Lucía Bautista: el presente del squash
La santandereana de 20 años conquistó el PSA 10k Latina Tour de las Américas en Argentina. Aspira a subir al podio en los Juegos Panamericanos.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Lucía Bautista ya está dentro de la historia del squash nacional como una de las referentes. La deportista santandereana se convirtió en la primera colombiana y suramericana en ganar un torneo PSA Challenger 10k con el título del Latina Tour de Las Américas - Regatas Resistencia Open 2023, evento que se realizó en la ciudad de Resistencia, Argentina y en el que participan las principales exponentes de la región.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lucía Bautista ya está dentro de la historia del squash nacional como una de las referentes. La deportista santandereana se convirtió en la primera colombiana y suramericana en ganar un torneo PSA Challenger 10k con el título del Latina Tour de Las Américas - Regatas Resistencia Open 2023, evento que se realizó en la ciudad de Resistencia, Argentina y en el que participan las principales exponentes de la región.
En el torneo, disputado la semana pasada, disputó cinco partidos en los que eliminó a cuatro de las favoritas y venció en la final a la ucraniana Alina Bushma. En las semifinales, tuvo que enfrentarse a su compatriota Laura Tovar, una de las grandes referencias del squash femenino en Colombia. De los cinco juegos, solo dos los terminó en tres games, uno en un game y los otros dos los ganó en cinco, incluido el partido de la final, que paradójicamente comenzó perdiendo el primer parcial.
“El torneo de Argentina fue un encuentro de emociones entre mi madurez y mi inmadurez porque mi mente, a veces, me jugaba malas pasadas durante los partidos. Sin embargo, estuve muy controlada y todo me salió como quería. Esto fue un aprendizaje para mí para ver que puedo obtener lo que me propongo. Desde que llegué al torneo, le dije al organizador que me lo iba a ganar y que me iba a tener que ver la cara todos los días, porque las caras de los ganadores las ponen en una pared súper grande, y así fue”, comentó con una sonrisa la santandereana.
Este es logro es el más importante hasta ahora para la squashista de 20 años en eventos del circuito PSA en esta categoría y ratifica su buen momento luego de su doble oro tanto en los Juegos Suramericanos 2022 y en los Juegos Bolivarianos 2022.
La santandereana arrancó en el squash a los diez años. A esa edad, practicaba tenis de mesa, pero intentó probar suerte con un nuevo deporte, luego de que un amigo de su papá le dijera que hacían falta niñas en la Liga de Santander. Empezó a tener torneos y a viajar, por lo que se decidió por el squash.
“Este deporte prácticamente es mi trabajo, pero a la vez mi pasión. Soy muy feliz cada vez que compito. Me da mucha alegría y emoción los torneos; me encanta competir. También me llena mucho ser una referente para los niños y niñas que vienen subiendo en el país”, aseguró Bautista.
Confiesa, además, que el momento más duro de su carrera fue estar a punto de retirarse del deporte. “Antes de la pandemia, estuve un poco desmotivada. Quería retirarme totalmente porque quería tener una “vida normal”, pero me di cuenta de que eso no era lo que me gustaba”, señaló.
Y cuando arrancó la pandemia, estuvo en su casa y quería ver cómo era una vida sin nada, pero al primer mes se desesperó. “Empecé a hacer ejercicio y a pegarle a la bola. Tengo una casa un poquito grande, entonces ahí en el patio intentaba golpear la bola con la pared, pero me regañaron porque la volví una nada: la pared era blanca y la dejé negra”, mencionó entre risas.
Para fortalecer el squash en Colombia
Este deporte continúa dándose a conocer en el país, por lo que hay un poco más de apoyo de parte de la Federación Colombiana de Squash, del Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte, además de organizaciones como el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Inder Santander), según dijo Lucía Bautista.
“Somos una potencia en el squash, pero falta apoyo. Por ejemplo, en Bucaramanga, no tenemos canchas públicas ni dónde entrenar con más gente y más niños. Siento que también hace un poco más de falta de apoyo para ir a entrenamientos y fogueos, como uno en el que estuve en Egipto, que fue por cuenta propia”, agregó.
En cuanto a la profesionalización del squash en Colombia, todavía falta un buen camino por recorrer. “Es complicado. Sí nos dan apoyos, pero con el cambio al dólar no nos da. Normalmente, se maneja esta moneda para los torneos, pero no alcanza para comprar tiquetes, hotel, alimentación, entrenamiento. Es complicado, a menos de que ya empieces a estar en el top 10 del mundo. Ahí ya empieza diferente la cosa porque los torneos internacionales pagan en dólares, pero por el medio de Colombia no creo que sea tan rentable vivir de esto”, dijo.
Ahora, para fortalecer este deporte en el país, según Lucía, hay que darlo a conocer más y apostarle por tener muchas más canchas públicas en Colombia. “El squash es muy fácil de poner. Digamos: una cancha de vidrio en un centro comercial, en un centro de convenciones o en un parque. El squash se puede mover por todo el mundo y un ejemplo de eso son los torneos a nivel mundial: en las pirámides de Giza y en Dubai, al lado del Burj Khalifa, por ejemplo”, afirmó.
Finalmente, para Lucia Bautista vienen varios torneos importantes. Sus próximos retos serán un PSA 5k en Río de Janeiro por estos días y luego otro en Paraguay. Su idea también es participar en los Juegos Panamericanos con los clasificatorios de junio en Cartagena y en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero que arrancan en noviembre.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador