Jordan Díaz y la ilusión de Colombia en el Clásico Mundial
El Espectador conversó con una las figuras de la novena nacional sobre el crecimiento del béisbol en el país y de la participación de la tricolor en el torneo de selecciones más importante del mundo.
Daniel Bello
Esta tarde arranca de manera oficial el camino de la selección colombiana de béisbol en el Clásico Mundial, la competición de selecciones más importante del deporte de la pelota caliente. La novena nacional participó en 2017 por primera vez y este año llega con una nueva energía y la ilusión de hacer historia. Entre los nombres que conforman la convocatoria de nuestro equipo se destaca Jordan Díaz, un joven de 22 años nacido en Montería que promete grabar su nombre entre los peloteros insignes del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta tarde arranca de manera oficial el camino de la selección colombiana de béisbol en el Clásico Mundial, la competición de selecciones más importante del deporte de la pelota caliente. La novena nacional participó en 2017 por primera vez y este año llega con una nueva energía y la ilusión de hacer historia. Entre los nombres que conforman la convocatoria de nuestro equipo se destaca Jordan Díaz, un joven de 22 años nacido en Montería que promete grabar su nombre entre los peloteros insignes del país.
A los 12 años, Jordan le dijo a su papá que su meta era convertirse en beisbolista. Él lo apoyó y le dijo que asumiera ese reto como si estuviera en la universidad y que en cuestión de cinco años ya debería ser profesional. Esa presión lo motivó y antes de ese lapso fue campeón nacional con Leones de Montería en 2017. Su proyección llamó la atención de los Atléticos de Oakland, que lo ficharon ese año para que tuviera rodaje en las ligas menores.
Mientras crecía como profesional en el segundo escalón de los Estados Unidos, aprovechaba las temporadas invernales para disputar la Liga Profesional de Colombia. Vistió la camiseta de Leones hasta 2019 y desde entonces ha representado a Vaqueros de Montería. En 2022 integró la nómina de Caimanes que conquistó la Serie del Caribe y en la última edición, jugando para la escuadra de su ciudad, fue elegido en el equipo ideal del torneo.
Más deportes: Contrataciones de Urrutia en Mindeporte incluyen a familiares lejanos de Petro
Para Jordan, 2022 fue un año digno de recordar. Además del título caribeño tuvo la oportunidad de debutar en las Grandes Ligas. Se convirtió en el primer pelotero nacido en Montería en llegar a la élite del béisbol mundial y el colombiano número 30 en conseguirlo.
Su promedio de bateo ha mejorado sobre la marcha y se ha consolidado como uno de los jugadores a tener en cuenta en los Atléticos de Oakland y uno de los referentes en la selección de Colombia. “Me siento muy contento. Desde el día que firmé hasta ahora siempre me propongo ir año por año mejorando, superando los números”, comentó Díaz sobre su buen desempeño.
Su talento le ha permitido tener fogueo en varias competencias en un tiempo relativamente corto. Ha vestido los colores del país desde 2012 en las categorías menores. Participó en los mundiales sub-23 que se celebraron en Colombia (2018) y México (2021), además de varias ediciones de la Serie del Caribe, pero nada se compara con el Clásico Mundial. “Es algo que todo jugador anhela”, resaltó.
Le puede interesar: Jurgen Klopp: “Espero que Luis Díaz vuelva a entrenar la próxima semana”
“Siempre voy a estar dando lo mejor de mí para representar a mi país y a toda mi familia de la mejor manera”, afirmó el segunda base de los Atléticos. Al igual que sobre él, también hay altas expectativas puestas en Fabián Pertuz, Gio Urshela, Jorge Alfaro, Gustavo Campero, Óscar Mercado y Reynaldo Chencho Rodríguez en la novena tricolor.
Un Clásico Mundial para marcar un precedente
La novena nacional será dirigida en esta ocasión por Jolbert Cabrera, expelotero cartagenero con gran experiencia en las Grandes Ligas. Lo acompaña su hermano Orlando Cabrera, campeón de la Serie Mundial 2004 con los Medias Rojas de Boston. Jordan y sus compañeros ven en ellos una gran inspiración y les motiva contar con sus conceptos para alcanzar su mejor versión.
Para ellos, la presión estuvo en 2017, año en el que la selección nacional debutó en el certamen orbital con un equipo compuesto en su mayoría por jugadores de las ligas menores. Ahora, con más nombres en las Mayores que antes y un mejor conocimiento de los escenarios, Colombia se siente más sólida y mejor preparada.
Lo invitamos a leer: Así fueron las victorias de Japón y Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol
Es fundamental arrancar con el pie derecho e ir entrada por entrada, partido a partido. El primer rival será México, que con bastantes jugadores en las Grandes Ligas y también fuerte tradición en este deporte se presenta como un rival más que difícil. Luego siguen los duelos contra Gran Bretaña y Canadá, rivales que en teoría son más accesibles. Por último, está el plato fuerte: Estados Unidos, la potencia mundial. Los dos mejores equipos de la zona clasificarán a la siguiente ronda.
“No solo tenemos fútbol, en el extranjero también se habla del béisbol de Colombia”, destacó Jordan. Las buenas participaciones de los peloteros nacionales en el Caribe, sumadas a la exportación de talentos, ponen a nuestra novena como un rival a tener en cuenta.
La apuesta del manager Cabrera en el Clásico Mundial, con Jordan Díaz en la cancha, será disfrutar y respetar el juego. Jugarles mano a mano a las potencias es el principal objetivo y, por qué no, soñar con superar la primera ronda, que sería histórico. La cancha del Chase Field, en Phoenix (Arizona), será el escenario ideal para que Colombia suba un escalón más que rime con el crecimiento de su béisbol en los últimos años.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador