Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio del Deporte presentaron el proyecto de la Cuenta Satélite del Deporte, una alianza interinstitucional que busca profundizar en el estudio estadístico de las diferentes actividades económicas relacionadas con el sector.
En la rueda de prensa, los encargados de presentar los primeros avances del proyecto fueron Juan Daniel Oviedo, director del DANE, y Guillermo Herrera, ministro de Deporte. Sobre la importancia de este estudio estadístico, Oviedo aseguró que el objetivo de la cuenta satélite será: “hacer énfasis en las condiciones económicas del Deporte y compararlas con otras variables y sectores, para observar factores y coincidencias que permitan hacer planes de acción en las políticas públicas”.
Mire: Las segundas oportunidades de Fabio Duarte, el campeón de la Vuelta a Colombia
“Este tipo de trabajo estadístico permite saber cuáles son los encadenamientos económicos en determinada actividad y al mismo tiempo observar cuáles son las consecuencias para los diferentes actores. Las cuentas satélite surgen por la necesidad de ampliar la capacidad analítica que brinda la estadística”, complementó el director del DANE.
Las cifras preliminares reflejan la inequidad
Si bien el proyecto hasta ahora se está consolidando, y los hallazgos presentados este lunes son apenas la primera parte del trabajo que realizarán el DANE y el Ministerio del Deporte en los próximos meses, Oviedo aseguró que los primeros datos que han podido analizar demuestran que la principal problemática económica que afronta el Deporte es la inequidad en los territorios y la brecha de género.
En total, tras el estudio del sector, el DANE definió 25 actividades económicas estrictamente relacionadas a la práctica deportiva (elaboración de bebidas no alcohólicas, fabricación de calzado y prendas textiles, construcción de obras de ingeniería civil y de edificios no residenciales, fabricación de bicicletas y motocicletas, entre otras) y seis actividades económicas ampliadas en el sector, como la infraestructura de los alojamientos o las apuestas y los juegos de azar, entre otras.
Para estudiar estos datos y llegar a las primeras conclusiones, el DANE tomó como fuentes a la Encuesta Anual de Manufactura (EAM), el Censo de Edificaciones (CEED), la Encuesta Anual de Servicios (EAS), la Superintendencia de Sociedades, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Indicador de Producción de Obras civiles y la Encuesta Nacional de Comercio (EAC).
Por ejemplo, en el rubro de la participación porcentual de la producción de productos asociados al deporte, a escala nacional, se encontró una caída, como consecuencia de la pandemia, del registro general, pasando de un promedio de 0,22, entre 2014 a 2019, a 0,15 en 2020.
Una disminución en el porcentaje que también se vio, por ejemplo, en la actividad de obras civiles asociadas al deporte, que pasó de un índice de 24,6, en el primer trimestre de 2020, a uno de -58,3, en el tercer trimestre de 2021. No obstante, con la reactivación de la economía, Oviedo explicó que hubo un “renacer” de esta actividad, que en el primer trimestre de este año marcó un índice de 26,2, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Sin embargo, las cifras más llamativas presentadas por el DANE este lunes salieron de la encuesta de calidad de vida. Según explicó el director de la institución de estadística, los números reflejaron que una de las mayores dificultades del sector está en las inequidades existentes entre las zonas urbanas y las rurales.
Por ejemplo, en una de las poblaciones que más se ve este factor es en la infancia. Por un lado, se encontró que mientras en Bogotá, casi el 12% de los niños y niñas tiene acceso a la práctica deportiva con acompañamiento de un tutor, en las regiones como Guainía y San Andrés los resultados son del -1%.
Más: Continuidad e inversión, claves para el futuro de Millonarios
Otro dato relevante que también se reconoció en este aspecto, es que de los 17.068 hogares del país, 14.082 (82.5%) tienen acceso a un espacio deportivo, con un tiempo promedio general de desplazamiento de 17 minutos. Sin embargo, al mirar estos números desde las cabeceras y los centros poblados, se encontró que, mientras en las ciudades el acceso es del 88% y el tiempo promedio de desplazamiento es de 14 minutos, en la ruralidad el acceso baja a casi el 60% y el tiempo sube a casi 33 minutos.
Por otro lado, Oviedo también llamó la atención sobre las estadísticas relacionadas a la brecha de género en el país. “Hay que aclarar, primero, que estas cifras se miden desde lo que encontramos en el censo general, en el que se vio, desafortunadamente, que las mujeres en Colombia (en la población mayor de 10 años) presentan una sobrecarga laboral en las actividades del hogar y el trabajo no remunerado. Mientras los hombres dedican, aproximadamente, más de tres horas a este tipo de actividades, el promedio en las mujeres es de más de ocho horas”.
Teniendo eso en cuenta, el director del DANE afirmó que los datos arrojaron que mientras los hombres dedican, en promedio, una hora y 40 minutos a la actividad deportiva para sentirse bien, las mujeres solo pueden aprovechar una hora y 15 minutos en este aspecto.
“Este trabajo, articulado con el Ministerio del Deporte, demuestra que los datos estadísticos, puestos en un solo lugar, podrán articular un trabajo enfocado a disminuir las brechas de equidad y de género en el territorio nacional. Este trabajo no solo se articula con el deporte, también trabaja con otras áreas”, aseveró Oviedo sobre los resultados preliminares de la observación de la Cuenta Satélite del Deporte.
“Estos datos serán importantes para enfocar nuestras políticas públicas”: ministro del Deporte
Al respecto, Guillermo Herrera, ministro del Deporte, explicó que la alianza con el DANE y el ministerio permitirá enfocar las políticas públicas de la cartera en los próximos años. “Cuando llegué al Ministerio me di cuenta de que había pocas estadísticas alrededor del deporte. Yo trabajé en otros sectores, como el de vivienda, en el que las estadísticas eran fundamentales para desarrollar los planes presupuestales. Pero en este sector había pocos números y por eso invitamos al DANE para realizar este proyecto, porque para hacer políticas públicas no se puede ir a ciegas”.
También: Repechaje mundial Catar 2022: Lo que debe saber, partidos, horarios y más
De esta manera, el ministro aseguró que con estos números la estrategia de inversión del deporte no tendrá que estar enfocada únicamente en recreación y rendimiento, sino que tendrá que mirar otros aspectos como “la producción de atletas, el reconocimiento del sector como industria, el fortalecimiento de la infraestructura y el estudio de las ciencias del deporte”.
“Estamos apenas en la etapa de diseño. Esta es una alianza institucional y un proceso en construcción que busca emular lo que se hizo con otros sectores como las TIC, el Turismo o el Ambiente.”, resaltó en el final de la conferencia Oviedo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador