Juan David Pérez, la figura de Colombia en el mundial de fútbol para ciegos
El delantero santandereano fue determinante en la histórica clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Es el máximo goleador de nuestro país en el certamen orbital.
El sueño de coronarse como campeón del mundo de la selección de Colombia de fútbol para ciegos terminó este miércoles luego de que Argentina se impusiera 3-1 en las semifinales. La tricolor se despedirá de este certamen, que se celebra en Birmingham, Inglaterra, tras disputar el partido por el tercer lugar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El sueño de coronarse como campeón del mundo de la selección de Colombia de fútbol para ciegos terminó este miércoles luego de que Argentina se impusiera 3-1 en las semifinales. La tricolor se despedirá de este certamen, que se celebra en Birmingham, Inglaterra, tras disputar el partido por el tercer lugar.
Pese a quedar por fuera de la competencia, los dirigidos por el santandereano Fernando Carrillo lograron clasificarse a los Juegos Paralímpicos de París 2024, algo inédito para nuestro país en esta disciplina. Uno de los principales responsables fue Juan David Pérez, goleador del combinado nacional.
Fue protagonista en el debut del pasado miércoles contra España y dos goles —el otro lo hizo Jhon González—. Esa victoria permitió que la tricolor arrancara el certamen con el pie derecho. “Las sensaciones del equipo son muy buenas, nos pudimos conectar muy bien”, destacó el oriundo de Piedecuesta.
Más deportes: Pereira, la ciudad que sueña con la Copa Libertadores
Pérez era muy aficionado al fútbol antes de quedarse ciego siendo niño. Tras perder la vista estuvo cuatro años sin jugar hasta que supo de la existencia de este deporte. Sin embargo, en Bucaramanga, un amigo le comentó sobre los balones sonoros. Hasta ese momento no tenía ni idea de que las personas con su condición podían jugar fútbol.
“Cuando yo veía, jugaba muy bien y siento que eso me da ese plus en esta categoría”, resalta el atacante santandereano, quien pese a llevar el 10 en la espalda y ser considerado la figura del equipo, prefiere ignorar esas etiquetas y centrarse en el trabajo en equipo.
Le puede interesar: ¡Vergonzoso! Sara López denuncia a Avianca por robo de su equipo deportivo
Sus actuaciones destacadas con la selección de Santander en los campeonatos nacionales hicieron que se ganara un lugar desde 2013 como uno de los habituales en la nómina de Colombia. Ya ha disputado Mundiales y Copas Américas, en todas ellas como el líder deportivo del equipo.
En el segundo partido de la tricolor en el Mundial para ciegos Juan David marcó el único de la tricolor en el 1-1 contra Francia. Recuperó una pelota en mitad de cancha y con la ambición que lo caracteriza se escapó con el balón en sus pies con destino a la portería rival y fusiló al arquero galo para anotar su tercer gol en el campeonato.
Aunque opta por atacar porque dice, en tono de broma, que “no marca ni un cuaderno” siempre trata de aportarle a sus compañeros. Recalca que ahí no hay estrellas y que cada quien hace su parte, por lo que todos son igual de importantes. “Cuando ganamos, no gana Juan David, ni Jhon, gana Colombia”.
Lo invitamos a leer: ¿Por qué los futbolistas son tan supersticiosos?
En cuartos de final el rival fue Irán y de nuevo Pérez hizo de las suyas para poner a Colombia en ventaja. Se deshizo de su marcador con un regate y que pegó en el palo y terminó en el fondo de la red. Luego del empate de los persas, Jhon González marcó el 2-1 definitivo, con el que se cumplió el objetivo de meterse entre los cuatro mejores.
Al clasificar a la semifinal, los colombianos lograron no solo una mejor presentación que la conseguida en el Mundial pasado, sino que consiguieron también el boleto rumbo a los Paralímpicos del año entrante. Sin embargo, hay varios retos pendientes para Juan David y sus compañeros, más allá de lo deportivo, pues el limitado presupuesto no les permite practicar tan seguido como necesita.
“El tema económico influye un montón y cuando uno tiene su familia tiene que trabajar también porque lastimosamente no nos podemos dedicar solo a esto”, concluyó Pérez en una entrevista para El Espectador.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador