Maria y Mertens, las jugadoras a seguir en la Copa Colsanitas 2023
La alemana y la belga están listas para debutar en el WTA 250 de Bogotá. Tatjana Maria está dispuesta a defender el título que logró conseguir en 2022.
Valentina Fajardo
El Country Club de Bogotá abre sus puertas a algunas de las mejores tenistas del mundo para disputar la Copa Colsanitas. El torneo de la categoría WTA 250 da inicio a la temporada de polvo de ladrillo para empezar a calentar los motores camino a Roland Garros. Para la edición de este 2023, se va a contar con dos reconocidas jugadoras que casi todos los años pasan por Bogotá para disfrutar el único torneo de esta categoría que tiene lugar en Sudamérica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Country Club de Bogotá abre sus puertas a algunas de las mejores tenistas del mundo para disputar la Copa Colsanitas. El torneo de la categoría WTA 250 da inicio a la temporada de polvo de ladrillo para empezar a calentar los motores camino a Roland Garros. Para la edición de este 2023, se va a contar con dos reconocidas jugadoras que casi todos los años pasan por Bogotá para disfrutar el único torneo de esta categoría que tiene lugar en Sudamérica.
Le puede interesar: Swiatek sigue cómoda en el liderato del tenis femenino
Tatjana Maria, una vieja conocida del torneo, es una de las cabezas de serie para este año. La alemana ha dicho presente en la Copa Colsanitas en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022, y en dos de sus participaciones ha conocido la victoria en suelo bogotano. La primera vez que la alemana salió victoriosa de las canchas del Country Club fue en 2016 cuando fue campeona en la modalidad de dobles junto a la española Lara Arruabarrena.
En los años siguientes no logró pasar de primera ronda, pero en 2022 la historia cambió. A poco más de un año de haber tenido a su segunda hija, Maria volvió a las canchas y vio en Bogotá la oportunidad de demostrar que ser madre no sería un impedimento para seguir sumando títulos.
Para esa edición del torneo, la alemana entró por las fases previas de clasificación y logró abrirse paso entre las preclasificadas sin perder un solo set. En el partido por el título se enfrentó a la brasileña Laura Pigossi y en poco más de dos horas logró sumar su segundo título. Este triunfo la convirtió en la primera madre de dos hijos en levantar un trofeo de la WTA este siglo.
Le puede interesar: ¿Será otro año para Verstappen? Así va la Fórmula 1 despues de tres Grandes Premios
Además, en esa misma final se dio la casualidad de que dos jugadoras clasificadas desde las rondas previas y que no eran parte de las 200 mejores del mundo definieron el título. En ese entonces, Maria era la número 237 del escalafón y Pigossi, la 212 del mundo.
El gran reto para Tatjana Maria, número 66 del mundo en la actualidad, será mantener su título y el primer paso para volver a levantar el trofeo será el juego ante la estadounidense Katrina Scott (161).
La otra gran raqueta que estará en las canchas es la belga Elise Mertens, que por primera vez hará parte del cuadro principal de la Copa Colsanitas. A diferencia de Maria, la actual número 39 del escalafón de la WTA ha tenido mejor desempeño en los torneos de Grand Slam durante sus años activa. Los títulos alcanzados por Mertens han sido en la modalidad de dobles femenino junto a la bielorrusa Aryna Sabalenka y la taiwanesa Hsieh Su-wei.
La belga logró gran conexión con Sabalenka y juntas lograron llevarse los títulos del Abierto de Australia 2021 y el Abierto de Estados Unidos en 2019. Por otro lado, con Su-wei fueron campeonas de Wimbledon en 2021. El último título de Mertens en el circuito fue en noviembre del año pasado, cuando ella y la rusa Veronika Kudermetova ganaron las WTA Finals dejando atrás a las grandes favoritas Coco Gauff y Jessica Pegula.
A pesar de que su especialidad suelen ser los dobles, en la Copa Colsanitas va a tomar el riesgo de lanzarse a la cancha sola y lograr alcanzar su primer título en modalidad de sencillos. El debut de Mertens será ante la sueca Mirjam Bjorklund, siendo este el primer encuentro entre las ambas.
Además: Ángel Barajas de oro: así ganó sus dos medallas doradas en el Mundial de Gimnasia
Otras de las raquetas internacionales que harán parte del torneo serán las españolas Sara Sorribes Tormo, Rosa Vicens y la francesa Harmony Tan. Por parte de la representación latinoamericana dirán presente la brasileña, finalista del años pasado, Laura Pigossi y la argentina Nadia Podoroska.
Esta última fue ganadora en la modalidad de dobles en 2017 junto a Beatriz Haddad Maia. Podoroska también fue compañera de la tenista colombiana Mariana Duque Mariño en la final de 2018 donde cayeron ante Dalila Jakupović e Irina Khromacheva.
Las locales en la Copa
En lo que respecta a la presencia colombiana, este año la ausencia más significativa fue la de Camila Osorio. Por una lesión sufrida en el WTA 250 de Monterrey en marzo, la campeona en la edición de 2021 no va a participar del torneo que le ha dado su único título en el circuito.
“Tenía toda la ilusión de volver a Bogotá, a mi torneo a mi torneo favorito, pero lamentablemente no me pude recuperar. Estoy siguiendo las indicaciones de los médicos y esa fue la decisión que se tomó para recuperarme lo más pronto posible y regresar a las canchas”, dijo la tenista cucuteña.
El jueves las doblistas Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez, campeonas en Monterrey, debutarán ante la pareja de Aliona Bolsova y Andrea Gámiz. Además, Emiliana Arango y María Fernanda Herazo se pondrán a prueba ante Irina Bara y Sara Errani. Este torneo sirve para ellas a modo de preparación para la Copa Billie Jean King, que se disputará del 11 al 15 de abril en Cúcuta.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador