La historia detrás de Imane Khelif: la boxeadora argelina que sueña con el oro

La pugilista argelina que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene hiperandrogenismo. Esta es su historia.

Kevin Stiven Ramírez Quintero
02 de agosto de 2024 - 12:37 a. m.
La argelina Imane Khelif se retira después de su combate de boxeo de los octavos de final de las eliminatorias de 66 kg femenino contra la italiana Angela Carini durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el North Paris Arena, en Villepinte el 1 de agosto de 2024.
La argelina Imane Khelif se retira después de su combate de boxeo de los octavos de final de las eliminatorias de 66 kg femenino contra la italiana Angela Carini durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el North Paris Arena, en Villepinte el 1 de agosto de 2024.
Foto: AFP - MOHD RASFAN

La pelea de boxeo entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini duró tan solo 46 segundos. Luego de un golpe en la cara de Khelif, Carini abandonó el ring de los Juegos Olímpicos en la categoría femenina de 66 kilos y la argelina avanzó a los cuartos de final.

Desde ese momento, se generó una polémica a nivel mundial. Imane Khelif fue catalogada como una mujer transgénero, a pesar de no ser así. Esta es su historia.

Khelif nació hace 25 años en un pueblo rural de la provincia de Tiaret en el oeste de Argelia. En su infancia y adolescencia, le gustaba jugar fútbol. Era muy buena jugadora; destacaba entre las demás. Sin embargo, fue atacada por los niños con los que jugaba, pues se sentían intimidados al ser superados por ella, debido a los prejuicios de género.

Recibía golpes, pero también los esquivaba y se defendía. Ahí nació su interés por el boxeo, según cuenta Khelif en una entrevista con Unicef, entidad de la que es embajadora desde enero de 2024.

Sus inicios en la práctica del boxeo no fueron sencillos. Tenía que viajar cada semana al siguiente pueblo, a diez kilómetros de distancia, para entrenar. Eso implicaba un gasto en dinero para su transporte, pero había un problema.

Khelif no le podía preguntar por dinero a su padre, pues además de estar lejos, trabajando en el desierto del Sahara como soldador, no “aprobaba” que las mujeres practicaran boxeo. Por lo que para reunir el dinero para el transporte, la ahora boxeadora tuvo que vender chatarra para reciclar mientras su mamá vendía cuscús.

No desfalleció y siguió entrenando. Al pasar tres años, cuando ya tenía 19 años, Khelif quedó en la posición 17 en el Campeonato Mundial de 2018 en Nueva Delhi y luego representó a Argelia en el Campeonato Mundial de 2019 en Rusia, en el cual quedó en el puesto 33. “Empecé sin nada y ahora lo tengo todo”, dijo a la Unicef.

Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Tokio 2020. Llegó hasta los cuartos de final. Después, consiguió el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA 2022. En el Mundial de Boxeo en 2023 fue descalificada tras no superar un test.

Dicho test fue realizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas. “Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, decía el documento de la IBA.

La entidad reguladora del boxeo en los Juegos Olímpicos pasó a ser Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting. “Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”, aseguró el Comité Olímpico Internacional en nombre de Mark Adams.

”Estas dos deportistas (la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting) fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso debido”, añadió.

”La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años”, mencionó.

“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, sentenció.

¿Cuál es la condición de Imane Khelif?

Imane Khelif tiene hiperandrogenismo, lo que se refiere a una mayor cantidad de testosterona. Se ha dicho de forma prejuiciosa y discriminatoria que la deportista es una persona transgénero, pero en Argelia está prohibido cambiar de género y no existen cirugías de reafirmación o tratamientos hormonales.

La testosterona es una hormona sexual que producen hombres y mujeres. Sin embargo, los primeros producen alrededor de 20 veces más que las mujeres, principalmente en los testículos. Las mujeres la producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.

Un nivel normal de testosterona en los hombres se estima entre 10 y 35 nanomoles por litro de sangre, según el prestigioso hospital estadounidense Monte Sinai. En las mujeres, oscila entre 0,5 y 2,4 por litro.

Cuando las personas producen de manera natural un exceso de hormonas del sexo como la testosterona, se habla de hiperandrogenismo. Esta condición afecta a un 5% aproximado de las mujeres, con cerca del 70% de los casos provocados por el síndrome de ovario poliquístico, según una investigación. Los síntomas incluyen acné, el crecimiento de pelo corporal y caída del cabello.

En medio de esta polémica, la argelina Imane Khelif sigue en la carrera en los Juegos Olímpicos de París 2024. Boxeará el sábado en los cuartos de final, en la categoría de 66 kilogramos, frente a la húngara Anna Luca Hamori y luchará por sueño olímpico.

“Mi sueño es ganar una medalla de oro. Si gano, las madres y los padres podrán ver hasta dónde pueden llegar sus hijos. Quiero inspirar especialmente a las niñas y los niños desfavorecidos de Argelia”, dijo para Unicef.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Kevin Stiven Ramírez Quintero

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)02 de agosto de 2024 - 02:14 p. m.
Es una persona heroica, valiente, disciplinada, qué prejuicios subyacen al deseo de descalificarla?, que su cuerpo funciona con excepcionalidad en lo respectivo a las hormonas, como sucede en el 5% de la población femenina en el mundo. Felicitaciones y que gane la mejor!!!
Bueno Bueno(20426)02 de agosto de 2024 - 01:37 p. m.
No es una mujer.
  • Alexandra(55844)02 de agosto de 2024 - 06:27 p. m.
    malo malo, todo lo que es difrente te da asco cierto? egoismo y prejuicio puro. Seguro sos de lo más normal, cierto?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar