Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el capítulo inicial de esta historia fue en 1932, todo inició más atrás, en 1897 y la creación del Polo Club y la realización del primer torneo deportivo en Colombia: la Copa Uribe. Años después, Arturo de Castro traería al país las reglas del fútbol, mientras que los hermanos Zúñiga Ángel serían los pioneros en hablar de béisbol en la costa caribe.
Esa inquietud por conocer e implementar las disciplinas que tomaban fuerza en Europa y Estados Unidos generó la aparición del boxeo y la primera Federación de nuestro país (fundada legalmente por Rafael Tanco), seguido del nacimiento de la Asociación Deportiva Colombiana y, como en cadena, de los Juegos Nacionales en 1928.
Lo anterior, un resumen bastante somero, muestra los cimientos del debut de Colombia en unos Juegos Olímpicos sin siquiera tener un Comité.
Le puede interesar: Luis Javier Mosquera le da a Colombia la primera medalla en Tokio 2021
“Apareció en el estadio un joven de piel tostada por el sol tropical y cabellos rojos”, escribió la revista Semana sobre el desfile de Jorge Perry Villate en Los Ángeles el 30 de julio de 1932 luego de intercambiar durante meses cartas con el COI en las que decía, con vehemencia, que Colombia era un país con ganas de crecer.
Ya en la competencia, el boyacense solo resistió los primeros 10 kilómetros de la maratón y se retiró. Eso sí, su gestión fue premiada con la medalla al mérito.
Nace el Comité Olímpico Colombiano
Los Juegos Nacionales tomaron más fuerza y aparecieron atletas como Guillermo Pignasola y José Domingo El Perro Sánchez, y la necesidad de competir a nivel internacional. Y se habla de Jorge Zalamea Borda como impulsor de la creación del COC y de la primera delegación oficial en unos Olímpicos en Berlín 1936.
Seis atletas (Hugo Acosta, Pedro Emilio Torres, Campo Elías Gutiérrez, José Domingo Sánchez, Pedro del Vechio y Hernando Navarrete), arribaron a Alemania el 15 de julio para hacer parte de las justas, pero solo cuatro participaron (no avanzaron a las segundas rondas de sus disciplinas) implantando marcas nacionales que servirían como base de los procesos venideros.
En contexto: Todo lo que necesita saber de los Juegos Olímpicos
Este paso, quizá un poco adelantado, dio a entender que se necesitaba más preparación y competir en eventos previos a unos Olímpicos para tener fogueo. Y por eso se dio otro suceso importante: la realización de los Juegos Bolivarianos en Bogotá en 1938 y la gran presencia, unos meses antes, en los Centroamericanos y del Caribe de Panamá con 50 atletas.
En los Bolivarianos Colombia ganó 19 medallas de oro, 26 de plata y 14 de bronce y fue subcampeona de las justas por detrás de Perú. De esa cita, es muy recordada la actuación de Cecilia Navarrete en los 100 metros planos y en el lanzamiento de disco.
Luego de 10 años de intentos y de demostrar que había un crecimiento masivo, el Comité Olímpico Internacional acepta por fin al COC el 29 de enero de 1948 con José Antonio Bonnet como presidente cuando llegó dicha noticia en un acta escrita en francés.
Y para seguir con este compendio un poco superficial (tomarían páginas y páginas contar todo al detalle), hay que hablar de Jaime Aparicio y su oro en los 400 metros vallas en los Panamericanos de Buenos Aires, de la violencia bipartidista en el país y de la no asistencia a los JJ.OO de Helsinki en 1952, la oportunidad de Aparicio de brillar a nivel mundial.
Volver para no faltar
En 1956, en plena época de la dictadura de Rojas Pinilla y con los medios escritos más importantes clausurados (El Espectador y El Tiempo), Colombia participó en los Olímpicos de Melbourne luego de un viaje de 32 horas en un avión HK-136 de Avianca (la aeronave se exhibe hoy en día en el Parque Jaime Duque en Briceño). Atletismo, esgrima, ciclismo, natación y tiro, los deportes en los que hubo presencia nacional.
Tuvieron que pasar tres JJ.OO y varias peripecias para recaudar los recursos para los viajes, antes de que se obtuviera la primera medalla. Lo hizo Helmut Bellingrodt el 1 de septiembre de 1972 en Múnich con su segundo puesto en el tiro al jabalí. Seis días después, el boxeador Clemente Rojas obtuvo el bronce en la categoría categoría pluma al igual que Alfonso Pérez, en la división de peso ligero.
Le puede interesar: Imágenes de las colombianas que han sido medallistas olímpicas
Desde entonces y a la fecha, Colombia aparece en el medallero histórico con 30 metales, siendo uno de los más importantes el primer oro obtenido por María Isabel Urrutia en el levantamiento de pesas en Sídney 2000 (la única para los países de Suramérica), 28 años después de que un colombianos se subiera a un podio.
Urrutia, de 35 años y la abanderada de la delegación, fue la mejor en la categoría entre 69-75 kilogramos y abrió el camino a los cuatro metales que vinieron después con Maríana Pajón (BMX en Londres 2012 y Río 2016), Caterine Ibargüen (salto triple en Río 2016) y Óscar Figueroa (levantamiento de pesas en Río 2016 ).
Han sido 89 años, 20 participaciones en los Juegos Olímpicos, y la sensación de un desarrollo que, a pesar de los movimientos pendulares, ha hecho que nuestro país sume medalla de manera ininterrumpida desde el año 2000, algo que no es nada sencillo si se tiene en cuenta el duro trabajo durante el ciclo olímpico y lo efímero que puede ser la presencia en la cita más importante del deporte mundial.
Estos son los atletas colombianos que han logrado medallas:
Helmut Bellingrod, plata en Múnich 1972 y en Los Ángeles 1984 en el tiro deportivo
Alfonso Pérez, bronce en Múnich 1972 en boxeo
Clemente Rojas, bronce en Múnich 1972 en boxeo
Jorge Julio Rocha, bronce en Seúl 1988 en boxeo
Ximena Restrepo, bronce en Barcelona 1992 en los 400 metros planos
María Isabel Urrutia, oro en Sídney 2000 en el levantamiento de pesas
María Luisa Calle, bronce en Atenas 2004 en el ciclismo de pista
Mabel Mosquera, bronce en Atenas 2004 en el levantamiento de pesas
Diego Salazar, plata en Pekín 2008 en el levantamiento de pesas
Leidy Solís, plata en Pekín 2008 en el levantamiento de pesas
Jackeline Rentería, bronce en Pekín 2008 y Londres 2012 en la lucha
Mariana Pajón, oro en Londres 2012 y Río 2016 en BMX
Caterine Ibargüen, plata en Londres 2012 y oro en Río 2016 en el salto triple
Óscar Figueroa, plata en Londres 2012 y oro en Río 2016 en el levantamiento de pesas
Rigoberto Urán, plata en Londres 2012 en la prueba de ruta del ciclismo
Ubaldina Valoyes, bronce en Londres 2012 en el levantamiento de pesas
Yuri Alvear, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016 en la lucha
Carlos Oquendo, bronce en Londres 2012 en BMX
Óscar Muñoz, bronce en Londres 2012 en el taekwondo
Yuberjen Martínez, plata en Río 2016 en el boxeo
Luis Mosquera, bronce en Río 2016 y plata en Tokio 2020 en el levantamiento de pesas
Ingrit Valencia, bronce en Río 2016 en el boxeo
Carlos Ramírez, bronce en Río 2016 en el BMX
*Este texto fue hecho con base en el libro Colombia Olímpica del COC