Publicidad

Lewis Hamilton vs. Max Verstappen: la leyenda y el presente de la Fórmula 1

El británico se ha ganado su puesto entre los mejores de la historia del automovilismo y podría pasarle la batuta al neerlandés de 25 años, que lleva ya un par de temporadas brillando en el circuito.

Valentina Fajardo
04 de marzo de 2023 - 01:00 a. m.
Lewis Hamilton (i) y Max Verstappen (d).
Lewis Hamilton (i) y Max Verstappen (d).
Foto: F1

La Formula 1 es una pasión que implica madrugadas y horas frente a un televisor para conocer quien se va a subir al podio a reclamar el trofeo de los Grandes Premios característicos de este deporte de motor. A lo largo de la historia han existido figuras como los míticos Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna y Michael Schumacher, que poco a poco han ido pasando la batuta a nuevos corredores.

Le recomendamos: ¡Empezó la Fórmula 1! Resultados de las pruebas antes de la carrera del domingo

Han sido pocos los pilotos que han logrado marcar la F1 en las últimas décadas: Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y por supuesto Lewis Hamilton son algunos de ellos. Sin duda, y sin menospreciar a los otros, este último es el que más fuerte ha pisado en las pistas al rededor del mundo. Desde Indianápolis hasta São Paulo, entre 2014 y 2020, Hamilton arrasó en cada carrera para a final de año quedar como el mejor del mundo.

A diferencia de los autos, el tiempo no se detiene y es inevitable que los pilotos se retiren y le abran paso a nuevas generaciones. Desde mediados de los años 2010, poco a poco, han llegado corredores que esperan seguir el legado de sus ídolos. Entre los surgentes se encuentra Max Verstappen: un joven de 25 años que llegó pisando fuerte dispuesto a escribir su nombre en letras doradas.

Le puede interesar: Empieza la Fórmula 1: en imágenes todos los carros y pilotos de la temporada 2023

El neerlandés se estrenó detrás del timón con tan solo 17 años, 5 meses y 15 días, convirtiéndose en el más joven de la Fórmula 1 en hacerlo. Desde su llegada en 2015 ha conquistado 77 podios y se ha coronado campeón en las temporadas de 2021 y 2022. Esto lo ha logrado corriendo entre jóvenes y entre experimentados que ya están próximos a dejar las pistas.

La temporada de este 2023, que empezará el domingo 5 de marzo con el Gran Premio de Baréin, volverá a encontrar al hombre estrella del automovilismo y la naciente figura dispuesta a hacer historia. Hamilton y Verstappen están listos para deslumbrar en las pistas para demostrar que la edad no importa al momento de ponerse el casco y sentarse tras el volante.

Las pistas dominadas por un caballero

A inicio del nuevo siglo, Michael Schumacher era quien tenía el control total de la Fórmula 1. El alemán había logrado llevarse las temporadas de 1994 y 1995 y seguiría ratificando su poderío sobre las cuatro ruedas cuando sumó cinco F1 seguidas, entre 2000 y 2004. La hegemonía de Schumacher en el circuito solo fue interrumpida por el español Fernando Alonso en 2005.

En medio del auge de la Fórmula 1, a nivel global empezaron a llegar nuevos pilotos como el finlandés Kimi Raikkonen, el alemán Sebastian Vettel y un joven llamado Lewis Hamilton. Fue en 2008 cuando el británico logró llevarse su primera temporada, dejando atrás a Felipe Massa y Raikkonen, el defensor del título.

La carrera de Hamilton se disparó y nadie hubiera pensado que alguien se acercaría al récord de Michael Schumacher de siete campeonatos mundiales de Fórmula 1, cuando lo igualó en 2020. Con la victoria de Sir Lewis Hamilton en el Gran Premio de Turquía, en 2020, aseguró su séptimo título después de éxitos anteriores en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.

Lea: Laura Vargas, la pionera de Colombia en el mundo del skeleton

Hamilton ha ganado más de una de cada tres carreras en las que ha participado en su a lo largo de su trayectoria. De 288 GPs disputadas, ha conseguido 103 victorias. De todos los pilotos que han participado en al menos 50 grandes premios, solo Juan Manuel Fangio tiene una mejor tasa de victorias que el británico.

Sin embargo, Hamilton ha estado involucrado en al menos tres veces más carreras que Fangio, manteniendo su tasa de victorias durante un período de tiempo mucho más largo.

Los circuitos más exitosos de Hamilton son Silverstone y Hungaroring, con ocho victorias en cada uno. Solo Schumacher también ha ganado ocho veces en un mismo GP, haciéndolo en Francia. Hamilton ganó siete veces en Canadá, donde se llevó su primera carrera en 2007.

Además: El deporte como escenario de guerra a lo largo de la historia

La última victoria de Hamilton en el título se produjo en 2020, cuando igualó el récord de siete victorias de Schumacher. Al año siguiente, sufrió una derrota desgarradora ante Max Verstappen en la última vuelta y se quedó en las puertas de la octava.

Tras el retiro de Sebastian Vettel al final de la temporada 2022, solo Hamilton y Fernando Alonso representarán a la “vieja” generación de pilotos en la parrilla la próxima temporada. El británico de 38 años tiene la intención de permanecer en la Fórmula 1 mientras todavía tenga combustible en el tanque.

Este año piensa hacer todo lo posible para romper el único récord que tiene pendiente: sumar su octavo título, superando de una vez por todas a Schumacher.

El neerlandés que va a toda

El talento de Max Verstappen para la Fórmula 1 se lleva en la sangre. Nacido en una familia de corredores, Sophie Kumpen, era una as del karting y su padre, Jos, fue promocionado durante mucho tiempo para ingresar a la F1 y arrasó en las categorías del ascenso en los monoplazas. Desde su primera temporada Max empezó a hacer historia. Hizo su debut en las pistas en el Gran Premio de Australia de 2015 con tan solo 17 años, cinco meses y 15 días convirtiéndose en el piloto más joven de la F1 en correr en el circuito en la historia.

Más: Hunters y la búsqueda de mayor visibilidad del fútbol americano

Y si bien Jos ni siquiera fue un ganador de carreras y mucho menos un campeón de F1, nunca se hubiera imaginado que su hijo estaría destinado a ser mucho más grande que él. Un año tras su llegada, Max demostró de lo que estaba hecho y corriendo en representación de Red Bull ganó el Gran Premio de España, su primera victoria con la escudería austriaca. Eso también significaba que con 18 años y 228 días había batido el récord de Sebastian Vettel como el ganador más joven de una carrera de Fórmula 1.

Después de una temporada irregular en 2017, en la que terminó sexto en la clasificación de pilotos, las cosas empezaron a mejorar; terminó cuarto en 2018, tercero en 2019 y 2020, antes de capturar su primer campeonato mundial en 2021. Logró esto al salir victorioso en un duelo memorable con Lewis Hamilton para ganar su décima carrera de la temporada en el último fin de semana de la campaña en Abu Dhabi.

Le recomendamos: Mercedes presentó el monoplaza con el que piensa quitarle el trono a Red Bull

La buena racha del neerlandés de 25 años se mantuvo el año pasado, tanto así que logró repetir el título. Con 454 puntos al término de la temporada 2022, Verstappen batió el récord de Hamilton, que había terminado la temporada 2019 con 413 puntos, el récord absoluto. No obstante, en esa época el calendario tenía una carrera menos que en 2022, además de que las carreras al sprint, que aparecieron en 2021, dan puntos adicionales.

Ahora lo que le queda a Verstappen es demostrar que puede llegar a estar al mismo nivel de sus grandes inspiradores como los son Schumacher, Vettel y el mismo Hamilton. Incluso ‘Mad Max’ podría llegar a superarlos y ser ejemplo para las futuras generaciones de pilotos.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar