiene 33 años, a qué piensa dedicarse?
El deporte me ha dado mucho y tengo una familia muy hermosa, que se que nunca me va a dar la espalda, he sabido cultivar amigos y personas que me quieren, así que voy a seguir en el deporte, a tratar de ayudar a los niños, a darles oportunidades como las que tuve yo,
¿Como entrenadora?
No tanto, no me veo con ese don, más bien desde la parte directiva, fomentar las escuelas deportivas, trabajar por la formación de los niños y mostrarles una opción de vida, de salir adelante.
¿Le quedó algo pendiente?
Realmente si, ganar aquí, venía muy ilusionada, como mi gente cercana, tenía como esa deuda con los colombianos, quería ganar por ellos, me preparé muy bien, hice un ciclo olímpico muy bueno, dejé el corazón en el ring, pero no alcanzo, no se pudo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador