Publicidad

Nelson Crispín le dio la tercera medalla a Colombia en los Paralímpicos de París

El histórico paranadador colombiano consiguió la octava presea de su carrera paralímpica.

30 de agosto de 2024 - 04:06 p. m.

Nelson Crispín sigue agrandando su leyenda. El santandereano consiguió la octava medalla en los Juegos Paralímpicos de su carrera, después de quedar segundo en la prueba de los 200 metros de la paranatación por estilos, categoría SM6.

El paranadador colombiano, que fue oro en esta misma prueba con récord paralímpico en Tokio 2020, fue superado por el chino Jincheng Guo, que pulverizó la marca paralímpica de Crispín y además estableció nuevo récord mundial, con un tiempo de 2:37.31.

El colombiano quedó muy cerca, con un registro de 2:38.04, que es la nueva mejor marca de las Américas.

La final fue muy cerrada entre los dos competidores, aunque a Crispín le costó seguir el impresionante ritmo del chino, que protagonizó una jornada para la historia.

Crispín, con su plata, le dio a Colombia su tercera medalla en París 2024, después de que en la mañana de este viernes la delegación nacional consiguió dos oros en el paratletismo con José Gregorio Lemos, en el lanzamiento de jabalina, y Erica Castaño, en el lanzamiento de disco.

El impresionante legado de Nelson Crispín

Campeón paralímpico en Tokio 2020, Nelson Crispín, leyenda del deporte paralímpico colombiano, sumó un nuevo podio a su impresionante palmarés.

En total, con la plata que consiguió este sábado, el santandereano acumula un oro, seis platas y un bronce. Las ocho preseas, el deportista, de 32 años, las consiguió en Río 2016, Tokio 2020 y ahora París 2024.

En Japón, precisamente, Crispín venía de hacer una actuación inolvidable, en la que además del oro en los 200 por estilos, consiguió también dos platas en las pruebas de pecho 100 metros, categoría SB6, 100 metros libres, categoría S6, y un bronce en los 50 metros mariposa, categoría S6.

Para París 2024, Nelson Crispín también competirá en las mismas pruebas y espera seguir acumulando más medallas que agranden su leyenda.

Jornada dorada para Colombia

La jornada para Colombia este viernes en los Juegos Paralímpicos fue gloriosa. El día empezó con el oro de José Gregorio Lemos, quien hizo historia al ganar su segundo oro paralímpico en el lanzamiento de jabalina, categoría F38. El vallecaucano, que ya había sido campeón en Tokio 2020, logró un lanzamiento de 63.81 metros, estableciendo un nuevo récord mundial y paralímpico. Este lanzamiento fue tan dominante que Lemos decidió no utilizar sus últimos intentos, dejando a su más cercano competidor, el ucraniano Vladyslav Bilyi, a más de 10 metros de distancia.

Después, Erica Castaño se coronó campeona paralímpica en el lanzamiento de disco, categoría F55. La antioqueña, quien había buscado durante años esta medalla, finalmente alcanzó la gloria con un lanzamiento de 26.70 metros en su segundo intento. Este registro fue suficiente para asegurar el oro, dejando atrás a competidoras de China y México, y añadiendo un hito más a su impresionante carrera.

La delegación nacional, además, ya suma tres diplomas olímpicos. El primero lo consiguió el jueves en el paraciclismo de pista, gracias a Carolina Munevar, y el segundo lo hizo en el paratletismo, con el cuarto puesto de Mayerli Buitrago, que fue plata en Tokio 2020, este viernes en el lanzamiento de bala. Finalmente, Luis Fernando Lucumí, que fue bronce en las justas japonesas, quedó quinto en la prueba de lanzamiento de jabalina.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar