Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
París 2024 ya lleva seis días de competencia y aunque el medallero ya ha tomado forma y se decanta a favor de China, Japón y Francia, este miércoles se registraron las primeras medallas de oro para las delegaciones de América Latina.
El argentino José Torres Gil se quedó con el primer puesto del BMX Freestyle masculino con 94,82 puntos luego de su exhibición en la Plaza de La Concorde. Relegó al británico Kieran Reilly a la plata, y al francés Anthony Jeanjean al bronce.
‘El Maligno’, como le llaman en su país, nació en Bolivia, pero se nacionalizó argentino. Registró una puntuación de 94,82, 0,70 puntos más que el segundo mejor clasificado. Así llegó el primer oro para la delegación albiceleste desde Río de Janiero 2016.
El australiano Logan Martin, campeón en Tokio 2020, era el favorito en la final del BMX Freestyle. No obstante, el deportista oceánico obtuvo el último lugar de la clasificación con 64,40 puntos, a más de 30 puntos de distancia del nuevo campeón olímpico, Jose ‘El Maligno’ Torres Gil.
Ahí no acabaron las alegrías para el deporte latinoamericano porque Adriana Ruano ganó la medalla de oro en tiro deportivo, convirtiéndose en la primera deportista guatemalteca (hombre o mujer) en obtener la medalla de oro para su país. Superó a la italiana Silvana Maria Stanco y a la australiana Penny Smith.
Ya venían las cosas bien para la delegación de Guatemala con el bronce de Jean Pierre Brol en tiro deportivo masculino, pero Ruano enmarcó el 31 de julio de 2024 como un día histórico para el deporte del país centroamericano.
La atleta de 29 años soñaba con ser gimnasta, pero una lesión en la columna, a 20 días de competir en el mundial de 2011, que le daría cupo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, le impidió seguir en esa disciplina.
“Si iba a la competición, tenía casi un cincuenta por ciento de posibilidades de regresar en silla de ruedas”, le dijo Ruano a Olympics.com. En un principio la mujer dijo que no le importaba en que estado regresara, solo seguir con su sueño, pero al final desistió de esa ilusión que había perseguido desde que era niña.
Uno de los mejores amigos de su hermano era el tirador Rodrigo Zachrisson, quien le recomendó el tiro deportivo como un camino para llegar a competir por Guatemala en unos Juegos Olímpicos. Ese cambio le permitió escribir una de las páginas más gloriosas en la historia de Guatemala.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador