Letsile Tebogo, la estrella del atletismo que primero brilló en Cali
El atleta botsuano se impuso en los 200 metros a los estadounidenses Kenneth Bednarek y Noah Lyles —ganador de los 100 metros—, quienes lo acompañaron en el podio. Fue la figura del Mundial Juvenil que se celebró en la capital vallecaucana en 2022.
Daniel Bello
Cuando los principales reflectores apuntaban a Noah Lyles, campeón de los 100 metros de París 2024, la prueba reina del atletismo, el corredor Letsile Tebogo, atleta botsuano de 21 años, se adueñó del oro este jueves en la también prestigiosa prueba de los 200 metros planos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando los principales reflectores apuntaban a Noah Lyles, campeón de los 100 metros de París 2024, la prueba reina del atletismo, el corredor Letsile Tebogo, atleta botsuano de 21 años, se adueñó del oro este jueves en la también prestigiosa prueba de los 200 metros planos.
Tebogo se llevó la victoria por apenas 0,16 segundos de ventaja sobre Kenneth Bednarek, quien le dio a Estados Unidos una nueva medalla de plata en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Con un registro de 19,46 segundos, el ganador también logró imponer un récord africano.
El podio lo completó Lyles. Él y Bednarek habían logrado esas mismas colocaciones en las justas de Tokio 2020, edición en la que el primer lugar fue para el canadiense André de Grasse, atleta que registra seis medallas en su trayectoria olímpica.
La victoria de Tebogo este jueves representó el primer oro en la historia de Bostuana en los Juegos Olímpicos. Antes de él, su país solo tenía una medalla de plata, conseguida por Nijel Amos en las justas de Londres 2012. En Tokio 2020, su nación conquistó su primer bronce, en los relevos masculinos 4x400.
Botsuana, en lo más alto
En París 2024, el ahora vigente campeón de los 200 metros firmó con letras doradas su nombre en la historia deportiva de su país. Viajó a la capital francesa como el abanderado de su delegación y estuvo a la altura de las expectativas.
Este oro también es el mejor resultado deportivo en la carrera del botsuano. No solo es por el prestigio que tienen los Juegos Olímpicos, sino también porque antes de este jueves nunca había salido campeón de esta modalidad en ningún otro evento de superélite.
En el Mundial de Atletismo, disputado en Budapest (Hungría) el año pasado, el atleta africano fue tercero en la prueba de los 200 metros. Noah Lyles, el ganador de ese día, se había llevado la victoria con un tiempo de 19.52 segundos, 6 centésimas más que Tebogo en la final de las justas parisinas.
Cali y la transición de Tebogo a la élite
En la primera semana de agosto, en 2022, Cali fue la sede del Mundial Sub-20 de Atletismo. Botsuana asistió con 15 atletas entre los que se encontraba Letsile Tebogo, de 19 años, quien venía de ganar los 100 metros en la cita orbital juvenil que tuvo lugar en Nairobi (Kenia) un año antes.
El estadio Pascual Guerrero, hogar del América de Cali, fue el escenario en el que se mostraron ante el mundo los talentos de las pruebas de pista y de campo. Entre ellos estaba Tebogo, quien era favorito en las pruebas de 100 y 200 metros.
Su primer reto fue en la prueba reina del atletismo. En territorio vallecaucano completó el recorrido en 9.91 segundos, lo que es, hasta la fecha, el récord sub-20. Con ese panorama él era el máximo candidato para llevarse el oro en los 200 metros, pero el israelí Blessing Afrifah le quitó el triunfo en el foto finish.
De todos modos, Tebogo abandonó Cali como un atleta a tener en cuenta en las competencias de mayores. En el Mundial de Budapest 2023 tuvo una buena presentación y en el Campeonato Mundial de Carreras de Relevos de 2024, disputada en Nasáu (Bahamas), ganó el bronce en los relevos masculinos 4x400.
En París 2024 clasificación a la final de los 100 metros, instancia en la que logró su mejor registro en esta distancia (9.86). Sin embargo, el nivel superlativo de Lyles en esa prueba, además del buen rendimiento de los demás finalistas, lo privaron de una medalla y quedó sexto.
Su carrera va en ascenso. Sus números lo muestran como el mejor atleta africano en la actualidad en los 100 y los 200 metros. El año entrante, en el Mundial de Tokio 2025, el botsuano será victo no como una promesa, sino como un contendor ya establecido.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador