Mahomes y Hurts: el recambio generacional en la NFL
Este domingo se juega el Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano, el evento de un día que más audiencia tiene en el deporte mundial. Tras el retiro de Tom Brady, varias estrellas buscan su trono.
Valentina Fajardo
Tras una larga temporada de la Liga de Fútbol Americano de los Estados Unidos (NFL), las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City serán los protagonistas del Super Bowl 2023. Ambos equipos trabajaron duro en sus respectivas conferencias para enfrentarse en el State Farm de Glendale (Arizona) por el trofeo Vince Lombardi.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras una larga temporada de la Liga de Fútbol Americano de los Estados Unidos (NFL), las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City serán los protagonistas del Super Bowl 2023. Ambos equipos trabajaron duro en sus respectivas conferencias para enfrentarse en el State Farm de Glendale (Arizona) por el trofeo Vince Lombardi.
Le recomendamos: El adiós definitivo de Tom Brady
Para ninguno de los dos llegar a un Super Bowl es algo desconocido. El equipo de Filadelfia, cuyo mariscal de campo es Jalen Hurts, alcanzó el baile final de la temporada 2022, algo que no hacía desde 2018. En la edición LII se llevó el título ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, de Tom Brady.
Los Jefes de Kansas City llegan al Super Bowl por tercera vez en cuatro años. Se llevaron el título en 2020 contra los San Francisco 49ers. Ese año tuvo a Patrick Mahomes como la emergente estrella del club.
Mahomes, de 27 años, hace méritos para ganarse un lugar en el Salón de la Fama. Una victoria este domingo lo pondría en el grupo selecto de mariscales de campo titulares que han ganado múltiples Super Bowls. Sin embargo, Hurts no se queda atrás. Tres años más joven, parece encaminado a tener una larga y exitosa carrera luego de llevar a las Águilas al Super Bowl en su segunda temporada de titular.
Mahomes, el más valioso
El reciente retiro definitivo de Tom Brady, leyenda de la NFL, abre una nueva etapa en el fútbol americano. Sin embargo, Patrick Mahomes ha sido uno de los referentes de este deporte desde hace cinco temporadas. El mariscal de campo de los Jefes de Kansas City se ha encargado de hacer historia y romper récords desde su llegada al equipo en 2017.
En el Super Bowl de 2020, Mahomes (con 24 años, cuatro meses y 16 días) lideró una impresionante remontada contra el equipo de San Francisco. Esto no solo llevó a los Jefes a la victoria, sino también lo convirtió en el jugador más joven en la historia de la NFL en levantar el trofeo Lombardi. Además, lo llevó a ser el mariscal de campo más joven en ganar el MVP (jugador más valioso) desde Tom Brady, en 2001, con 24 años y seis meses, usando la camiseta de los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Le sugerimos: El caso de Damar Hamlin y el eterno dilema de los deportes de contacto
Tras tres temporadas con el equipo, en 2020, Mahomes firmó una extensión que podría llevarlo hasta 2031, cuando tendrá 36 años. Fue el contrato más grande de la historia de la NFL por un valor de US$503 millones (cerca de $2,5 billones) que incluye garantías por lesiones de US$140 millones).Sin embargo, nadie duda de que retenerlo fue un acierto del club, ya que su talento vale la pena.
Por cierto, parece que Mahomes es todoterreno. En el partido del 21 de enero ante los Jaguares de Jacksonville sufrió una lesión en el tobillo derecho y más de uno dio por terminada su temporada. Dio la sorpresa y en la segunda mitad regresó a la cancha y pudo comandar una ofensiva que terminó con un gol de campo a favor de su equipo, que significó la victoria.
Para llegar con mayor motivación al Super Bowl, el pasado jueves Mahomes fue nombrado el MVP de la temporada por segunda vez en su carrera.
Un nuevo aire para las Águilas
Jalen Hurts llegó al equipo de Filadelfia en 2020, recién salido de la Universidad de Oklahoma. La joven estrella de 22 años ha llevado su juego a un nuevo nivel este año, convirtiéndose así en una pieza insustituible para la carrera del equipo hacia el Super Bowl LVII.
Al inicio, muchos fanáticos de las Águilas no compraban la idea de tener a Hurts en su equipo. Pero el mariscal de campo mostró rasgos de liderazgo innegables y cierto potencial en el campo en su primer año completo como titular en 2021. La capacidad de Hurts para manejar el balón hizo que los seguidores del equipo empezaran a disfrutar de su juego cada vez más.
Además: Los pilares de Valeria Cárdenas: la mejor atleta del año
El domingo del Super Bowl, Hurts cumplirá 24 años, seis meses y cinco días. En dado caso de que las Águilas levanten el Lombardi, se convertiría en el cuarto mariscal de campo más joven después de Ben Roethlisberger, Patrick Mahomes y Tom Brady.
Ganando el Super Bowl, Hurts también tiene la oportunidad de continuar con su lucha por la visibilidad de los deportistas negros en la NFL. Han pasado 35 años desde que Doug Williams se convirtiera en el primer mariscal de campo negro en jugar y ganar el Super Bowl, con los Comandantes de Washington.
Este 2023, el jugador de las Águilas de Filadelfia será el octavo en disputarlo y espera ser el cuarto en salir victorioso.
El duelo, que cada año paraliza a los Estados Unidos, se verá en Colombia a partir de las 6:30 p.m., por Espn y Star+. En las casas de apuestas las Águilas son levemente favoritas.