Publicidad

“No sucederá”: Rusia niega supuesto sabotaje a los Juegos Olímpicos de París 2024

Tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de readmitir atletas rusos en competencias internacionales, Ucrania se opuso de forma vehemente a la decisión.

Redacción Deportes, con información de agencias
30 de enero de 2023 - 09:48 p. m.
París será la próxima sede de los Juegos Olímpicos.
París será la próxima sede de los Juegos Olímpicos.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó este lunes los llamados a un posible sabotaje de los Juegos de París 2024 después de que el equipo ruso fuera readmitido en las competiciones internacionales, con la excepción de aquellos deportistas que se hayan manifestado en favor de la campaña militar en Ucrania.

“Todos aquellos que ahora nos llaman al boicot de la Olimpiada, independientemente de sus argumentos, deben saber que tales desplantes llevan directamente al aislamiento del deporte ruso como mínimo durante dos ciclos olímpicos”, dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, en su canal de Telegram.

Mire: Copa Davis: Mindeporte le entregó el pabellón nacional al equipo de Colombia

Pozdniakov subrayó que eso significa que “durante ocho años no habrá ni bandera ni himno ruso en todas las competiciones internacionales”.

“Eso es precisamente lo que buscan con todas sus fuerzas nuestros oponentes. Al mismo tiempo, en la historia no hay casos en los que el boicot tuviera un efecto positivo en el desarrollo del deporte en cualquier país”, señaló.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la pasada semana su decisión de readmitir a los deportistas rusos en las competiciones internacionales en caso de “no haber apoyado de forma activa la guerra en Ucrania”.

Entonces, el COR aseguró: “Nosotros seguimos categóricamente en contra de cualquier limitación, demanda adicional o sanción que incumba a la ciudadanía de nuestros deportistas”.

Mire también: “Me hubiese gustado que Maradona me entregara la copa”: Messi sobre el Mundial

Además, Pozdniakov adelantó que Moscú realizará una evaluación legal de las tesis del COI, tras lo cual tenderá puentes con las federaciones internacionales.

Mientras, leyendas del deporte ruso que se colgaron medallas de oro olímpicas se mostraron en contra de aceptar esas condiciones.

“Si algún ruso se manifiesta contra la operación especial, contra defender su tierra natal, serán unos traidores. Que lo hagan, pero después que abandonen Rusia, su patria”, advirtió Alexandr Tíjonov, campeón olímpico de biatlón en cuatro ocasiones (Grenoble 68, Sapporo 72, Insbruck 76 y Lake Placid 80).

Más: Djokovic recuperó el primer lugar del escalafón de la ATP

La patinadora sobre hielo Irina Rodniná, triple campeona olímpica en parejas (1972, 76 y 80) y diputada oficialista, tampoco ocultó su indignación.

“Es una provocación que no aceptaremos. Entiendo, es doloroso. Los deportistas sufren, ya que la vida de un atleta es corta, pero ahora no es el caso cuando podemos hacer concesiones, ya que se producirá una división en la sociedad y entre los deportistas”, señaló.

En la misma línea, la campeona olímpica de patinaje de velocidad sobre hielo Svetlana Zhúrova no acertó a explicar el criterio de selección de los deportistas rusos que podrán participar en las pruebas de clasificación para los Juegos de París 2024.

No se pierda: La primera revancha de Miguel Ángel López

“¿Qué quieren? ¿Que alguno de los chicos que entrenan en Rusia den la espalda a la operación militar especial y no la apoyen? Es algo que no puedo ni imaginar”, comentó.

Mientras el Kremlin dio su visto bueno a la decisión del COI, la prensa especuló con cuáles serán los deportistas que serán excluidos por manifestarse públicamente en favor de la “operación militar especial”.

Ucrania tilda al COI de hipócrita

Por su parte, la presidencia ucraniana arremetió este lunes duramente contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por “promover la guerra, el asesinato y la destrucción” al readmitir a los rusos en las competiciones internacionales pese a su campaña militar en Ucrania.

“El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI mira con placer cómo Rusia destruye Ucrania y después le ofrece una plataforma para promover el genocidio y alienta sus futuros asesinatos”, escribió este lunes Mykhailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

Podolyak añade: “Obviamente, el dinero ruso que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana, ¿Verdad, Señor Bach?”.

Mire más: Definidos los protagonistas del Super Bowl: los Chiefs enfrentarán a los Eagles

El asesor presidencial cargó contra el secretario general del COI, Thomas Bach, después de dicha readmisión, que fue respaldada por las autoridades francesas e incluso por el Comité Olímpico Estadounidense.

El pasado sábado ya rechazó la decisión del COI el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Los principios olímpicos y la guerra son opuestos fundamentales. Rusia debe detener la agresión y el terror y solo entonces será posible hablar sobre la participación rusa en el contexto del movimiento olímpico”, escribió el mandatario en su canal de Telegram.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha apoyado la declaración del COI, por la que se recomienda la readmisión de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y si no han apoyado “de forma activa” la guerra en Ucrania.

Paradójicamente, algunos en Rusia ya se han pronunciado en contra de aceptar las condiciones del COI y abogan por el boicot de los Juegos de París, lo que fue rechazado abiertamente este lunes por el Comité Olímpico Ruso.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Redacción Deportes, con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar