Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia atraviesa un nuevo pico de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que en varias ciudades del país se ha tomado la decisión de realizar cuarentenas estrictas, toques de queda y otras medidas, con el propósito de bajarle velocidad de propagación al COVID-19.
Lea también: La Ítaca de Fredy Guarín
Teniendo en cuenta eso, el Ministerio del Deporte, a través del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCD), le envió una carta al Comité Olímpico Colombiano, en la que le sugiere aplazar todas las actividades deportivas y retomarlas en febrero.
“El CCD considera, como lo ha hecho desde su creación y con mayor énfasis durante toda la pandemia, que la prioridad es la salud de nuestros deportistas, razón por la cual no ve prudente la realización de actividades presenciales grupales ni de concentraciones deportivas en todo el territorio nacional, sugiriendo un aplazamiento de dichas actividades hasta el inicio del mes de febrero, momento para el que esperamos que la situación epidemiológica de nuestras principales ciudades haya mejorado ostensiblemente”, manifiesta el documento.
Posteriormente, para aclarar que en esas recomendaciones no se encontraba el fútbol profesional colombiano, el Ministerio del Deporte envió otra carta, firmada por Miguel Ernesto Acevedo Rico, director de posicionamiento y liderazgo deportivo de dicha cartera. Esta vez a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que explica que la primera carta “solo pretende poner en aviso a las diferentes federaciones del deporte colombiano de la actual situación epidemiológica que afronta el país, pero no hace referencia a ninguna competencia, por lo tanto esto no afecta a las competiciones de la Dimayor ni de la Federación Colombiana de Fútbol”.
(Las convicciones de Paula Dapena)
Así las cosas, el balompié en el país se retomará el próximo 13 de enero con el encuentro de la Copa BetPlay entre Deportes Quindío y Alianza Petrolera. La Liga se encuentra programada para comenzar el próximo fin de semana, pero varios clubes tienen inconformidades con el calendario realizado por la Dimayor, por lo que el jueves 14 de enero habrá una junta de competencias y se decidirá si se continúa con esa programación o se modifica.