Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así es el deporte, se pasa en un momento de la gloria al infierno. Después de un gran comienzo en la categoría de los 59 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de París 2024, la colombiana Yenny Álvarez, que luchaba por una medalla, no logró sumar en el envión y terminó en la casilla 12.
Comenzando la prueba la colombiana demostró su experiencia y preparación. Saltó a la tarima segura, confiada. En su primer intentó levantó sin problema 101 kilos y puso a celebrar a un buen número de compatriotas que llegaron al South Paris Arena para acompañarla.
Después se subió a 104 kilos y también se vio sólida. Fue una competencia de mucho nivel pues se impusieron dos récords olímpicos antes de que Yenny levantara 105 kilos y terminara tercera la primera parte, detrás d la china Luo Chifang (107) y la canadiense Maude Charron (106).
En el envión, en donde se definía el podio, Yenny se arriesgó con 130 kilos y aunque los levantó, los jurados determinaron que el movimiento no era válido. La delegación colombiana reclamó de inmediato, pero la decisión se mantuvo.
Con rebeldía, la bogotana pidió entonces 132 kilos, para asegurar medalla, ante los gritos de “Yenny, Yenny, Yenny”, de los aficionados. La bogotana falló y el ánimo decayó. De la emoción de un posible podio, pasamos en segundos a la presión del último intento.
Ella lo sabía. O aseguraba la medalla o quedaba en la última posición. La estrategia hizo que arrancara en un peso alto y eso a veces perjudica, porque no se asegura una marca.
Aún así, Yenny estuvo a punto de lograrlo, Hizo bien la primera parte del movimiento, pero en la segunda perdió un poco el equilibrio y la barra se le fue para adelante. Blanqueada en el envión y con 105 kilos en arranque, por lo que aparece como si no hubiera terminado la prueba.
La prueba fue ganada por la china Luo Chifang, con 241 kilos y récord olímpico. El segundo puesto fue de la canadiense Maude Charron (236) y el tercero para Hsing-chun Kuo (235). la cuarta casilla fue para la venezolana Anyelin Vanegas, con 230 kilos.
Yenny Álvarez: “No se me dio, lo tenía en mis manos, es inexplicable”
Llorando, desconsolada, la deportista colombiana atendió a los medios y explicó: “La preparación se hizo muy bien, me sentí bien en todo momento, no entiendo por qué pasan estas cosas, desde cuando se nos va un ser querido hasta una blanqueada como esta, así en la vida. No se me dio, lo tenía en mis manos y se me fue, es algo inexplicable”,
“Dios lo quiso así, me duele mucho, mucho, porque venía muy bien, así como hice el arranque venía en el envión. Me costó ese movimiento no válido, pero eso es parte de la competencia y hay que asumirlo. Arriesgamos con los 132 porque eran los de la medalla, la estrategia fue la correcta, había que hacer los seis movimientos válidos”.
¿Quién es la pesista colombiana Yenny Álvarez?
Yenny Álvarez nació en Bogotá, tienen 29 años y comenzó a practicar levantamiento de pesas en 2009 gracias al profesor Darwin González, quien la invitó a entrenar con la Liga de Bogotá.
Desde entonces ha cosechado decenas de medallas en eventos nacionales e internacionales, las más importantes en campeonatos mundiales juveniles y de mayores.
Estuvo alejada del deporte de alto rendimiento entre 2016 y 2019, cuando tuvo que cumplir una sanción por faltas al reglamento antidopaje de la Federación Internacional de Halterofilia.
Retomó la actividad y ahora en los Juegos Olímpicos de París, de la mano del técnico Luis Carlos Arrieta, consiguió dejar en alto el nombre de Colombia y peleó por una medalla hasta su último intento.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador