Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Titanes de Barranquilla aplazó su cita con la historia este domingo. Los colombianos que rompieron todos los precedentes al llegar a la final de la Liga Sudamericana, quedaron a las puertas de lograr la gloria continental.
El verdugo de los atlanticenses fue Instituto Atlético Central Córdoba de Argentina, un rival que los barranquilleros ya habían derrotado en rondas previas de este mismo torneo y que hizo historia al ganar su primer título internacional.
Mire: Así quedó la tabla del cuadrangular B: Medellín es finalista de la Liga BetPlay
Dura noche para el baloncesto colombiano, que nunca había estado tan cerca de lograr un título internacional en la rama masculina y quería cerrar un año dorado, luego de que Indeportes Antioquia ganó este mismo torneo, pero en la rama femenina, además de la Women’s Basketball League Americas.
𝗖𝗔𝗠𝗣𝗘𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗢𝗡𝗘𝗘𝗘𝗘𝗘𝗘𝗘𝗘𝗦 𝗦𝗨𝗗𝗔𝗠𝗘𝗥𝗜𝗖𝗔𝗡𝗢𝗦🥹🏆 https://t.co/wwSi2PeGak pic.twitter.com/JdClshYWDD
— Instituto ACC (@InstitutoACC) December 4, 2023
Titanes llegaba invicto a la final y era favorito para ganar el título, pero se quedó corto en sus aspiraciones jugando su partido más irregular del campeonato.
Más: Medellín y una goleada histórica, 5-0 contra Nacional, que le dio tiquete a la final
Sin embargo, el equipo de Tomás Díaz hizo historia con el subcampeonato, algo inédito para el baloncesto masculino de Colombia, que además sumó un diploma con Caribbean Storm Islands de San Andrés, que perdió la medalla de bronce más temprano.
Así fue el partido de Titanes de Barranquilla
El partido empezó muy bien para los colombianos, que se mostraron muy verticales y finos en las transiciones rápidas en ofensiva, fiel al estilo del entrenador Tomás Díaz. El jugador clave, en los primeros minutos, fue Juan Diego Tello, muy insistente en las penetraciones y una amenaza constante para los argentinos.
Sin embargo, desde el segundo cuarto, el partido se empezó a complicar para Titanes de Barranquilla. Instituto cerró sus compuertas, ajustó sus líneas y cortó con eficacia la velocidad de los atlanticenses.
En consecuencia, Titanes empezó a rotar más la pelota, a tomar posesiones más largas y ahí perdió impacto en el juego físico que le proponía a los argentinos. Juan Diego Tello se apagó en ataque y, de a poco, Instituto se les fue encima a los colombianos.
También: ¿Dedicado a Simeone? Con gol de Joao Félix, Barcelona le ganó a Atlético de Madrid: video
En la segunda parte, los argentinos tuvieron un rendimiento de ensueño y les pasaron por encima a los colombianos. Para el tercer cuarto, Titanes perdió la ventaja y empezó a remar atrás en un partido que, de ahí en adelante, se le hizo cuesta arriba.
Instituto fue mucho más inteligente para ganar el partido y dio el golpe, pues no era favorito para ganar la final. Los argentinos hicieron historia y ganaron su primer título internacional, el mismo hito que buscaban los barranquilleros.
No queda nada que reprochar a los barranquilleros, que llegaron lo más lejos que ha llegado un equipo colombiano en la historia y seguirán su proceso encaminado, algún día, a lograr el primer título colombiano en la historia del baloncesto nacional en la rama masculina.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador