La consagración de Ángel Barajas, una plata que vale oro
El gimnasta cucuteño quedó segundo en la final de barra fija, con el mismo puntaje del primero, y conquistó la trigesimoquinta presea olímpica del país. Su mamá pagó $3,5 millones para verlo.
Luis Guillermo Ordoñez
Angélica Vivas, la mamá de Ángel Barajas, pagó 850 euros (algo así como $3.650.000) por un par de entradas para ver al gimnasta santandereano en la final de la prueba de barras fijas de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la Arena Bercy de la capital francesa. Lo que no imaginó es que esa sería la plata mejor gastada de su vida, porque pudo ver en vivo y en directo la consagración de su hijo, quien tuvo una presentación impecable y conquistó la medalla de plata, la presea número 35 de Colombia en la historia de las justas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Angélica Vivas, la mamá de Ángel Barajas, pagó 850 euros (algo así como $3.650.000) por un par de entradas para ver al gimnasta santandereano en la final de la prueba de barras fijas de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la Arena Bercy de la capital francesa. Lo que no imaginó es que esa sería la plata mejor gastada de su vida, porque pudo ver en vivo y en directo la consagración de su hijo, quien tuvo una presentación impecable y conquistó la medalla de plata, la presea número 35 de Colombia en la historia de las justas.
Fue una jornada histórica para la gimnasia. Minutos antes de que Barajas saliera a la pista, la infalible gimnasta estadounidense Simone Biles había quedado fuera del podio por una caída en la barra de equilibrio, una muestra de que en el deporte ninguna victoria está asegurada y que no se necesita ser el gran favorito para ganar. Eso lo sabían Ángel y su entrenador, Jairo Ruiz, quienes estaban optimistas y se la jugaron con una rutina más complicada de lo habitual, con cuatro sueltas bien ejecutadas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta. “Arriesgué en la final porque no tenía nada que perder”, le dijo el cucuteño de 17 años a El Espectador en la zona mixta minutos después de la competencia, justo tras abrazar a su madre y a su hermano Youri, quienes lo acompañaron, así como su tío Alfredo, a quien el propio Ángel le consiguió boleta el domingo.
La actuación de Ángel fue tan sólida, que apenas cayó al piso aplaudió en señal de satisfacción, mientras con lágrimas el estratega levantaba los brazos hacia el cielo. La medalla estaba cerca, ellos lo sabían, aunque faltaban todavía cinco de los favoritos.
Entonces, esa suerte que pocas veces acompaña a los deportistas colombianos nos dio una mano. El japonés Takaaki Sugino, el croata Tin Srbic y el chino Weide fallaron en sus ejecuciones, lo que le valió al colombiano quedarse con la medalla de plata, con la misma puntuación (14.533) del ganador, el japonés Shinnosuke Oka, quien se llevó el oro porque tuvo mayor precisión en la ejecución. El tercer lugar fue compartido entre el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang (13.966).
Barajas, que era el menor de todos los gimnastas en competencia, también había participado en la ronda preliminar de barras paralelas, su otra especialidad. El año pasado en Antalya, Turquía, había logrado cuatro medallas, dos de ellas doradas, en el Mundial Júnior, además de dos bronces en Copas del Mundo. Aunque hace ya varios años que se destaca a nivel internacional, su gran irrupción fue en 2022, cuando ganó siete títulos en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Desde entonces es el mejor del continente y se perfila como uno de los hombres a seguir para Los Ángeles 2028, a los que aspira a “no ir solo, sino con todo el equipo de gimnasia de mi país”.
Las medallas de Colombia
La plata de Ángel Barajas puede ser técnicamente la más importante de las que ha logrado Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos. La primera la consiguió Helmut Bellingrodt, en tiro deportivo, en Múnich 1972. Han sido cinco medallas de oro, 14 de plata y 16 de bronce: de esas 35, 17 fueron ganadas por mujeres y 18 por hombres. Los únicos que han repetido son Bellingrodt, Jackline Rentería, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Carlos Ramírez y Luis Javier Mosquera.
Barajas, con solo 17 años, es el colombiano más joven en subirse a un podio olímpico, con lo que coronó un proceso de la gimnasia que viene desde hace al menos 20 años, con el antioqueño Jorge Hugo Giraldo y el nortesantandereano Jossimar Calvo, ídolos y modelos que siguió Ángel Barajas cuando se dedicó a este deporte.
Por la medalla de plata que abrió la cosecha nacional en París 2024 Ángel Barajas recibirá un premio de $191 millones, mientras su entrenador obtendrá un bono por $91 millones, un justo reconocimiento no solo por dejar en alto el nombre de Colombia en el exterior, sino por 13 años de trabajo juntos.
Eso sí, el cucuteño debería reembolsarle a su madre el dinero que gastó en las entradas para verlo en París, pues además, según el técnico Ruiz, ella es “la mejor asistente técnica; la que se encarga del entrenamiento invisible, que es el más importante. Sé qué hago en el gimnasio, pero ella le cuida la alimentación, el sueño, el descanso, los masajes. Y eso es clave para que podamos tener estos grandes resultados”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador