Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada cuatro años el mundo entero se reúne en una ciudad específica para celebrar el evento más grande en la historia del deporte, los Juegos Olímpicos. En esta edición hay 28 disciplinas habituales, más cuatro invitadas. En todas ellas hay medallas en disputa, que son el sueño por el que cada atleta se prepara durante toda su carrera.
Estos metales son el objetivo máximo de cualquier deportista, sin importar su especialidad y su nacionalidad. La medalla de oro olímpica es entregada al ganador de una prueba en el marco de unas justas. La de plata es entregada al segundo mejor clasificado y la de bronce queda en manos del tercero.
Tener un metal de esos, mucho más si es de oro, entre las manos significa el olimpo en la tierra para cualquier atleta y cada nación del mundo sueña con poner su nombre en lo más alto del podio y escuchar las notas de su himno nacional durante los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la tradición de entregar medalla de oro no nació con la primera edición de los juegos modernos, creados por el francés Pierre de Coubertin, sino que fue una costumbre adquirida y que hoy es propia de cualquier edición de las Olimpiadas.
¿Dónde nacieron las medallas olímpicas?
Lo primero que hay que señalar es que no fue hasta los juegos de San Luis 1904 que se entregaron las primeras medallas olímpicas de oro, plata y bronce. Para las ediciones de Atenas 1896 el Comité Olímpico Internacional (COI) optó por los ramos de olivos para premiar a los mejores deportistas de cada actividad. En París 1900 fue un ramo de laurel y una medalla de cobre a los segundos y terceros de cada prueba.
Atenas 2004
— Sports Fans (@_SportsFans) July 8, 2021
Después de 108 años, los Juegos Olímpicos vuelven a la cuna de su nacimiento, pues la mítica ciudad de Atenas los alberga. En moción a esto, una corona de olivos es entregada a cada uno de los deportistas que suben al podio. pic.twitter.com/xirmJj2TFj
Estas eran unas ramas que crecían en Olimpia, la ciudad griega donde se presume nacieron los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Desde 1904 el oro, plata y bronce hace parte de la ceremonia de premiación de cada justa deportiva.
El oro, a diferencia de otros metales como el aluminio o el acero, no se oxida. Por sus propiedades puede mantener su brillo. También es un material que es fácil de fundir. Algunas de sus formas más conocidas son los lingotes, las monedas y, por supuesto, las medallas.
De acuerdo con las reglas del COI, en caso de haber un empate en el podio de una competencia olímpica, ya sea en el primer, segundo o tercer lugar, se entregarán dos o más preseas en la casilla en la que se presentó el empate.
Del cuarto al octavo puesto reciben el popular diploma olímpico como un reconocimiento a su esfuerzo por haber llegado a la ronda final de cada evento, como ocurre en varios deportes como el BMX o el skateboarding.
¿Cómo son las medallas olímpicas?
El COI establece que la medalla de oro debe estar hecha al menos 92% de plata con un baño de más de cinco gramos de oro. La presea de plata debe ser 92% de este metal precioso y el bronce el mismo porcentaje de este material. Esta entidad también establece el diseño de una de las caras de la medalla, pero permite que el comité organizador cree su propio diseño para cada edición de los juegos.
Las medallas de los Juegos Olímpicos en Paris 🇫🇷 2024.
— ✨🪄Tu Perrito Fiu Fiu🪄✨ (@ChakalosoPtoVta) February 9, 2024
Cada medalla tendrá 85 mm de diámetro y 9,2 mm de grosor, con diferentes pesos:
🥇529 g Oro
🥈525 g Plata
🥉455 g Bronce
En el corazón de cada medalla hay un fragmento de la Torre Eiffel. pic.twitter.com/9L3s2maEeV
Por ejemplo, para París 2024, los franceses optaron por incrustar un trozo de hierro de la torre Eiffel en cada una de las medallas, sin importar si son de oro, plata o bronce. Es también obligatorio que cada presea tenga inscrito el deporte por el cual se entrega o si hace parte de los Juegos Paralímpicos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador