La selección colombiana de deportes electrónicos calienta para los Juegos Panamericanos
Colombia tendrá representación en e-Football y Dota 2, los videojuegos competitivos que estarán en los Juegos Panamericanos. Esta es la historia de “Yisus”, el capitán de la selección colombiana de Dota 2.
Fernando Camilo Garzón
Todo comenzó en el café internet de Juan Alberto Robayo. Quedaba en el barrio Mandalay, en la localidad de Kennedy, pasando las Américas, muy cerca de la estación de Banderas, y se llamaba “Navegando”. Juan Andrés Robayo, su hijo, hoy en día el capitán de la selección colombiana de Dota 2 que estará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en menos de dos meses, no tendría en aquel entonces ni nueve años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todo comenzó en el café internet de Juan Alberto Robayo. Quedaba en el barrio Mandalay, en la localidad de Kennedy, pasando las Américas, muy cerca de la estación de Banderas, y se llamaba “Navegando”. Juan Andrés Robayo, su hijo, hoy en día el capitán de la selección colombiana de Dota 2 que estará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en menos de dos meses, no tendría en aquel entonces ni nueve años.
Recuerda la tarde en la que un cliente de su papá llegó al negocio con un nuevo juego. Se trataba del Warcraft, que se convirtió en el vicio de todo el local. Todos los días, a las 6 de la tarde, apeñuscados en los computadores que cabían, decenas de personas se peleaban los turnos para entretenerse con el videojuego que estaba de moda. En especial, gustaba un mapa, el de Dota, que con los años se popularizó entre los “gamers” y se volvió uno de los deportes electrónicos más disputados en el mundo.
Profundice en este tema: Los videojuegos quieren revolcar el olimpo de los deportes
Pero, cuando empezó, Juan Andrés Robayo no pensaba en eso, ni que jugando Dota representaría a Colombia en unos Panamericanos. Le gustaba el juego, en realidad, porque lo hacía feliz ver a su papá, riendo con sus amigos y cambiando de personajes. “Siempre llegaba de chismoso y le pedía que me enseñara a jugar”, así fueron los primeros pasos.
Su papá, antes de montar su café internet, de hacerse un técnico de computadores y todo un experto en estas máquinas, fue ciclista profesional. Se retiró porque la plata no le alcanzaba para mantener a la familia y, en cambio, encontró en la computación un camino para salir adelante. Y siempre detrás el uno del otro, padre e hijo empezaron a construir un camino competitivo que les abrió las puertas del mundo.
En realidad, a Juan Andrés nadie lo conoce por su nombre. En el mundo del “gaming”, él es Yisus. Será el encargado de guiar al equipo de Dota 2 en los Panamericanos, luego de ser el mejor en la eliminatoria en la que el Comité Olímpico Colombiano escogió, también en e-Football, a los representantes de Colombia en las justas. Con un poco de pena, mientras tímido se ríe, reconoce que era el mejor de las clasificatorias. Dice que no había manera de que no ganara el cupo.
Más: Convocatoria de la selección de Colombia: mire los jugadores para la Eliminatoria
Yisus, ingeniero de petróleos y especialista en gerencia de proyectos, tras los inicios en aquel café internet de Kennedy, hizo una carrera en el “gaming” competitivo bajo la tutoría y representación de su papá. Una experiencia que se ha extendido a planos internacionales, peleando en competencias panamericanas en las que, de hecho, el año pasado, representando a Colombia, con su equipo logró un tercer puesto, una buena proyección para lo que puede suceder en Santiago. De hecho, Robayo está muy cerca de entrar al top-10 en el ranquin americano de Dota, una aspiración que sería todo un hito para un colombiano en este deporte electrónico.
La preparación del equipo nacional de Dota, que en la rama masculina, además de Robayo tendrá a jugadores como David León, David Cáceres, Nicolás Aldana, Leonardo Mariño y Jesús Navarro, y en la rama femenina irá con Alejandra Castaño, Jéssica Medina, Giulana Ramírez, Yesenia Ospina y Alejandra Aranda, está en sus meses más intensos. A menos de 50 días de los Panamericanos, las selecciones de videojuegos, con Sebastián Paniagua y Dana Vásquez que estarán en e-Football, ultiman los detalles de su preparación.
Mire: Iago Falque no va más con América de Cali: ¿cuál es el motivo?
Esta semana, en el primer Foro nacional de Cultura Gaming, eSports y Derechos Humanos, organizado por el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la Defensoría del Pueblo, Jorge Franco, tesorero del COC, aseguró que las expectativas son altas, aunque hay que ser realistas: “Colombia está muy atrasado con respecto a otros países del continente a nivel de deportes electrónicos. Hemos encontrado que tenemos buen nivel y somos optimistas, pero estos Panamericanos serán un buen termómetro para ver a qué le podemos apuntar. La idea es acumular experiencia”.
Félix Andrés Burgos, presidente de Colombian Official eSports, aseguró que los deportes electrónicos son una realidad y que la proyección del COC es a largo plazo, siguiendo los lineamientos de la carta olímpica internacional, que más temprano que tarde agregará los juegos electrónicos a los Juegos Olímpicos. Es solo cuestión de tiempo.
Por ahora, los llamados “e-Sports” estarán en Santiago, pero además ya es una realidad que estarán en los próximos Juegos Bolivarianos y Suramericanos. El ciclo olímpico se amolda a la nueva realidad. Y en ese camino espera estar Juan Andrés Robayo, “Yisus”, el líder de una selección que será pionera en Chile.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador