Letsile Tebogo: tras los pasos de Usain Bolt
Cuando Usain Bolt se retiró de las pistas, no había un heredero para seguir sus pasos. Parece ser que un joven de Botsuana es el favorito a quedarse con el trono en los años venideros. En el Mundial sub-20 de Cali rompió la mejor marca juvenil.
Daniel Bello
El disparo sonó en la pista atlética del estadio Pascual Guerrero en Cali. Los ocho mejores atletas sub-20 del mundo corrieron para quedarse con la prueba reina de la disciplina, los 100 metros planos. Entre ellos, tomó ventaja un tal Letsile Tebogo, que a falta de 20 metros para llegar a la meta comenzó a celebrar, pues arrasó con su competencia. La cereza del pastel fue que completó el recorrido en 9.91 segundos, nueva marca mundial juvenil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El disparo sonó en la pista atlética del estadio Pascual Guerrero en Cali. Los ocho mejores atletas sub-20 del mundo corrieron para quedarse con la prueba reina de la disciplina, los 100 metros planos. Entre ellos, tomó ventaja un tal Letsile Tebogo, que a falta de 20 metros para llegar a la meta comenzó a celebrar, pues arrasó con su competencia. La cereza del pastel fue que completó el recorrido en 9.91 segundos, nueva marca mundial juvenil.
De la promesa a la consagración hay mucho trecho, más de 100 metros. Por lo pronto, Tebogo ya demostró gran capacidad y talento tras ganar el oro en la prueba reina del atletismo por segundo mundial juvenil consecutivo. El año pasado, en Kenia, se llevó el primer lugar con un tiempo de 10.19. Se ve una gran evolución en él desde entonces, pues en esta competición esas 28 décimas menos son una eternidad.
Aún es temprano para hablar del verdadero potencial del nuevo talento, pero lo que ha mostrado hasta el momento son los primeros párrafos de una leyenda que esté en proceso de escritura.
En Cali partió como uno de los favoritos a llevarse el oro en los 100 metros. Dicho y hecho. En la primera ronda de competiciones, el botsuano registró un tiempo de 10 segundos cerrados, lo que representó la mejor marca en lo que iba del certamen. En la final, y con sobradez, mejoró sus números y registró su mejor tiempo en lo que lleva de carrera.
Le puede interesar: Así fue el inicio del Mundial de Atletismo sub 20 en Cali
La expectativa alrededor suyo es grande. Tebogo es serio candidato a quedarse también con los 200 metros. En el campeonato africano de atletismo que se disputó en las Islas Mauricio se coronó como el más joven en subirse a lo más alto del podio en dicha prueba.
Si queremos hablar de proyección, el precedente que ratificaba su rol como promesa de este deporte es la marca que logró en el pasado mundial de mayores, que se disputó en Eugene, Estados Unidos. Con un tiempo de 9.94 segundos, Tebogo consiguió la mejor marca a nivel sub-20, claro, hasta que la superó en Cali.
En su llegada a Colombia, el atleta mostró esa ambición. “Si llega la oportunidad de romper el récord sub-20, iré por ella”, aseguró. Esta semana, la sucursal del cielo fue testigo de su consagración como una de las promesas del atletismo. El camino será largo para Tebogo, pero él está dispuesto a correrlo.
También puede leer: Los participantes y expectativas de Colombia en el Mundial de Atletismo sub-20
“No vino a jugar”, así definió su primera salida World Athletics, máximo organismo del atletismo a nivel mundial. El joven velocista sabe que las miradas de los simpatizantes y que los focos de las cámaras descansan en él. Por lo pronto, ha sabido responder a la presión que trae consigo la etiqueta de ser el favorito.
Los 9.91 segundos que consiguió en la final de las justas juveniles dejan un precedente importante. El tiempo que consiguió este martes podría ser apenas un aperitivo. Luego de Cali vendrán otros escalones que la promesa debe afrontar para ratificar su proyección.
El año que viene tiene el mundial de Budapest, en Hungría, y un año después las Olimpiadas en París 2024. Aunque parece estar un escalón (o hasta mas) por encima de los demás velocistas en su categoría, aún tiene mucho por transitar para sentarse en la mesa de Fred Kerley, Marcell Jacobs o Marvin Bracy, dueños de los mejores tiempos de la última temporada.
Le recomendamos: Todo listo en Cali para el Mundial de Atletismo sub-20
El tiempo para lograrlo depende de él. Ninguno de los mencionados anteriormente tuvo tan buenos registro en su etapa sub-20. Algunos de ellos están en su plenitud, mientras que con Tebogo está la expectativa de lo que nos pueda entregar al momento de explotar su máximo potencial.
La herencia
En su etapa como profesional, Usain Bolt partió en dos la historia del atletismo de pista. Con 15 años participó en el mundial júnior de 2002, que se celebró en Jamaica, y sorprendió con su destreza a propios y extraños. Con el paso de los años, ese adolescente de gran estatura se convirtió en el mejor velocista de todos los tiempos.
La combinación entre disciplina y talento que caracterizó al jamaiquino lo llevó a conquistar ocho medallas de oro a nivel olímpico y once en los campeonatos del mundo. Supo pararse en lo más alto del podio en 23 ocasiones, se convirtió en un hito para el deporte y en un símbolo para Jamaica a nivel mundial.
En resumen, dejó una vara muy alta. Tras su retiro, no ha habido un dominador absoluto. Los mencionados Kerley y Bracy son grandes atletas, pero a diferencia del ‘rayo’, ninguno ha marcado una época.
Por supuesto, llenar esos zapatos no es tarea fácil. Desde Botsuana, un pequeño país en el sur de África, el deseo y la ambición por quedar en la historia hicieron de Letsile Tebogo, un joven de apenas 19 años, un serio candidato a ser de los mejores en esta disciplina. Tiene todo por ganar y el tiempo a su favor.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador