Publicidad

Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports envió ultimátum por incumplimientos

Barranquilla tiene un plazo de dos meses para pagar ocho millones de dólares a la organización para que se realicen las competencias.

01 de septiembre de 2023 - 01:54 a. m.
Monumento público ubicado en Barranquilla, diseñada por la arquitecta barranquillera Diana Escorcia Borelly.
Monumento público ubicado en Barranquilla, diseñada por la arquitecta barranquillera Diana Escorcia Borelly.
Foto: Óscar Pérez

La realización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 está en vilo. Luego de varias semanas de incertidumbre, Panam Sports, la empresa organizadora del evento, envió un ultimátum al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, por los “graves incumplimientos” en cuanto a la organización del certamen.

Panam les advirtió que tienen un plazo de dos meses para poder solucionar los inconvenientes. De no hacerlo, las justas no se ejecutarán en la capital del Atlántico.

“Esta carta es una notificación oficial, en virtud de la sección 76 del contrato con la ciudad sede, en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación, a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación. En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el contrato con la ciudad sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027″, se menciona en el comunicado.

Más deportes: James Rodríguez falló penalti y São Paulo quedó eliminado de la Copa Sudamericana

“Para mayor claridad, la fecha límite en el cual los incumplimientos enlistados a continuación deben ser cumplidos en su totalidad, es a más tardar el 29 de octubre de 2023, que es dentro 60 días a partir de la fecha de hoy (jueves)”, agrega.

¿Cuáles son los incumplimientos?

Según lo revelado por Panam Sports, Barranquilla tiene una deuda de ocho millones de dólares. Cuatro de ellos se debían pagar en julio de 2022, y los restantes tenían que ser cancelados el pasado julio.

“Se debe presentar, para su aprobación, un presupuesto de los Juegos, detallando sus fuentes de financiamiento, según se estipula en la sección 17 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar un año después de la ejecución del contrato con la ciudad sede)”, añadió el comunicado.

Además, Panam requiere una “póliza de seguro o boleta de garantía bancaria a favor de Panam Sports por la cantidad de 50 millones de dólares, como se requiere en la sección 34 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar el 31 de enero de 2023)”.

Le puede interesar: James sí, Falcao no: análisis de la convocatoria de Néstor Lorenzo, ¿quién faltó?

Según el Heraldo, Jaime Pumarejo aseguró que “desde hace un año y medio estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en el cumplimiento de las obligaciones que fueron adquiridas con Panam Sports cuando se otorgó la sede a Colombia y a Barranquilla”.

Lo invitamos a leer: La selección colombiana de deportes electrónicos calienta para los Juegos Panamericanos

“Estamos a la espera del Gobierno Nacional. La pelota está hace varios meses en su cancha, estamos esperando que nos la devuelvan. Hay que recordar y reconocer que con la ministra actual -Astrid Rodríguez- hemos tenido productivas reuniones y hemos llegado a consensos importantes, pero ella también está esperando las definiciones por parte del estado para poder garantizar un compromiso que está firmado con el hemisferio, desde Canadá, pasando por México, Brasil, y llegando a Argentina, todos los países de este hemisferio confiaron en Barranquilla y Colombia”, agregó el alcalde de Barranquilla.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar