Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una realidad diametralmente opuesta a la que se vivieron en los Olímpicos de Tokio. Con una delegación de 69 deportistas, la más alta en la historia del país, Colombia espera cosechar cerca de 30 medallas en los Juegos Paralímpicos, que arrancaron este martes y se llevarán a cabo hasta el 5 de septiembre.
Los 69 atletas se repartirán en nueve disciplinas, haciendo su incursión en tenis de mesa y boccia.
El nadador Moisés Fuentes, quien debutó en las justas de Sídney 2000, mentor de Carlos Daniel Serrano, será uno de los principales referentes de la delegación colombiana. De hecho ambos, junto a Nelson Crispín (tres platas), son los más ganadores olímpicos de Colombia. Serrano ha ganado un oro, una plata y un bronce, mientras Fuentes una plata y dos bronces. Los tres son grandes opciones de varias medallas en la natación.
Lea: Érica Castaño: “Colombia tiene que romper el medallero en Tokio 2020”
Ahora bien, Carolina Munevar será la principal carta en ciclismo. En atletismo, Mauricio Valencia, quien ganó dos oros en Rio, buscará revalidar sus títulos en lanzamiento de jabalina y bala. Por su parte, Erica Castaño, la abanderada del país, es favorita también en lanzamiento de jabalina y disco.
Como siempre, en las pesas, tras su dominio en los Parapanamericanos, Francisco Palomeque, el otro abanderado del país, irá por una medalla. Llega con el precedente de su bronce en el Mundial de Parapowerlifting de Dubái 2021.
Mire: Juegos Paralímpicos, Olímpicos y más en El Espectador
Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, dio unas ambiciosas aspiraciones con respecto a la participación del país: proyectó 28 medallas y 46 diplomas. Algo así como que siete de cada diez atletas queden en los mejores lugares de sus pruebas.
Lo que sí está claro es que se buscará superar el registro de Rio 2016, la mejor hasta ahora en la historia de Colombia, cuando se obtuvieron 17 medallas repartidas en dos de oro, cinco de plata y diez de bronce. El país terminó en la casilla 36 del medallero.
No se pierda: Carlos Daniel Serrano: “El deporte me cambió la vida”