Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Natalia Calderón es una profesional en cultura física y recreación, especializada en gestión deportiva, que está vinculada desde hace una década al Comité Paralímpico Colombiano (CPC), en donde fue gestora júnior y metodóloga, pero hoy se desempeña como directora deportiva.
Ella y su equipo son, en buena medida, los responsables de los excelentes resultados de la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que terminarán este domingo y en los que nuestros 78 atletas han conseguido hasta ahora cinco medallas de oro, seis de plata y 11 de bronce, además de 37 diplomas.
A dos jornadas del cierre de las justas, esta joven dirigente bogotana de 31 años, que trabajó como coordinadora de clasificación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 y en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, analizó la actuación en París y el futuro del deporte paralímpico colombiano.
El objetivo de superar la actuación de Tokio ya se cumplió. No varió mucho el número de medallas, pero sí el color, ¿eso qué significa?
Aún faltan medallas por obtener, en la proyección se tienen más de 24, y con esto superaríamos no solo el color, sino la cantidad total. Estos resultados son producto del trabajo realizado por federaciones nacionales y el Comité Paralímpico Colombiano, con el apoyo de la inversión del Ministerio del Deporte. Permiten evidenciar el desarrollo del deporte paralímpico en el país y hacen un llamado a no bajar el presupuesto del deporte para 2025, sino, por el contrario, aumentarlo, pues con más apoyo hay más posibilidades de crecimiento deportivo.
¿Qué significa, además, la cantidad de diplomas, ya van 37?
Los diplomas son muy importantes, ya que muestran el desarrollo que se tiene en cada deporte. En estos Juegos Paralímpicos, tenis en silla de ruedas, para tiro con arco y fútbol para ciegos hicieron historia al obtener diploma paralímpico, evidenciando la excelente labor realizada y dando una pauta para elaborar un plan de trabajo estructurado con miras a los Juegos de Los Ángeles 2028. Nuestros deportistas paralímpicos están dejando un gran legado.
Hay podios en disciplinas diferentes a paranatación y paratletismo, como era tradición. ¿A qué se deben los buenos resultados en boccia, por ejemplo?
En el caso de boccia, hay varios factores que han aportado al éxito. La creación de la Federación Colombiana de Boccia, lo que permite que el Mindeporte le asigne un recurso específico y de esta forma se pueda fortalecer, desde la iniciación hasta el alto rendimiento, la mayor participación en eventos internacionales, brindando volumen competitivo a los atletas; y para este ciclo se fortaleció el equipo multidisciplinario (metodólogos, médicos fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos), lo que permite hacer un seguimiento técnico metodológico más exhaustivo.
¿Cómo está conformada el área deportiva del CPC, cuánta gente trabaja ahí?
En este momento tenemos una directora deportiva, cinco metodólogos asignados a diferentes deportes, una gestora técnica, además de seis médicos, 12 fisioterapeutas, tres psicólogos, cinco nutricionistas y un biomédico. Los entrenadores son contratados por las federaciones nacionales de las diferentes disciplinas.
Colombia está en la élite del deporte paralímpico mundial, pero, ¿qué falta, en dónde hay oportunidad de desarrollo?
Tenemos que fortalecer varios aspectos: el desarrollo deportivo en edades tempranas, para tener un recambio generacional; la búsqueda de paratletas en deportes que aportan muchas medallas en juegos, pero que no tienen el apoyo suficiente en el país, y la clasificación deportiva, si fortalecemos a los profesionales expertos, estos nos podrán ayudar a hacer una detección de talentos y un perfilamiento más acertado.
🇨🇴🇨🇴🇨🇴 Colombia celebra con todos nuestros #ImPARAbles que hoy ya son 22 medallas 🥇 y vamos por más#ImPARAblesEnParis pic.twitter.com/fkqOZo0Uw7
— Comité Paralímpico Colombiano (@COLParalimpico) September 6, 2024
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador