Los retos para Colombia en los ‘play-offs’ de la Copa Billie Jean King
Aunque el equipo dirigido por Fabiola Zuluaga no pudo cerrar con broche de oro en Cúcuta, se logró avanzar a la siguiente fase del torneo. Ahora las rivales de las tenistas colombianas serán de más alto nivel.
Valentina Fajardo
Luego de 15 años, Colombia volverá a disputar un play-off de Grupo Mundial de la Billie Jean King Cup. Tras casi una semana de arduo trabajo en las canchas del Club de Tenis en Cúcuta, el equipo colombiano conformado por Yuliana Lizarazo, Mafe Herazo, María Paulina Pérez, Emiliana Arango y Yuliana Monroy logró cumplir la meta trazada. Con una jornada de anticipación, el equipo de la capitana Fabiola Zuluaga logró el cupo con un triunfo ante Chile en el Grupo Américas I.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de 15 años, Colombia volverá a disputar un play-off de Grupo Mundial de la Billie Jean King Cup. Tras casi una semana de arduo trabajo en las canchas del Club de Tenis en Cúcuta, el equipo colombiano conformado por Yuliana Lizarazo, Mafe Herazo, María Paulina Pérez, Emiliana Arango y Yuliana Monroy logró cumplir la meta trazada. Con una jornada de anticipación, el equipo de la capitana Fabiola Zuluaga logró el cupo con un triunfo ante Chile en el Grupo Américas I.
Le recomendamos: ¡Grandes!: Colombia clasificó al repechaje del Grupo Mundial de la Billie Jean Cup
Pero al parecer esto fue algo que les jugó en contra. Ayer, en el último día del evento, cayeron 3-0 en la serie contra Argentina, el otro clasificado, lo que hizo que las nacionales quedaran segundas en el grupo. Sin ánimo de despreciar a ninguna de la selecciones que hicieron parte de esta fase de la copa, a partir de ahora es cuando empieza la verdadera lucha por llegar al Grupo Mundo en la edición del próximo año.
Mientras que en Cúcuta se estaba dando la lucha por un cupo al repechaje, en otros lugares del mundo se estaban disputando las ronda clasificatorias. España, República Checa, Francia, Kazajistán, Alemania e Italia reservaron una plaza en la fase final de la Copa Billie Jean King al cerrar con éxito sus respectivas eliminatorias.
Además: Un ave fénix llamada Emiliana Arango
Estados Unidos se unió a estos equipos demostrando que pueden volver a convertirse en la potencia del tenis mundial como lo fueron hace algunos años. También se añadieron Eslovenia, Canadá, Suiza -vigente campeona-, y Australia, finalista, con pasaporte directo. La fase final aún tiene que definir el escenario y el anfitrión que también disfrutará de la clasificación directa.
Para llegar a este punto dejaron atrás a los equipos de México, Ucrania, Gran Bretaña, Bélgica, Brasil, Polonia, Eslovaquia y Rumania. Ahora estos hacen parte de los 16 que disputarán el repechaje en noviembre de este año para quedarse con una de las ocho plazas de la fase de clasificación para la edición de la Copa en 2024.
Colombia podría cruzarse con alguna de estas y en el papel las más retadoras son Polonia y Bélgica.
Para la clasificación de este año, las polacas tuvieron dos factores en su contra: ser emparejadas con Kazajistán, selección de la tenista revelación Elena Rybakina, y la ausencia de la número uno del mundo Iga Swiatek. Aunque contaban con Magda Linette, semifinalista del Abierto de Australia 2023, no pudieron ante sus rivales y cayeron 3-1 en la serie donde el único partido que ganaron fue gracias a las doblistas Weronika Falkowska y Alicja Rosolska.
Lo más probable es que Swiatek esté de vuelta para finales de año teniendo los tres Grand Slams restantes del año para llegar con su mejor tenis y logre mantenerse en lo más alto del escalafón de la WTA.
Le podría interesar: Mafe Herazo: la barranquillera que le dio sabor al tenis
Bélgica, ganadora de la Copa en 2001 con jugadoras como Justine Henin y Kim Clijsters, este año tuvo una de las llaves más reñidas que terminó 3-2 a favor de Canadá. El juego que le negó el paso a las belgas a la fase final fue entre las doblistas Kirsten Flipkens y Greet Minnen contra Gabriela Dabrowski y Leylah Fernández, que terminaron por llevarse el partido 6-1 y 6-2.
Curiosamente, Johan Van Herck, capitán del equipo, decidió no llamar a Elise Mertens. La jugadora de 27 años es la actual número 29 en el escalafón y cuenta con tres títulos de Grand Slam en la modalidad de dobles, pudo haber sido un factor clave para lograr avanzar.
Mertens podría ser convocada para noviembre junto a Maryna Zanevska y Ysaline Bonaventure, que se encuentran entre las 100 mejores del mundo siendo la numero 76 y 86, respectivamente.
Por ahora solo queda esperar la recuperación de María Camila Osorio, que por una lesión se bajó del torneo, y a que las demás jugadoras lleguen preparadas para los partidos del 11 y el 12 de noviembre.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador