Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras los Juegos Olímpicos de París 2024 están llegando a su recta final, el equipo de deportistas paralímpicos se preparan para viajar al viejo continente y buscar los galardones más icónicos del deporte. El martes 6 de agosto, la delegación nacional fue abanderada por el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro en la sede principal del Ministerio del Deporte.
La delegación colombiana está conformada por 74 atletas clasificados, dividida en 43 hombres y 31 mujeres. En la ceremonia, los deportistas recibieron un sello holográfico especial en los pasaportes para recibir un trato privilegiado durante la salida y entrada del país en el aeropuerto.
El presidente Gustavo Petro manifestó que los valores de la igualdad y solidaridad están arraigados a los Juegos Paralímpicos e indicó que son fundamentales. Agregó que a pesar de la condición física, una “limitante” en cualquier otro aspecto de la vida, lo que resalta es la igualdad de espíritu ante la superación.
💬 Además, resaltó que las palabras igualdad y solidaridad son fundamentales, arraigadas con los #JuegosParalímpicos, y añadió que el crecimiento del ser humano no puede darse sin estas dos. pic.twitter.com/eJrp5Fz7GX
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) August 6, 2024
La entrega de la bandera se realizó al múltiple campeón mundial de natación Carlos Serrano y a la ciclista Paula Ossa.
“Me siento feliz, orgulloso, agradecido con Dios por mi trabajo, por todo este esfuerzo, primera vez que voy a ser abanderado en unos Juegos Paralímpicos, Me siento, se puede decir, muy alegre, es un orgullo muy grande representar a toda Colombia y llevar la bandera para el deporte”, dijo Serrano.
Por su parte, la ciclista indicó: “Para mí fue una gran sorpresa, de verdad que me siento muy honrada y orgullosa de ser la abanderada que representará a todos los deportistas Paralímpicos que vamos rumbo a París 2024″.
En la delegación que irá a París 2024 está la presencia de 14 medallistas paralímpicos, como los son: Angie Pabón, Faisury Jiménez, Diego Meneses, José Gregorio Lemos, Luis Fernando Lucumí, Mauricio Valencia, Mayerli Buitrago, Yesenia Restrepo, Laura González, Nelson Crispín, Fabio Torres, Edwin Matiz y Juan José Betancourt.
La Ministra de Deporte, Luz Cristina López, acompañó al presidente en la entrega de la bandera y exaltó el apoyo desde el Gobierno Nacional para el sector. “Sabemos que muchos están proyectados a altísimos logros y desde el gobierno nos hacemos presente con el desarrollo del deporte de personas con discapacidad, en este caso a través del sector paralímpico”, dijo la mandataria.
Los 74 atletas clasificados están distribuidos en 10 disciplinas: atletismo, natación, fútbol 5 visual, cycling, powerlifting, boccia, arquería, triatlón, tiro deportivo y tenis en silla de ruedas.
Según la información del Gobierno, para este ciclo paralímpico el Ministerio del Deporte realizó un apoyo total de $85.356.052.670 desde 2022, que fue dividido entre federaciones y el Comité Paralímpico Colombiano.
La participación de la delegación colombiana en Tokio 2020 fue destacada. Con 61 atletas clasificados, logró una cifra récord de 24 preseas, tres de oro, siete de plata y 14 de bronce. El nuevo reto comenzará en tres semanas en las pistas de París y donde se espera que pongan en alto el deporte paralímpico del país.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador