Publicidad

Mateo Gómez y su éxito en el kartismo tras superar un accidente cerebrovascular

Con el acompañamiento profesional de la Fundación CIREC, este niño de ocho años superó la limitación física y sueña con participar en la Fórmula 1.

27 de junio de 2024 - 09:47 p. m.
El joven piloto Mateo Gómez en el Panamerican ROK CUP.
El joven piloto Mateo Gómez en el Panamerican ROK CUP.
Foto: Cortesía

El Panamerican ROK CUP Challenge, un campeonato de kartismo profesional, se llevó a cabo del 21 al 23 de junio. De este evento, hicieron parte cientos de competidores de Suramérica y Centroamérica, incluido a Mateo Gómez Castro. Este colombiano, deportista del CIREC, participó en este importante evento deportivo y logró el tercer lugar en el podio después de competir durante cinco mangas (heats).

Mateo tiene una pasión clara por el automovilismo desde muy temprana edad. En diciembre de 2021, a los seis años, con el apoyo del Programa Deportistas CIREC y el acompañamiento permanente de sus padres, inició un proyecto de familia relacionado con el automovilismo, como piloto profesional de karts. Goméz empezó en su primera categoría competitiva en noviembre de 2022 y, después de un año y medio, ha tenido excelentes resultados:tres poles y cinco podios, incluyendo su reciente triunfo en el campeonato Panamericano.

A los seis meses de nacer, Mateo recibió un diagnóstico de hipotonía muscular debido a un Accidente Cerebro Vascular (ACV) Isquémico que resultó en hemiplejia (parálisis) en la lateralidad izquierda de su cuerpo. Este diagnóstico resultó en un pronóstico difícil que le impediría caminar, así como problemas fisiológicos como disfagia, un término médico que se refiere a la dificultad de tragar comida sólida.

Esta joven promesa del kartismo colombiano ha logrado superar todos los desafíos gracias al apoyo profesional de la Fundación CIREC y varias técnicas terapéuticas. Desde muy temprana edad fue tratado con la Terapia Vojta, una técnica alemana basada en la regeneración de las neuronas afectadas. Esta técnica activa patrones motores innatos de forma refleja, lo que permite realizar movimientos preestablecidos en el cerebro, pero que no están activos debido a una alteración cerebral.

Mateo pudo caminar al año y medio y comió por primera vez comida sólida a los dos años de edad. Después de mucho esfuerzo y trabajo conjunto con el equipo científico de la Fundación CIREC y su familia, fue liberado de su proceso de rehabilitación. Hoy en día, con solo ocho años, ha sido un ejemplo de superación e inclusión de las personas con discapacidad, gracias a su intervención temprana.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Watasabi(56195)28 de junio de 2024 - 01:01 p. m.
Qué buen ejemplo de superación y reflejo de lo que logra la pasión por el deporte
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar