Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La experiencia no se improvisa. El pesista vallecaucano Luis Javier Mosquera sigue demostrando su versatilidad y jerarquía. Solo él creía realmente en que podía pelear una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por tercera vez tuvo que cambiar de categoría debido a la reglamentación y se acomodó a un nuevo peso, el de los 79 kilogramos, para terminar quinto y lograr un diploma olímpico, el décimo para Colombia en estas justas.
En su primer intento, de levantar 150 kilogramos, el colombiano falló. Luego puso con los 150 y después con 155 kilogramos, para ubicarse tercero en el arranque, por detrás del chino Zhiyong Shi, la superestrella del levantamiento de pesas de su país, recordista olímpico y mundial, quien hizo 165 kilos y el indonesio Rizki Juniansyah, 155, los mismos de Luis Javier, pero con menos peso corporal.
En el envión, el vallecaucano intentó 185 kilos y lo logró con lo justo, pero los jueces determinaron que su movimiento no fue válido y tras la revisión del video confirmaron su decisión. Luis Javier tuvo que salir de inmediato y con coraje y carácter levantó la barra. En ese momento se puso primero, con 340 kilos en el total.
Pero faltaban los favoritos. Él en su tercer intento falló en los 189 kilogramos. Sabía que estaba complicado que no lo superaran y se despidió del público con un salto mortal en la tarima, al que los aficionados reaccionaron con una ovación.
Después la prueba fue una locura. Zhiyong Shi falló todos sus intentos, así como el venezolano Julio Mayora, rival continental de Luis Javier, lo que aprovecharon el indonesio Rizki Juniansyah, quien ganó la prueba con 354 kilos en el total y récord olímpico en envión; el tailandés de apenas 19 años Weeraphon Wichuma (346) y el búlgaro Dimitroc Andreev (344). El turco Mihhamed Osbek levantó 341 kilos y Mosquera 340
Luis Javier Mosquera, un olímpico por excelencia
El pesista vallecaucano Luis Javier Mosquera había sido medallista en las dos ediciones anteriores de Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro 2016 logró la medalla de bronce en la categoría de 69 kilogramos y en Tokio 2020 la plata en los 67.
Ahora logró diploma olímpico, el décimo de la delegación colombiana en París. Antes lograron alguno Queen Saray Villegas en BMX freesltyle, Sandra Lorena Arenas en marcha, Luis Felipe Uribe en clavados, Mateo Carmona en BMX, Ingrit Valencia, Angie Valdés y Jenny Arias en Boxeo, Ángel Hernández en gimnasia trampolín y la selección femenina de fútbol.
“Me siento feliz, orgulloso, no fue nada fácil. La tenía muy dura y me fue bien. Las medalla es importante para el país, para la familia, para uno, porque es importante el premio, el dinero, pero lo dimos todo de corazón”, dijo Luis Javier al final de la prueba.
Agregó que “Óscar Figueroa logró la medalla de oro a los 36, entonces voy a seguir peleando. En unos Olímpicos puede pasar cualquier cosa y esta es una categoría muy difícil. Nunca he dejado de creer en mí, pero luché, fue difícil clasificar y superar momentos difíciles, pero vea, aquí dimos la pelea. Di lo mejor de mí y me siento orgulloso”.
En la sesión de la tarde parisina, la colombiana Yenny Álvarez acarició medalla. Terminó tercera en el arranque, pero no logró levantar los 130 kilos que se propuso en el envión. Su primer intento fue invalidado por los jueces y la protesta de la delegación nacional no prosperó. En los otros dos tampoco pudo, más allá de que en el último hizo bien la primera parte del movimiento pero se desequilibró y dejó ir la barra hacia adelante.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador