Las gemelas Villegas sueñan con París 2024
Lizsurley y Queensaray quieren hacer historia juntas en los Juegos Olímpicos. Una de ellas ya tiene su tiquete prácticamente listo, mientras que la otra tendrá que buscar su cupo en las series de clasificación.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Lizsurley y Queensaray son idénticas en apariencia y calidad. Desde hace un buen tiempo dejaron de ser el futuro para ser el presente del BMX Freestyle de Colombia. Ahora, las hijas de Uberley Villegas y Mary Luz Serna sueñan y planean la travesura de competir juntas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lizsurley y Queensaray son idénticas en apariencia y calidad. Desde hace un buen tiempo dejaron de ser el futuro para ser el presente del BMX Freestyle de Colombia. Ahora, las hijas de Uberley Villegas y Mary Luz Serna sueñan y planean la travesura de competir juntas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las gemelas nacieron y crecieron en Buga, a 58 kilómetros de Cali. Allí, las calles ardientes, pero milagrosas, les mostraron su destino. Cuando tenían 12 años solían ir a clases de baile, pero de camino a su casa, se encontraron con un parque de BMX Freestyle y, de paso, con su vocación.
Mariana Pajón fue su ejemplo a seguir al inicio, pero ante la inexistencia de una pista de BMX Racing, abandonaron pronto la disciplina que su mamá les aconsejaba seguir. Cambiaron la velocidad por los trucos, el espectáculo y las caídas; muchas caídas. Pero la adrenalina que sentían en el aire pudo más que el temor de los golpes que podrían sufrir.
“Al principio era un poco difícil porque nosotras solo íbamos al parque y veíamos montar a los chicos. Después empezamos a ver que había videos en YouTube de chicas profesionales. Entonces empezamos a aprender los trucos de las redes. Ellos no entendían que dos niñas entrenaban ese deporte porque estaban acostumbrados a que solo eran hombres, pero ya luego fue muy chévere porque compartíamos”, aseguró Lizsurley Villegas para El Espectador.
Más temprano que tarde, las Villegas tomaron sus morrales y bicicletas para empezar a rodar en los campeonatos del Valle del Cauca, Colombia y el mundo.
“Mis papás nos regañaban: “No lleguen raspadas, cuídense”. Ya después ellos empezaron a entender el deporte y nos apoyaban. Nos daban cascos, protecciones y nos cuidaban para las competencias”, afirmó Queen Villegas. Incluso, Uberley, su papá, construyó un foam pit (pozo de espuma) con materiales reciclados en el patio de la casa durante cuarentena para que ellas practicaran sin lastimarse. “Mi papá veía muchos videos y un día dijo: “Vamos a hacerlo”. Nosotras pensábamos que era muy difícil, pero como en dos meses ya empezamos a entrenar ahí. Luego, mucha más gente venía a entrenar porque no había de estas pistas por ahí”, dijo Queen.
Las atletas de Red Bull desde 2019, además, no ven ninguna competencia entre ellas; al contrario, siempre se motivan, alientan y admiran. Aprenden y mejoran juntas.
Sobre el profesionalismo de este deporte en Colombia ven grandes posibilidades, pues hay “mucho nivel” en el país. Sin embargo, aún falta camino para competir con atletas de China, Japón, Suiza y Estados Unidos.
“Ellos tienen mucho nivel porque tienen varios parques donde entrenar en sus países. Nosotras, siempre que vamos a entrenar, elegimos un país donde hay un parque bueno para nosotras. Otras chicas tienen donde entrenar en su propia casa o país, nosotras no. Nos toca salir a otros países para poder aprender y subir el nivel porque hay mucha gente detrás de nosotras que nos apoyan”, comentó Liz Villegas para El Espectador.
“Para apoyar más a este deporte en el país lo más importante es tener una pista profesional. Con que uno tenga una pista, ya se puede quedar en su casa entrenando y preparándose para una competencia. Ahora no hay una pista profesional. Ojalá pudiéramos tener una porque estaríamos en casa y con nuestra familia entrenando”, agregaron las gemelas, quienes están en Costa Rica.
El sueño olímpico
Tras finalizar octava en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo Glasgow 2023, la rider Queen Saray Villegas, dio un paso trascendental en su aspiración a los Juegos Olímpicos, ya que su nombre sería el tercero en el orden de asignación de cupos una vez se cierre el proceso de clasificación olímpica.
Queen Villegas tiene grandes posibilidades de obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024, ya que finalizó sexta en el Mundial de 2022 y octava en el Mundial de 2023, y varias de sus rivales de hoy ya tienen cupo o no se les puede asignar por universalidad.
Por su parte, Liz participará en las Series de Clasificación Olímpica. Serán dos pruebas: una en Budapest y otra en Shanghái, donde se podría decidir su cupo.
“Tenemos la posibilidad de estar juntas en París. Vamos a ver qué puede pasar. Sería increíble poder estar las dos allí y competir por Colombia. Se puede hacer un sueño”, comentó Queen.
Las gemelas tienen el mismo tatuaje, una bicicleta en la parte anterior de la muñeca derecha. La de Liz dice Always (Siempre) y la de Queen Together (juntas), como quieren estar en París 2024.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador