Emiliana Arango: en su mejor momento
La antioqueña, segunda raqueta del país, debutará en el cuadro principal del torneo disputado al sur del estado de Florida. Su rival en la primera ronda será la alemana Tatjana Maria.
Valentina Fajardo
Los últimos seis meses le han permitido a Emiliana Arango demostrar por qué decidió dedicarse al tenis desde que era niña. A pesar de que la antioqueña ha estado activa en el circuito de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) desde 2018, cuando tenía 17 años, fue en el Masters 1.000 de Guadalajara del año pasado donde empezó a codearse con las mejores del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los últimos seis meses le han permitido a Emiliana Arango demostrar por qué decidió dedicarse al tenis desde que era niña. A pesar de que la antioqueña ha estado activa en el circuito de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) desde 2018, cuando tenía 17 años, fue en el Masters 1.000 de Guadalajara del año pasado donde empezó a codearse con las mejores del mundo.
Emiliana, quien entró al torneo en suelo mexicano como lucky loser tras la baja de último momento de Marie Bouzkova, se enfrentó a jugadoras con una larga experiencia. Entre ellas estuvo la estadounidense Sloane Stephens, ganadora del Abierto de Estados Unidos de 2017, a quien dejó atrás en la segunda ronda. La encargada de acabar con el sueño de la colombiana fue la griega Maria Sakkari, quien terminó por alzar el trofeo.
En la fase de grupos de la Copa Billie Jean King disputada el año pasado en Cúcuta, Fabiola Zuluaga, en ese entonces capitana del equipo de Colombia, le dio el voto de confianza y la llamó para ser la líder del equipo y respondió.
Renacer de las cenizas
A pesar de que siempre se le ve una actitud seria en la cancha, detrás de ese rostro hay una larga historia de acontecimientos que la han convertido en una tenista muy fuerte. Especialmente porque pasó por el quirófano en tres oportunidades.
Como resalta la antioqueña, nadie parece recordar que la vida afuera de las canchas trae lecciones y experiencias, que, si bien no se las desea a otra jugadora, son las que ayudan a crecer. La primera fue en 2018, cuando tuvo que ser intervenida en su cadera con tan solo 17 años y prácticamente debió aprender a jugar tenis de cero.
Para la pupila de Ricardo Sánchez, esta lesión no pudo haber llegado en peor momento, pues acababa llegar a los cuartos de final de la Copa Colsanitas de Bogotá por primera vez.
“El labrum se me despegó. Nadie tiene la culpa de esta lesión; en algún momento se iba a presentar por como la cadera estaba hecha y no había nada que hacer. Esto se podría haber presentado ahora o dentro de cinco años, pero era seguro que algún día iba a llegar”, cuenta Emiliana.
Dos años después, la vida le puso otra prueba. En esa ocasión, a finales de 2021, el problema de Emiliana fue en el menisco y no pudo participar en el Abierto de Australia, para el cual ya tenía un cupo fijo tras imponerse en la fase previa. Sin embargo, una vez más, con el apoyo incondicional de su familia y un largo proceso de recuperación junto a Sánchez, logró volver a las canchas con más fuerza que antes.
“Aprendí que debía mejorar mi actitud. Me di cuenta de que ponerme tan brava no servía para nada. Gracias a la lesión maduré mucho más de lo que lo habría hecho sin ella. No habría tenido que mejorar tras los cambios que tuve que hacer, pero eso me hizo mucho mejor persona y mejor jugadora”, reflexiona Emiliana al mirar atrás.
El reto de Miami
Con su ingreso al cuadro principal de Masters 1.000 disputado en Miami Gardens, Emiliana Arango rompe la sequía de 15 años sin la presencia de una colombiana en el torneo. La última había sido Mariana Duque, en 2009, cuando superó la qualy antes de caer ante la rusa Alla Kudryavtseva en la primera ronda.
Al igual que Duque, Arango logró su tiquete tras vencer a la estadounidense Kayla Day y a la filipina Alex Eala en la fase previa. Su primera rival será la alemana Tatjana Maria, número 48 del mundo y doble campeona (2022 y 2023) de la Copa Colsanitas de Bogotá.
En caso de vencer a la alemana, Emiliana deberá enfrentarse a Leyla Fernández en la segunda ronda. Por ahora, la antioqueña estará enfocada en Maria, quien ya sabe lo que es vencer a una colombiana este año, pues le ganó a Camila Osorio en la primera ronda del Abierto de Australia.
Copa Colsanitas y Copa BJK
Cuando acabe su participación en el torneo de Miami, Emiliana empacará sus maletas para disputar la Copa Colsanitas en Bogotá. La única competencia de la categoría WTA 250 en Sudamérica se disputará del 30 de marzo al 7 de abril en las canchas del Country Club. La mejor participación de la antioqueña fue en 2018, cuando alcanzó los cuartos de final y fue eliminada por la eslovaca Anna Karolína Schmiedlová.
Además, la tenista antioqueña fue convocada por Alejandro González, capitán del Equipo Colombia de la Billie Jean King Cup —que se jugará en Bogotá del 9 al 13 de abril—, para representar al país en la fase de grupos de las Américas. En esta etapa participarán las delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Las otras jugadoras que vestirán la camiseta de Colombia serán Camila Osorio —raqueta principal—, María Fernanda Herazo, junto a las doblistas Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez.
“Esto es un impulso para todo, no solamente Bogotá y la Billie Jean, sino para lo que sigue y me demuestra que con trabajo y dedicación las cosas se van dando, hay que tener paciencia, fe. Estoy con muchas ganas de seguir”, dijo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador