Juan Pablo Montoya: “tratamos de engrandecer el automovilismo en Colombia”
El piloto colombiano conversó con El Espectador sobre el Team Montoya, sus pupilos, el automovilismo nacional y sus futuros proyectos. En esta apuesta lo acompañan Sebastián Montoya —su hijo—, Nicolás Baptiste, Maximiliano Restrepo y Salim Hanna.
Daniel Bello
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Con más de tres décadas de experiencia en las mejores competiciones del mundo, Juan Pablo Montoya, de 47 años, hizo el lanzamiento esta semana de su equipo: Team Montoya, en el que tiene como principal meta pulir el talento de las promesas del automovilismo colombiano y que, a mediano plazo, el país tenga un nuevo representante en la Fórmula Uno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con más de tres décadas de experiencia en las mejores competiciones del mundo, Juan Pablo Montoya, de 47 años, hizo el lanzamiento esta semana de su equipo: Team Montoya, en el que tiene como principal meta pulir el talento de las promesas del automovilismo colombiano y que, a mediano plazo, el país tenga un nuevo representante en la Fórmula Uno.
Bajo su ala están Sebastián Montoya, su hijo, que es piloto de Red Bull y participa en la Fórmula 3. También pertenecen al equipo el bogotano Nicolás Baptiste, que ha corrido en la Fórmula Regional Europea; el antioqueño Maximiliano Restrepo, ahora en la Fórmula 4 Española, y el atlanticense Salim Hanna, que participa en la WSK Euro Series.
¿Qué representa para usted lanzar el Team Montoya, un equipo que lleva su nombre?
Para mí la parte del nombre del equipo es un poquito irrelevante. A mí lo que me importa es el trabajo que hago con ellos y los resultados que ellos pueden llegar a dar. Eso es lo que de verdad importa.
¿De dónde surge el proyecto del Team Montoya y qué hay detrás?
Sabemos que para poder llegar de verdad a la élite necesitamos el apoyo de la empresa privada. Y sin apoyo poder lograrlo va a ser casi imposible. Tenemos unos talentos muy buenos en Colombia, niños con muy buenas oportunidades y queremos mostrar eso.
¿Cómo ha sido la transición de ser piloto a coach?
Fácil, la verdad, yo todavía corro, por un lado, y por el otro, siempre he estado con Sebastián, siendo coach de él y con los otros pilotos en el equipo de Karts desde el principio, entonces es muy normal.
¿Cómo fue el proceso de scouting para seleccionar a los cuatro pilotos que estaban acá con nosotros?
Puedes los tres primeros que son Sebastián, pues siendo mi hijo, Salim y Nicolás empezaron en el equipo mío de karts. Fueron a hacer tests conmigo y a correr ahí.
Lo de Maximiliano fue un poquito diferente porque su mamá se me acercó el año pasado en un test de Sebastián y me preguntó qué tocaba hacer y yo le dije “mire, lo podemos intentar, yo no hago milagros”, pero para mí fue una buena oportunidad porque me pareció que era una persona sin mucha maña.
Más deportes: Colombia aspira a hacer historia, pero debe mantener la cabeza fría
Cuando a uno le han enseñado las personas equivocadas, uno tiene muchas mañas y quitarlas a veces es más difícil. En cambio, cuando no las tiene es mucho más fácil crear una base.
¿Cuáles van a ser los primeros pasos del Team Montoya?
Pues los primeros pasos ya se han venido dando los últimos años. Con Salim llevo trabajando seis o siete años, con Sebastián toda la vida y Nico también desde hace bastante timpo. Ahora este primer año con Maxi también es una progresión. Tratamos de engrandecer el automovilismo en Colombia. Ahora tenemos unos eventos en Medellín con empresarios y otras citas para buscar oportunidades de apoyar el proyecto.
¿Cómo ven al automovilismo colombiano desde el extranjero?
La verdad el automovilismo colombiano, aparte de la gente que está por fuera, no existe. Es una cosa de hobby local y ya, al igual que el kartismo.
Yo creo que, sin faltarle el respeto al kartismo en Colombia, es casi hasta peor que el automovilismo en parte por el nivel, porque las cosas que corren aquí en Colombia son casi irrelevantes en el resto del mundo. Ese es el problema, un poquito lo que pasa también con el automovilismo.
Le puede interesar: ¡Ganó el embajador! Millonarios venció a Real Zaragoza en España: vea los goles
Si tú miras la categoría grande aquí en Colombia es la TC 2000 y nadie la corre, mientras que en karts corren Rotax, que de verdad en ninguna parte del mundo corren en las categorías.
¿Qué cree que le hace falta al automovilismo colombiano para seguir creciendo?
La falta de apoyo de la empresa privada y es uno de los motivos por los que estamos acá. Queremos que la gente entienda lo que puede traer el automovilismo. El mejor ejemplo es “Checo” Pérez, lo que ha hecho con México, lo que yo hice en mi época en Colombia. La verdad mucha gente piensa que es un deporte elitista, pero si uno se da cuenta, cuando las cosas se dan, el pueblo es el que está detrás 100%.
¿Además de la inversión que diría qué debemos cultivar?
Trabajo. Son horas y horas de trabajo y dedicación. Mira donde está Sebastián, en la Fórmula 3, eso es muy bueno, y lo mismo Salim, en el kartismo europeo. Obviamente la realidad de este deporte es que sin patrocinio no se puede hacer mucho y esa la realidad de Nicolás y pues el otro lado la moneda es Maximiliano, que está empezando apenas, que está en las primeras fases y vamos a ver cómo progresa.
Convertirse en piloto se ha encarecido mucho en los últimos años. ¿Diría que de haber arrancado en esta época habría sido más complicado llegar a la élite?
Yo creo que habría sido igual, la diferencia es que hoy en día hay mucho más interés de gente con buenos recursos de llevar a los hijos a las carreras. En la época mía era un poquito diferente, no era tan así, era más la gente apasionada por las carreras y ya.
Lo invitamos a leer: Juan Pablo Vargas rompió su silencio: la razón de su fichaje fallido por Santos
Hoy en día, con las redes sociales y, por ejemplo, el Drive to Survive de Netflix [Documental de la Fórmula Uno], la gente quiere ver a sus hijos ahí y entonces están los muy pudientes que están dispuestos a pagar lo que sea.
En una charla con un directivo de la Federación Colombiana de Automovilismo, me dijo que una vez Fernando Alonso le dijo sorprendido que no entendía como hizo usted para llegar a la élite cuando en Colombia solo hay un autódromo. ¿Qué se puede hacer para que haya más pistas?
Eso es imposible, la verdad es que sin inversión privada, que alguien quiera hacerse una pista o algo, como han hecho en muchos países, para experiencias y para cosas, es imposible. En Medellín están hablando de terminar su autódromo y sería bueno, pero vamos a ver.
¿Quién o qué lo inspiró a convertirse en piloto?
Desde chiquito me gustaban las carreras, nunca tuve nada diferente, la verdad. Siempre me gustaron las carreras. Mi papá corría karts y por eso una cosa llevó a la otra.
¿Cuándo compite en el European Le Mans Series tiene algún ritual antes de salir a correr?
Ninguno, yo me monto al carro y ya.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador