“No me rindo ni en el hoyo 18”: María José Marín, promesa del golf
La vallecaucana ha visto acción en los campos más prestigiosos y planea seguir dejando en alto al país en competencias universitarias de EE. UU.
Daniel Bello
La caleña María José Marín, de 16 años, es la principal figura del golf aficionado en Colombia en este momento. A su corta edad ya ha pisado el césped de los clubes más prestigiosos de América, y este año dará el siguiente paso para crecer en su carrera: disputar el circuito universitario en Estados Unidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La caleña María José Marín, de 16 años, es la principal figura del golf aficionado en Colombia en este momento. A su corta edad ya ha pisado el césped de los clubes más prestigiosos de América, y este año dará el siguiente paso para crecer en su carrera: disputar el circuito universitario en Estados Unidos.
El pasado mes de abril, Marín se convirtió en la primera suramericana en superar el corte en el prestigioso Augusta National Women’s Amateur, torneo disputado en el Club Nacional de Augusta, considerado el templo del golf. Dicho certamen reúne a los mejores prospectos de este deporte alrededor del mundo, y la colombiana supo dejar en alto su bandera.
Majo recuerda que si bien antes de ir a Augusta contaba con el apoyo del público golfista de Colombia, tras su participación en dicho torneo mucha más gente se empezó a interesar en su carrera. La sola presencia fue la conquista de un escalón gigante y la recompensa a tantos años de trabajo. Cuando asistió al Tour de Desarrollo, que se disputó en Manizales hace unas semanas, lo hizo ya como un modelo para los más jóvenes, al que propios y extraños le pedían fotos y consejos.
Puede leer: Millonarios venció a Alianza y se afianzó en la cima de la Liga BetPlay
En los más recientes meses ha logrado cosechar trofeos tanto en suelo nacional como en el extranjero. Conquistó la Copa Andes en Porto Alegre, Brasil, el Campeonato Nacional de Aficionadas que se celebró en Guadalajara, México, y el Campeonato Nacional Juvenil en el Club Hatogrande Golf & Tennis Country de Sopó, Cundinamarca, a principios de este mayo.
“La clave detrás de esos logros es la constancia y el trabajo duro que les pongo a mis prácticas, puedo ser de las niñas que más tiempo pasa en el campo”, subraya María José. Se define a sí misma como una jugadora con gran fortaleza mental, que desde el tee hasta el último golpe deja lo mejor de sí.
La génesis del amor al golf
Por decirlo de alguna manera, Majo le debe su vida a este deporte. Hace poco más de 16 años, en México y casualmente en un torneo de golf, sus padres -él colombiano y ella mexicana- se conocieron. Marín nació en León de Guanajuato, donde vivió hasta que cumplió tres años, luego se trasladó a Cali.
Más deportes: Camila Osorio está intratable en Roma: eliminó a Martic, la 28 del mundo
Su padre José ha sido su coach y ha sido el responsable de que Marín se enamorara de este deporte. Desde siempre la apoyó y ha estado pendiente de todo. La llevó muy pequeña al campo de práctica del Club Farrallones para que golpeara un par de bolas y le terminó gustando. Y así, poco a poco, fue dando pasos en dirección al éxito.
Majo considera que su forma de jugar es conservadora, inteligente y aguerrida. “No soy una persona que arriesgue mucho, a menos que sea necesario, y no me rindo ni en el hoyo 18”. Entre semana, cuando se desocupa del colegio que ya está por culminar, arranca una jornada de entrenamientos en Farallones. Allí suele practicar de 3 a 8 p.m.
Reconoce que el golf femenino en Colombia y América Latina crece a su propio ritmo, aunque sigue siendo un deporte de nicho. En los torneos regionales en los que ha participado, como el Women’s Amateur Latinoamérica, es frecuente enfrentarse casi siempre a las mismas rivales. Aun así, destaca que este tipo de torneos han incentivado a las mujeres de la región, pues la vencedora tiene la oportunidad de jugar tres majors en la Ladies Professional Golf Association (LPGA), el circuito élite de la disciplina en la rama femenina.
El golf universitario
Dentro de tres meses se viene un paso importante para ella, ya que se trasladará a la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos. Una de sus metas con el golf era estudiar en el extranjero, y ya lo consiguió. Para ella será un gran cambio, porque tendrá que dejar el Club Farallones, su segundo hogar, en el que creció como deportista.
Le recomendamos: Tino Asprilla en defensa de jugadores del Junior: “No creo que sea para echarlos”
En Arkansas su plan es madurar como golfista y lograr un buen rendimiento en las competiciones universitarias. En esa institución están los Razorbacks, un equipo estudiantil por el que pasaron las jugadoras latinas María Fassi y Gabi López, a quienes admira y que ahora participan en el LPGA.
López influyó en que Majo se decantara por Arkansas, ya que allí se conocieron cuando la colombiana estaba de visita en el campus y le dio el último empujón para tomar la decisión. En esta institución la caleña va a estudiar contaduría y en paralelo definirá si tomará rumbo a la LPGA. La universidad es el escenario en el que las golfistas aficionadas suelen decidir si van a optar por el profesionalismo.
Por lo pronto, el próximo reto de María José Marín será el Nico Open -llamado así por el golfista paisa Nicolás Echavarría-, torneo que está agendado para el próximo 25 de mayo. Se trata del primer evento que la American Junior Golf Association, la organización juvenil más importante de Estados Unidos, celebra en Colombia, más concretamente en el Llanogrande Country Club de Medellín.
Días más tarde, el 17 de junio, planea participar en el Mundial Júnior de Japón. Viajará en representación de Colombia junto con Ana Sofía Murcia y Catalina Monroy, a quienes conoce desde hace más de una década, y en julio disputará los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.