La Liga Sudamericana: el sueño aplazado del baloncesto colombiano
Titanes de Barranquilla quedó a un paso del título Sudamericano. ¿Qué le falta al básquet nacional para consagrarse en las vitrinas internacionales?
Fernando Camilo Garzón
El rostro de decepción en los jugadores de Titanes de Barranquilla era evidente. Tan cerca de la meta, la desilusión de haber perdido el título de la Liga Suramericana de Baloncesto era palpable. Aunque el triunfo contra Instituto, el campeón de la Liga argentina en la temporada pasada, evitó la posibilidad de sentar un verdadero precedente, el subcampeonato de los barranquilleros el domingo también fue histórico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El rostro de decepción en los jugadores de Titanes de Barranquilla era evidente. Tan cerca de la meta, la desilusión de haber perdido el título de la Liga Suramericana de Baloncesto era palpable. Aunque el triunfo contra Instituto, el campeón de la Liga argentina en la temporada pasada, evitó la posibilidad de sentar un verdadero precedente, el subcampeonato de los barranquilleros el domingo también fue histórico.
Después de la Liga de Campeones de las Américas, torneo en el que participan también equipos de Centroamérica y Norteamérica, la Liga Suramericana es el campeonato más importante de clubes de baloncesto del continente. El subcampeonato, inédito para el baloncesto masculino de Colombia, puede marcar un antes y un después.
Así lo explicó Gianluca Bacci, exjugador y actual gerente de la escuadra atlanticense: “Dolió perder la final, obviamente. Sin embargo, pensando con cabeza fría, el día después de la derrota, el resultado fue histórico. Analizando el resultado con más en detalle, haciendo el balance de todo lo que fue el año, estuvimos muy cerca de lograr una gesta y perdimos ante un gran equipo. Estar tan cerca nos motiva a seguir trabajando para alcanzar ese sueño”.
Mire: Nada que reprochar, hicieron historia: Titanes, subcampeón de la Liga Sudamericana
Quedar al borde del título, para Bacci, no puede considerarse un traspié. “Nunca un equipo colombiano había llegado tan lejos. ¿Queríamos más? Obvio. Pero son las posibilidades del deporte: ganar o perder. Lo fundamental es no parar, y nosotros venimos trabajando muy duro. En cinco años pasamos de quedar eliminados en las primeras rondas a jugar una final suramericana. Hay que verlo desde ese lado positivo y seguir adelante”.
Una de las razones principales por las que Titanes no ha podido dar la última puntada para el título internacional se encuentra en la Liga colombiana. La zona muerta del año, en una competición de apenas cuatro meses, perjudica a un equipo que no puede tener continuidad todo el año de corrido. Por esa razón no puede competir en la Liga de Campeones, explica Bacci, y por eso mismo la dirigencia del equipo identificó que debía construir un plantel más competitivo en los últimos dos meses del año para llegar con una plantilla de alto nivel y con ritmo a la competencia internacional.
Mire más: Copa América 2024: estas son las sedes, los estadios y el calendario del torneo
“Como organización, la conformación de la plantilla tiene unas características comunes a lo largo de los últimos años. Nos enfocamos en traer a jugadores internacionales latinos de primer nivel, en lugar de traer a jugadores norteamericanos, que es lo que acostumbra la mayoría. Buscamos a jugadores que se adapten a los valores de la organización, que se comprometan en el objetivo y, a partir de ahí, construyan lo que el profesor Tomás quiere. Esa es la hoja de ruta que seguimos. Este año priorizamos el segundo semestre, porque nuestro principal objetivo era, y seguirá siendo, competir internacionalmente”.
Campeonas, a pesar de las carencias
El título de Titanes de Barranquilla habría sido todavía más histórico si se tiene en cuenta que Colombia coronó con Indeportes Antioquia este año la Liga Suramericana Femenina. A nada estuvo el básquet nacional de tener a los dos campeones suramericanos del baloncesto. Las mujeres, a diferencia de los hombres, ya habían roto esa barrera en 2019, cuando Copacabana de Antioquia, el mismo Indeportes de ahora, ganó el título del torneo.
Mire más: Jenifer Muñoz: “Pedimos a gritos que apoyen el baloncesto femenino en Colombia”
Al mando de esa generación histórica, de jugadoras como Jennifer Muñoz, Manuela Ríos y Mabel Martínez, el entrenador Luis Miguel Cuenca explica que el secreto detrás del éxito está en el proceso. “El equipo ha progresado paulatinamente desde hace tiempo. En ciclos olímpicos, en selecciones nacionales y selecciones departamentales. Estas mujeres han conseguido medallas y podios históricos en competencias como los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos del Caribe. Ese mismo proceso es el que permite a Indeportes Antioquia ganar dos veces la Liga Suramericana con un equipo netamente criollo, sin jugadoras extranjeras, y posteriormente también ganar la Women’s Basketball League Americas, torneo que se hizo por primera vez este año. Son títulos de mucha categoría, pues estamos hablando de los mejores equipos, no solo de Suramérica, sino del resto del continente, sin contar obviamente a los equipos de la WNBA. Ese es otro nivel”.
No se pierda: Manuela Ríos: El baloncesto de barrio
El problema de la rama femenina es el mismo, pero en un grado más alarmante, de la rama masculina, pues la Liga de Desarrollo de Colombia, el campeonato femenino del básquet, es un torneo semiprofesional que se juega en un par de semanas. Y a pesar de esa carencia, las mujeres colombianas han logrado consagrarse.
”¿Qué nos falta? Colombia, en el baloncesto femenino, se sigue acercando a la élite mundial con muchos méritos. Somos un país que no cuenta con una liga profesional. Nuestras deportistas, además de ser jugadoras de baloncesto, combinan esto con sus trabajos y sus estudios. Eso nos pone en desventaja cuando uno va a enfrentar a jugadores que son netamente profesionales. Nos falta lograr consolidar una liga que dure meses, que nos dé competitividad y nos lleve al otro nivel. En medio de todas nuestras carencias, este año fue histórico”, resalta el estratega.
Titanes, a seguir remando
Las ausencias son más que las certezas. Por eso, la lucha de Titanes es tan importante para el básquet nacional. Los de Barranquilla son una de las mejores organizaciones deportivas del país. Nacieron en 2019 y, en cinco años, ya logró ocho de nueve títulos locales y ya es subcampeón continental.
El sueño quedó aplazado. No obstante, desde el cuadro barranquillero advierten que el camino a la consagración continental sigue vigente. “El próximo año vamos a volver a apostarle a la Liga Suramericana. Ese es nuestro gran objetivo. Por ahora aprovecharemos para descansar en diciembre y alistar la temporada que entra. Queremos seguir haciendo historia, porque pensamos que Titanes es una organización que es un ejemplo. Por supuesto tenemos cosas que mejorar, pero este proceso ha demostrado que el baloncesto colombiano puede llegar lejos, a donde nuca ha llegado”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador