Publicidad

París 2024: el dilema de competir contra atletas israelíes

Las consecuencias del conflicto en Gaza se han expandido mucho más allá de Asia y las justas olímpicas de la capital francesa no son la excepción.

29 de julio de 2024 - 10:23 p. m.
Delegación de Israel durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 sobre el río Sena de la capital francesa.
Delegación de Israel durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 sobre el río Sena de la capital francesa.
Foto: EFE - ANNA SZILAGYI

La primera aparición deportiva de Israel en los Juegos Olímpicos de París 2024 no duró más de 30 segundos este lunes 29 de julio. Sobre el tatami, área de batalla de deportes como el judo, el taekwondo y el karate, del estadio Campo de Marte, el judoca israelí Tohar Butbul venció en su combate, ante la ausencia de su rival argelino.

El domingo 28, Messaoud Dris, campeón de África en 2024, fue descalificado por superar por 400 gramos el peso de su categoría (-73 kilos) en el boxeo. Todo esto en medio de la sospecha al tratarse de un aspecto que es cuidado hasta el último detalle tanto por los deportistas, como por sus equipos.

“No podemos justificar la sobrecarga ponderal de Dris”, aseguró un día después la Federación Internacional de Judo (FIJ), al anunciar una investigación y lamentar que: “los deportistas son a menudo víctimas de disputas políticas que les superan”.

Al ser un conflicto armado tan longevo, este tipo de situaciones en las que se ven envueltos los deportistas no son exclusivas de estos juegos en la capital francesa.

En 2021, el argelino Fethi Nourine se retiró de los Juegos de Tokio para no enfrentarse contra Butbul, posteriormente el africano fue suspendido por la FIJ. Nourine también abandonó el Mundial de 2019 por los mismos motivos.

El Comité Olímpico Israelí aseguró que este tipo de comportamiento no tiene cabida en el mundo del deporte y calificó de “retirada”, y no de descalificación, el caso de Messaoud Dris, el judoca argelino. El Comité Olímpico de Argelia, país que no reconoce el Estado de Israel, como gran parte de las naciones árabes o musulmanas, rechazó por su parte comentar algo respecto al tema.

Así, el hecho de combatir contra un deportista israelí en los Juegos Olímpicos París 2024 presenta un dilema para sus rivales de países árabes o musulmanes por la situación en los Territorios Palestinos. En el pasado, varios judocas iraníes abandonaron competencias por el mismo motivo, una práctica que parece cada vez más común.

El domingo 28 de julio, el marroquí Abderrahmane Boushita abandonó rápidamente el tatami sin felicitar a su rival israelí, Baruch Shmailov, por su victoria, una práctica poco habitual y que va en contra del espíritu deportivo que tanto defiende el Comité Olímpico Internacional (COI).

“En nombre de los atletas (...), nos comprometemos con el deporte sin dopaje, sin trampas, sin ningún tipo de discriminación”, dice el Juramento Olímpico pronunciado el viernes 26 de julio en la ceremonia de apertura de los juegos, por los franceses Florent Manaudou y Mélina Robert-Michon.

Guerra en Gaza

En las actuales justas, Israel centra la atención, cuando se celebran en plena ofensiva mortal en la Franja de Gaza, en respuesta al sangriento ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.

Durante la ceremonia inaugural, el boxeador Wasim Abusal, uno de los abanderados palestinos, lució una camisa con imágenes de cazas bombardeando niños que hacen deporte para simbolizar, según él, “la situación actual en Palestina”.

El Comité Olímpico Palestino había intentado que el COI excluyera a Israel de París 2024 al considerar que el conflicto violaba la tregua olímpica. Mientras tanto, los rusos participan bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, y no de su país, por la guerra en Ucrania.

“Los que violan la Carta Olímpica son los israelíes”, afirmó a la AFP el presidente del Comité Palestino, Yibril Rayub el sábado 27 de julio. Todo esto al ser preguntado por la posible exclusión de un deportista si rechazaba enfrentarse a un atleta israelí.

“¿Por qué se pide a las víctimas que no reaccionen, que no se expresen y denuncien el sufrimiento de su pueblo?”, replicó Rayub, quien aseguró que no dio instrucciones a los atletas de su delegación sobre un eventual abandono.

Más allá de la competición en sí misma, la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 vigila eventuales incidentes. Incluso, la justicia francesa investiga un presunto delito de provocación al odio racial durante el partido de fútbol masculino que enfrentó Israel y Paraguay, en el que presuntamente se presentaron cánticos y pancartas antisemitas.

En el estadio Parque de los Príncipes, casa del París Saint-Germain, una decena de personas vestidas de negro, enmascaradas y con “banderas palestinas” desplegaron una pancarta con el lema “Genocide Olympics” y una hizo “gestos de carácter antisemita”, indicó la fiscalía francesa.

La delegación olímpica israelí cuenta además con un importante protocolo de seguridad durante los Juegos Olímpicos París 2024, con cientos de policías desplegados. Todo esto por la tensión generada en Francia y en el mundo por el conflicto en Gaza.

La cuestión de la seguridad de los deportistas israelíes ha estado siempre muy presente en los juegos desde que un comando palestino secuestró a un grupo de atletas de Israel en los juegos de Múnich 1972, operación en la que fallecieron once de ellos. Uno de los días más negros en la historia de los Juegos Olímpicos y del deporte mundial.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar