La danza dorada de Colombia en el patinaje artístico
Jeshua Folleco y María Paula Muñoz le entregaron la primera medalla de oro al país en la categoría junior modalidad danza pareja en el Mundial de Patinaje Artístico.
Fluyendo por la pista con armonía, precisión y ritmo, Jeshua Folleco y María Paula Muñoz se consagraron el domingo con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en el Coliseo Mayor de Ibagué.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Fluyendo por la pista con armonía, precisión y ritmo, Jeshua Folleco y María Paula Muñoz se consagraron el domingo con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en el Coliseo Mayor de Ibagué.
El grito de emoción fue ensordecedor cuando la pantalla del coliseo reveló el puntaje final de la presentación de los colombianos que, por primera vez en la historia, le dieron al país un título de la modalidad pareja danza júnior de la cita orbital.
Con 15 y 17 años, Folleco y Muñoz lograron un histórico resultado de 132,14 puntos, que los certificó como campeones del mundo, superando a dos parejas portuguesas: Diogo Carvalho y Ema Sousa (126,40) y Giogo Ferreira con Mariana Pinheiro (121,76), plata y bronce, respectivamente.
Más deportes: Millonarios, de visitante, derrotó a Envigado: así va la tabla de la Liga BetPlay
El amarillo, azul y rojo de la bandera quedó enmarcado en la historia del patinaje artístico mundial, ya que fue el primer título que logró una pareja de un país no europeo, dominadores de la especialidad.
“Nos sentíamos un poco nerviosos, pero nos apoyamos en pareja. Fue demasiado hermoso ver esa puntuación tan alta después de trabajar todo el año, y ahora tenemos la satisfacción de decir que somos los campeones del mundo. No cambiaría por nada esta emoción con mi compañera”, aseguró Folleco.
Para Jeshua este es su primer título mundial y su tercera medalla en un campeonato del mundo, al sumar la plata conseguida en solo danza júnior hace un par de días en Ibagué, y el bronce en esta misma modalidad en Asunción 2021.
María Paula, por su parte, consiguió su primera medalla en un mundial, y su logro se suma a la medalla de oro ganada junto a Jeshua en pareja danza en la Copa Mundo de San Juan, Argentina, este año, y el oro del pasado Campeonato Panamericano de Naciones realizado en Rionegro, Antioquia.
La otra pareja colombiana que participó danza júnior, integrada por Juan Pino y Hanna Castillo, terminó en la sexta posición, lo que le suma puntos a la danza artística para convertirse en una potencia mundial.
Un baile de todo un equipo
Jeshua nació entre la alegría y el baile sin fin de Cali. A los cinco años su talento y su habilidad sobre los patines ya destacaban entre los demás.
Fue en la escuela de formación de la Liga Vallecaucana de Patinaje donde llamó la atención de Pedro Romero y Enrique Demata, dos argentinos que desde hace 11 años han trabajado en Colombia con un proyecto claro para convertir al país en referente del continente.
“Estábamos empezando un trabajo y fuimos a las escuelas de formación a buscar talentos y a las personas con las que podríamos trabajar en un futuro. Encontramos a Jeshua, con cinco años, y estuvimos entrenando con él en el velódromo Alcides Nieto Patiño, donde practicamos nosotros. Desde ahí viene el proceso”, aseguró Demata para El Espectador.
Le puede interesar: Germán Gómez, el santandereano que amenaza con llegar al liderato del Clásico RCN
Cuando Jeshua ganó su primera medalla en el Mundial de Asunción fue una sorpresa para bien. Empezó a tomarse más en serio el deporte, y junto con María Paula arrancaron a trabajar pensando en Juegos Nacionales y el Mundial. Sin embargo, según su entrenador, nunca se imaginaron que iban a lograr el oro tan de golpe.
“El año pasado, en el Mundial de Buenos Aires, ellos quedaron en el cuarto lugar. Por eso la idea de este año, por lo menos, era llegar al podio”, explicó Demata.
Si bien la cosecha de títulos de esta pareja inició recientemente, su química en la danza sobre la pista se remonta a la categoría infantil.
“Cuando tenían diez u once años, ellos ya eran pareja de danza. Después María Paula creció en estatura y pasó a Jeshua. Era una pareja dispareja en ese momento, por lo que no se pudo hacer más. Luego de la pandemia volvieron a ser pareja, porque Jeshua ya había crecido”, afirmó Demata.
En la coreografía, que tardó alrededor de nueve meses en construir y pulir, Demata junto a Pedro Romero y el equipo de Indervalle incluyeron elementos del ballet y de la danza contemporánea para enriquecer el montaje.
Lo invitamos a leer: ¿Como el Holanda del 74?: periodista argentino elogió a América de Cali
“Hemos estado desde chiquitos y queremos lograr grandes cosas y ser conocidos mundialmente”, aseveró Joshua, quien en una de las grandes figuras de esta disciplina.
Demata, su entrenador argentino, manifestó el orgullo que siente por lo trabajado con Jeshua y María Paula, a quienes les ve un gran futuro y una prometedora carrera que puede encaminar a que Colombia se convierta en una potencia del patinaje artístico, del que han salido grandes estrellas como los campeones mundiales Edwin Guevara y Brayan Carreño.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador