Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buena parte de los 3.264 deportistas de 11 países que participan desde hoy en la edición XIX de los Juegos Bolivarianos, en Valledupar, tienen como gran objetivo asistir a los Olímpicos de París 2024.
Once Caldas: Los peones tercos que llevaron a Manizales la gloria continental
La Ciudad Luz está a 8.076 kilómetros de distancia de la capital mundial del vallenato, pero quienes aspiren a conseguir un cupo en las justas francesas deberán recorrer un camino mucho más largo, uno de dos años con paradas en Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Mundiales.
Precisamente por ser el primer evento del ciclo olímpico, no todos los atletas de élite participan, pero está claro que solo quienes se suban al podio continuarán con buenas posibilidades en el proceso.
El colombiano Santiago Pachón conquistó la primera medalla de Colombia 🇨🇴 en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022...
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) June 23, 2022
Fue bronce🥉en florete masculino individual de esgrima 🤺#colombiaseráleyenda @JBolivarianos22 pic.twitter.com/C46aZNHelQ
Los Bolivarianos, cuyas competencias empezaron ayer, pero serán inaugurados hoy, tendrán como subsedes a Bogotá, Cali, Chimichagua, Nilo, Cajicá y Tominé. Allí se reunirán deportistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
María de los Ángeles Jaramillo ganó el primer oro de Colombia en Valledupar 2022
Hasta el 5 de julio próximo se entregarán 1.294 medallas, 400 de ellas doradas, en 54 especialidades de 33 deportes. Y Colombia busca conquistar su tercer título general consecutivo después de haber celebrado en Trujillo (Perú) en 2013, con 166 preseas de oro, y Santa Marta 2017, cuando sus deportistas se subieron 213 veces a lo más alto del podio.
Con la esgrima inician los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
— Juegos Bolivarianos Valledupar (@JBolivarianos22) June 23, 2022
En el Club Campestre se desarrollan la modalidad Florete masculino y Espada femenina. #JBV2022 pic.twitter.com/1XCFb6FjLi
La delegación nacional está conformada por 641 deportistas, 310 mujeres y 331 hombres, entre ellos 16 de los 62 integrantes del Equipo Colombia, la nueva apuesta del Ministerio del Deporte y los comités Olímpico y Paralímpico para llevar una selección de altísimo nivel a París 2024.
Video: ¿Por qué se desmayó Anita Álvarez, la nadadora estadounidense?
Los atletas Anthony Zambrano, José Gregorio Lemos y José Montaña; los boxeadores Yeni Arias, José Viáfara, Íngrit Valencia y Yuberjen Martínez; los bicicrosistas Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Diego Arboleda (BMX); los ciclistas Kevin Quintero y Martha Bayona; los pesistas Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera y Brayan Rodallegas, el luchador Carlos Izquierdo y la esgrimista Maria Jaramillo, quien ganó ayer en espada el primer oro para el país, son nuestras principales cartas.
El legado para la región
La verdad es que desde julio de 2019, cuando Valledupar fue escogida como sede de la edición XIX de los Bolivarianos, se presentaron muchos inconvenientes para la organización de las justas. Tantos, que varias disciplinas se tuvieron que asignar a otros municipios y ciudades por retrasos considerables en las obras de construcción o adecuación de los escenarios.
El presidente de Colombia @IvanDuque entregó el Pabellón Nacional 🇨🇴 a los atletas que defenderán el título de campeones en los Juegos Bolivarianos #Valledupar2022. ¡Vamos Colombia! 👏👏
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) June 22, 2022
📸 @MinDeporteCol #ColombiaSeráLeyenda @JBolivarianos22 pic.twitter.com/JzhRfzKmYk
Aun así, Valledupar y el departamento del Cesar quedarán con una renovada infraestructura deportiva gracias a los $95.000 millones que aportó el Gobierno Nacional para la realización del certamen, $54.000 millones para escenarios y $41.000 millones para logística y organización.
Santiago Pachón, primer medallista colombiano en los Bolivarianos 2022
Las autoridades locales y nacionales esperan que los Juegos impulsen la reactivación económica de la capital del Cesar, pues calculan que el evento ha generado aproximadamente 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos. Unas 5.000 personas más, entre dirigentes, miembros de los cuerpos técnicos, personal de apoyo y familiares de deportistas estarán estas dos semanas en el país, lo que seguramente dejará buenos beneficios para el turismo.