Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si en Colombia se entregara un premio al mejor regreso del año, sería sin duda alguna para Mariana Pajón. Después de recuperarse de una delicada operación de rodilla, que la tuvo fuera de las pistas durante dos temporadas, la antioqueña recuperó su mejor forma en tiempo récord para colgarse la medalla de plata en Tokio 2021, su tercera presea en unos Juegos Olímpicos. Y completó su hazaña con el título de la Copa Mundo BMX Supercross, una serie de ocho válidas que disputan las mejores bicicrosistas en diferentes regiones del planeta. Fue la mejor y más regular durante el año y terminó, tras la jornada de cierre en Turquía, por delante de la holandesa Laura Smulders y la estadounidense Felicia Stancil.
Entérese de toda la actividad deportiva en El Espectador
Mariana logró así su tercer título general de Copa Mundo, pues se había consagrado en 2013 y 2015.
En la rama masculina la cosecha también fue importante. Carlos Alberto Ramírez quedó m segundo en la clasificación, mientras que Diego Arboleda cerró con lujo de detalles al terminar primero y segundo en las dos últimas válidas, disputadas este fin de semana. Como si fuera poco, el sábado los varones protagonizaron un histórico 1, 2, 3, 4, pues Simon Pellaud y Mateo Cardona acompañaron en las primeras posiciones a Ramírez y Arboleda.
¡@marianapajon vuelve a la cima de la Copa Mundo @UCI_BMX_SX! Con su tercer lugar en la gran final de la octava válida, la reina del BMX se erige como la mejor piloto de la temporada ¡INMENSA! #OrgulloColombiano🇨🇴💪🦵🔥 @Colombiana_LN @MinDeporteCol @OlimpicoCol pic.twitter.com/LzwKv9cFxb
— Federación Colombiana de Ciclismo (@fedeciclismocol) October 31, 2021
Durante todo 2021 Mariana mostró su experiencia y jerarquía para contrarrestar su falta de ritmo, porque llevaba un año sin correr, con buena ubicación y excelente estrategia de carrera, de la mano del técnico Germán Medina. Así, logró el podio en Tokio y lideró, con 815 puntos, la clasificación de la Copa Mundo. Por su parte, Ramírez, quien llegó como líder al último día de competencias en un duelo abierto frente al suizo Simon Marquard, gracias a su triunfo el domingo, se adjudicó el primer lugar de la general con 740 puntos. El doble medallista olímpico sumó 675. Vincent Pelluard finalizó en la cuarta posición con 632 unidades y Diego Arboleda fue sexto con 575.
También fue brillante la actuación de los tenistas vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes lograron el título del ATP 500 de Viena (Austria), su decimanovena conquista como pareja en el circuito profesional.
¡Espectáculo! @DiegoArboleda1 finalizó segundo en la octava válida de la @UCI_BMX_SX. Fin de semana perfecto con título y podio. @vincentpelluard terminó en la quinta casilla. @Colombiana_LN @MinDeporteCol @OlimpicoCol ¡FELICIDADES, CAMPEONES! #OrgulloColombiano🇨🇴💪🦵🔥 pic.twitter.com/acTKsG69lE
— Federación Colombiana de Ciclismo (@fedeciclismocol) October 31, 2021
Los jugadores, del equipo Colsanitas Babolat, vencieron en la final al estadounidense Rajeev Ram y al británico Joe Salisbury, por 6-4, 6-2, en una hora y 18 minutos. Cobraron revancha por los tres enfrentamientos en los que habían sido derrotados por esa pareja.
Poco a poco, Cabal y Farah han recuperado el nivel que los llevó al primer lugar del escalafón mundial, en 2019. Los colombianos les quebraron el servicio a sus rivales en tres ocasiones en todo el partido, ganaron el 74 % de primeros servicios y salvaron siete oportunidades de quiebre.
Lea también: La labor de los líderes sociales que encuentran en la pelota un juguete salvador
Fue una semana muy positiva para la dupla vallecaucana, que en las rondas previas logró trabajadas victorias sobre las parejas Koolhof-Rojer, López-Tsitsipas y Gille-Koepfer, todas en tres sets. Además significó su segundo trofeo en cancha dura, pues el único que habían ganado era el ATP 250 Moscú (Rusia), en 2016.
Fue la tercera celebración de Cabal y Farah este año, pues también se consagraron en los torneos ATP 500 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y el ATP 500 Barcelona (España).
Para Juan Sebastián es el vigésimo título, ya que suma uno más que ganó en 2017 en el ATP 250 Los Cabos (México), sin la compañía de Farah. Los colombianos quedarán además cerca del top 10 del ranking de dobles de la ATP, algo que podrían confirmar en el Masters 1000 de París-Bercy, que comienza hoy en la capital francesa con ellos como quintos preclasificados.
Lea también: Catalina Usme, ejemplo y referente del fútbol colombiano
A esas actuaciones de bicicrosistas y tenistas hay que agregarles el protagonismo de los futbolistas colombianos en el mundo. Duván Zapata marcó en Italia, en donde el Nápoles de David Ospina es líder. En Portugal, Luis Díaz también hizo gol, pero Matheus Uribe salió lesionado, al igual que James Rodríguez en Catar, quien además fue expulsado y recibió un duro golpe en las costillas que lo dejará fuera de las prácticas de su club durante un par de días.