Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una frase basta para terminar con un sueño: “La apelación sometida por Vinesh Phogat el 7 de agosto de 2024 ha sido desestimada”, escribió el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en una breve carta desprovista de emociones y de vida. Una frase brutal que condena al olvido los hechos ocurridos unos minutos antes de la final de lucha libre femenina de 50 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de París.
Vinesh se cortó el cabello antes de la final y trató con desesperación de alcanzar el peso correcto, pero fue imposible. Fueron 100 gramos más que suficientes para que la primera luchadora proveniente de India en llegar a una final olímpica de esta disciplina quedara descalificada. Esos 100 gramos, una absurda pero tangible cantidad imposible de ignorar.
La furia era tan grande que sus manos temblaban, la angustia y la sensación de injusticia era tan errante que estuvo a punto de colapsar. Phogat alcanzó a rozar la gloria con la punta de sus dedos, pero, en cambio, consiguió la amarga y traicionera derrota como recompensa, y tras ella, el retiro definitivo como atleta.
मैं नहीं हारी, सिस्टम जीत गया....
— Vinesh Phogat (@Vinegh_Parody) August 14, 2024
💔#Olympic pic.twitter.com/Aih49TELit
“Mi coraje está roto, no tengo más fuerzas para seguir. Adiós lucha libre. 2001-2024″, escribió Phogat en hindi, su idioma natal, en la red social X, el pasado 9 de agosto, antes incluso de conocer el veredicto del TAS sobre su caso, que tomó más tiempo del esperado debido a lo que el tribunal definió como “circunstancias excepcionales”.
La deportista india, que no teme nunca alzar la voz, pidió al Tribunal que le permitiera compartir con Yusneylis Guzmán, luchadora que la reemplazó en la final, la medalla de plata. Según argumentó, todas las otras peleas las ganó estando dentro del peso correcto, hecho que al parecer no ha sido tenido en cuenta por el TAS al momento de emitir la sentencia definitiva que cerró por completo su caso.
La conversación ya tiene su punto final: la máxima autoridad del mundo del deporte ha emitido su juicio y no parece que vaya a cambiar de opinión en el futuro. Mientras tanto, la decisión de Vinesh Phogat sobre su carrera parece haber alcanzado un punto de no retorno imposible de sortear. A la par, el mundo sigue preguntándose por qué en el Campeonato Mundial de Lucha hay 10 categorías diferentes y en los Juegos Olímpicos solo seis.
#vineshphogat #cas #olympics #Paris2024 pic.twitter.com/drwKeqaMT9
— Chetan Vashisht (@chetan0711) August 14, 2024
Muchos deportistas son descartados con esta arbitraria decisión y otros son obligados a empezar una carrera contra el peso que incluso llega a poner en riesgo sus vidas. La deshidratación es una práctica prístina que se lleva practicando por años en los deportes de combate, en donde los atletas buscan bajar peso de forma rápida y angustiosa, suprimiendo los líquidos del cuerpo hasta un límite peligroso, obligados por la competencia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador