Publicidad

Los Juegos de Tokio siguen haciendo historia

Varios deportistas colombianos se quedaron a un paso del podio. Hay cosecha de diplomas olímpicos, pero cada vez son más escasas las opciones de lograr medallas.

02 de agosto de 2021 - 02:35 a. m.
La venezolana Yulimar Rojas impuso nuevo récord mundial en la prueba del salto triple.  / AFP
La venezolana Yulimar Rojas impuso nuevo récord mundial en la prueba del salto triple. / AFP
Foto: AFP - ANDREJ ISAKOVIC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Extraños en todo el sentido de la palabra están resultando los Juegos Olímpicos de Tokio. Marcados por la pandemia y las restricciones, sin público en las tribunas y con muchas sorpresas. Estados Unidos no domina con comodidad la tabla de medallería y a una semana de la clausura tiene complicado revalidar el título de las justas, aunque en el atletismo generalmente repunta. El nuevo campeón de los 100 metros es un italiano y en el salto triple se rompió un récord mundial que parecía imposible.

Y lo hizo nada menos que la venezolana Yulimar Rojas, quien escribió la página más importante de su carrera deportiva al conseguir la medalla de oro en el salto triple, con un registro de 15,67 metros, y superar una marca vigente desde 1995.

Lea también: La mimesis y el destino de Mariana Pajón

Rojas, de 25 años, tenía 15,43 como récord personal, pero voló para mejorar en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros) en el Mundial de Gotemburgo. Fue, además, su ascenso definitivo al trono que le cedió la colombiana Caterine Ibargüen, dominadora absoluta de la prueba en la última década, quien se despidió con un décimo lugar, pero sobre todo con la satisfacción de haber regresado a las pistas tras una delicada lesión. “Me quedo con la tranquilidad de haberlo intentado, de haber dado todo por luchar por una nueva medalla”, aseguró la antioqueña, de 37 años.

Por su parte, Yulimar admitió: ”No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica. Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo”, explicó tras ganar una prueba.

Lea también: Juan Sebastián Muñoz, cuarto en el golf de Tokio 2020

Poco después, la atención pasó a la recta del Estadio Olímpico, donde se disputaba una de las finales más esperadas en cada edición de Juegos: la de los 100 metros. Sin un claro favorito para suceder al jamaiquino Usain Bolt —ganador en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016—, el italiano Lamont Marcell Jacobs fue quien se llevó la sorpresiva victoria con un crono de 9 segundos y 80 centésimas, nuevo récord de Europa.

Jacobs, nacido en Estados Unidos pero de madre italiana, se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la prueba reina desde el británico Linford Christie en Barcelona 1992. Superó con relativa facilidad al estadounidense Fred Kerley (9.84) y al canadiense Andre De Grasse (9.89), quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

Terminó la natación

En la última jornada en la piscina, el estadounidense Caeleb Dressel terminó su participación en Tokio 2020 sumando dos títulos más a su cuenta para un balance de cinco oros, mientras que la australiana Emma McKeon se confirmó como la protagonista femenina, en su caso con cuatro títulos

Lea también: Caterine Ibargüen, cuando no se necesita ganar para ser grande

El nadador de Florida conquistó los 50 metros libre y el relevo 4 x 100 estilo masculino, que se suman a los títulos obtenidos en los 100 metros libres, la prueba reina de la natación, los 100 mariposa y el 4 x 100 libre. Únicamente se le escapó una de las competencias que esperaba ganar: la del relevo 4 x 100 metros estilos mixto, en la que Estados Unidos planificó mal la carrera y apenas pudo ser quinto. “Estoy muy orgulloso de mí mismo. Creo que he respondido a mi potencial en estos Juegos. Ha sido muy divertido”, celebró la estrella estadounidense, que ya tenía dos oros olímpicos de Río 2016.

McKeon, por su parte, acaba en Tokio-2020 con el doblete de la velocidad (50-100 metros) y en los relevos 4 x 100 metros, tanto libre como estilos. A ello añade los bronces en los 100 metros mariposa, el relevo 4 x 200 metros libre y el relevo 4 x 100 metros estilo mixto. Consiguió siete medallas, que la convierten en la nadadora con más metales en una misma edición. El récord absoluto sigue siendo ocho preseas, del estadounidense Michael Phelps, en 2004 y 2008.

Lea también: Hija de colombiano y campeona olímpica

En otro hecho destacado de la jornada dominical, el alemán Alexander Zverev logró el oro en el tenis, que dejó mal parado al serbio Novak Djokovic, quien tras perder el partido por la medalla de bronce en sencillos, se negó a disputar el de dobles, también por el tercer lugar.

Para las deportistas de Latinoamérica fue un día especial. Además del título de Yulimar Rojas, la brasileña Rebeca Andrade se colgó el oro en salto en gimnasia artística y la ecuatoriana Neisi Dajomes Barrera (de padres colombianos radicados hace 25 años en ese país) subió a lo más alto del podio en la categoría de 76 kg del levantamiento de pesas. Y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn deslumbró en las semifinales de los 100 metros vallas, al quedarse a seis centésimas del récord del mundo, por lo que ahora es la principal candidata al oro.

Lea también: El oro compartido entre Italia y Catar en el salto alto

En cuanto a los hombres, el venezolano Daniel Dhers, pionero del BMX Freestyle, fue plata en el debut de esta disciplina en unos Juegos, mientras que el cubano Mijaín López se clasificó para la final de lucha grecorromana (130 kg) y aspira a ser el primer luchador con cuatro oros consecutivos.

Colombia queda cerca de las medallas

Las buenas actuaciones de los deportistas colombianos no alcanzaron para asegurar medallas. Los boxeadores Céiber Ávila e Ingrit Valencia cayeron en cuartos de final, mientras que en el golf, Juan Sebastián Muñoz terminó cuarto tras un desempate por la presea de bronce.

Quedan, sin embargo, algunas opciones de subir al podio. Este lunes muy temprano Anthony Zambrano disputará la semifinal de los 400 metros. Hizo el tercer registro en la fase clasificatoria. Yuberjen Martínez, en la categoría de menos de 52 kilogramos del boxeo, definirá su paso a las semifinales (9:00 p.m., por Caracol Sports) ante el japonés Ryomei Tanaka. Otros colombianos con marchas y antecedentes para pelear un lugar de privilegio son los marchistas Éider Arévalo y Lorena Arenas.

Temas recomendados:

 

Carlos(93982)02 de agosto de 2021 - 05:17 p. m.
Muy bien ! Al fin un articulo balanceado e ilustrativo y de una vision global. Los de ayer parcializados y parroquiales
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar