Juegos Paranacionales: la exitosa escuela santandereana de paranatación
Las piscinas de Santander son la cuna de tres de los deportistas más laureados en las justas colombianas. Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín y Miguel Ángel Rincón son referentes de la natación adaptada.
Daniel Bello
Los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 entraron en su recta final, concluyen este domingo, y en los más alto del medallero está la delegación de Valle del Cauca, que ya superó los 120 oros y parece encaminada a ser campeona, tal como ocurrió hace unas semanas en las justas convencionales. En la segunda casilla está Bogotá y Antioquia es tercera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 entraron en su recta final, concluyen este domingo, y en los más alto del medallero está la delegación de Valle del Cauca, que ya superó los 120 oros y parece encaminada a ser campeona, tal como ocurrió hace unas semanas en las justas convencionales. En la segunda casilla está Bogotá y Antioquia es tercera.
Al acecho está Santander, que ha tenido una gran cosecha de metales dorados por cortesía de sus talentos en la paranatación, quienes convirtieron el hecho de subirse en el escalón más alto del podio en un hábito. En las piscinas de Armenia, los santandereanos han ganado tres cuartas partes de las más de 40 medallas que han conseguido como representantes de su región en las justas. La clave está en que el departamento cuenta con una de las mejores escuelas formativas en esta disciplina y sus resultados a escala mundial son prueba de ello.
Si se habla de paranatación colombiana, es obligatorio hablar de Carlos Daniel Serrano, quien al llegar a la capital del Quindío lo hizo con la convicción de mantenerse en lo más alto. “Seguimos firmes porque van tres oros, pero son 12 pruebas”, comentó en su debut como un anticipo de su gran desempeño.
La victoria como hábito
De hecho, en Río de Janeiro 2016, con 17 años, el bumangués le dio la a Colombia su primera medalla de oro en 36 años, con récord del mundo incluido, tras imponerse en los 100 metros braza SB7. En las Paraolimpiadas ha cosechado ya siete preseas, cuatro de ellas en Tokio 2020, donde repitió oro. Estará en París 2024, donde espera aumentar esa cifra.
Más deportes: Copa América 2024: estos son los rivales de la selección de Colombia
También se ha podido lucir en el Eje Cafetero el experimentado Nelson Crispín, de Floridablanca, que ha dominado de principio a fin la mayoría de las pruebas en las que ha competido. También superó la decena de oros y ratificó su rol como favorito.
Este año también ha sido bueno para él en el contexto internacional, pues se consagró campeón del mundo en Mánchester (Reino Unido), estableciendo récord en los 200 metros combinado, lo que también le valió una clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos.
Su carrera deportiva también comenzó por casualidad, pues a los 14 años, cuando atravesaba un proceso de aceptación consigo mismo, acompañó a su hermano a una piscina olímpica. Un entrenador le extendió una invitación que sería la puerta de entrada a decenas de trofeos.
En Tokio 2020 Crispín llegó a siete medallas paralímpicas, una de ellas fue dorada (200 metros estilos SM6). Junto a Serrano y Pedro Mejía, campeón en Arnhem 1980, son los únicos colombianos que se han colgado un oro en la natación adaptada en unas paraolimpiadas.
Le puede interesar: Bogotá, la cuna de los mejores del mundo en espacio reducido
Al igual que sus paisanos, Miguel Ángel Rincón, de 29 años, no ha desentonado y en su categoría también convirtió en un hábito el hecho de colgarse en el cuello el metal más codiciado. Consiguió siete oros y dos platas, que lo convierten en el tercer deportista masculino más laureado de las justas del Eje Cafetero.
De niño, en un accidente con una pistola de su padre, Rincón se disparó y se lastimó la medula espinal, por lo que no puede caminar. Una taxista cercana a su familia le comentó sobre la natación adaptada y cómo esta podía ayudarle en su recuperación, y así entró al mundo del deporte.
“Tardé diez años trabajando para poder llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y lo logré”, comentó orgulloso en una entrevista que tuvo para la emisora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ese fue el resultado de una actuación destacada en los Parapanamericanos de Lima 2019, en donde cosechó seis metales. También participó en Santiago 2023, y logró cinco medallas, dos platas y tres bronces.
Lo invitamos a leer: De la sequía a llenarse de goles: el 2023 de Carlos Bacca en la Liga BetPlay
Además, por Santander, han tenido un papel digno de admirar Sara Sofía Rueda cinco oros y dos platas), Juan David Monsalve (cuatro oros y una plata) y Fredy Díaz, bicampeón en relevos con Crispín, Serrano y Rincón.
En las piscinas de Armenia la delegación de Bogotá ha brillado también por luz propia gracias a que cuenta con grandes exponentes como Sara Vargas —la más laureada entre las mujeres—, Carolina González y Yeimy Cortés. Todas ellas han ganado al menos ocho medallas doradas en estos Juegos Paranacionales. Fernanda Riaño, de Cundinamarca, también ha sido figura pues no solo ganó tres oros, sino que impuso récords nacionales en cada una de esas victorias
Valle del Cauca, líder de estas justas, también ha cosechado varios triunfos en las aguas de Armenia. Juan Esteban García, Léider Lemus, John Alexánder Morales, María Paula Barrera y David Santiago Sierra han cosechado, cada uno, al menos cinco preseas doradas.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador