Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué ya no vemos latinos en MotoGP?

En la previa del Gran Premio de Argentina, El Espectador conversó con los especialistas de ESPN y STAR+, Martín Urruty y Gustavo Morea, para entender la razón detrás de que hace ya un par de temporadas que los pilotos latinos dejaron de estar en las pistas del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Daniel Bello

29 de marzo de 2023 - 09:00 a. m.
El italiano Francesco Bagnaia (centro) junto a su compatriota Marco Bezzecchi (derecha) y el español Maverick Viñales en el podio del Gran Premio de Portugal.
Foto: EFE - NUNO VEIGA
PUBLICIDAD

El pasado fin de semana arrancó una nueva temporada de MotoGP con una victoria del campeón reinante del italiano Francesco Begnaia. La élite del automovilismo en los últimos años dejó de ser escenario de pilotos latinoamericanos, pues desde 2016, la última temporada en la que participó el colombiano Yonny Hernández, no hay talentos de nuestra región en el Campeonato Mundial.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por ese motivo, El Espectador consultó a Martín Urruty y Gustavo Morea, especialistas del deporte a motor y analistas de Espn y Star+ en la previa del Gran Premio de Argentina sobre por qué hace rato no vemos pilotos latinos en la máxima competición y qué se necesitaría para que pase de nuevo.

Ambos concluyeron, de manera general, que los pilotos que quieren llegar, deben empezar desde muy pequeños y dar el salto al viejo continente antes de la mayoría de edad (por tarde), pues los tiempos en este mundo son muy justos. Las escuelas de pilotaje que hay por allá, sobre todo en países como España o Italia son muy avanzadas, por lo que los pilotos de esos lares crecen varios escalones por encima de los que se animen a correr en este lado del charco.

Más deportes: Comité Olímpico da luz verde a la participación de rusos en eventos deportivos

En esas escuelas de pilotaje, niños de incluso cuatro años (en prototipos que se impulsan con los pies, con amplias medidas de seguridad y a velocidades bajas) ya están dando sus primeros pasos, mientras que por acá es normal arrancar en la adolescencia. “Lo que aparentemente para nosotros es un chico joven de 15 años, para Europa ya no lo es. A esa edad ya están formados allá”, resalta Morea.

Un punto común entre Morea y Urruty es que para los latinos que quieren incursionar en el viejo continente, llegar como adolescentes a la escalera a la élite implica un proceso de adaptación extenso, en el que tanto los neumáticos, los equipos competitivos y el conocimiento de las pistas los ponen en desventaja con sus rivales y revelan que pese a que haya talento, si no hay un tiempo similar de práctica y experiencia, los resultados no llegarán.

Read more!

Este año arranca en el cono sur (Sudamérica) una Copa de talentos, lo cual puede tener un impacto, a largo plazo si se quiere, en generar una cultura motociclística más fuerte. No obstante, para Morea, por las edades de los pilotos que van a participar, es complicado que lleguen al Campeonato del Mundo, aunque puede marcar un precedente regional-

En el mundo motor, ya sea en autos o motos, cuando los latinos llegan a Europa muchas veces lo hacen con lo justo y con la ansiedad de tener buenos resultados rápido, poco conocimiento del entorno y la presión de los patrocinadores que esperan resultados rápidos. “Se necesita un proyecto a largo plazo, tienes que hacer toda la escuela y toda la escalera allá”, resalta Urruty.

Le puede interesar: Todo listo para el debut de María José Marín en el Augusta National Women’s Amateur

“En una época anterior pasaba que en nuestros campeonatos nacionales —en referencia a Argentina— tenían un nivel que permitía exportar a un piloto a Europa sin que desentonara”, recuerda Urruty, para quien el mapa actual ha cambiado de manera desigual en los últimos años a un ritmo cada vez más acelerado.

Read more!
No ad for you

“Hay que empezar escuelas, campeonatos promocionales y trasladar a esos muchachos rápidamente a Europa, pues requieren un presupuesto importante que en la mayoría de los casos, sobre todo en nuestra región, no existe” concluye Morea.

¿Qué hay para Colombia?

Yonny Hernández fue el único latino en MotoGP en 2016, su último año en la élite del motociclismo. El paisa estuvo cinco temporadas compitiendo con los mejores del mundo. Su hermano Santiago también se dedicó a las motos y lo más lejos que llegó fue Moto2, la segunda categoría más importante. Aunque ellos ya no compiten a nivel internacional, la bandera colombiana sigue ondeando por las pistas europeas.

Hay una nueva esperanza con David Alonso, colombiano nacido en Madrid (España) que corre Moto 3 desde 2021, el tercer escalón de la élite del motociclismo. Hizo la escalera de progreso toda en Europa y está en la puerta de la élite mundial.

Lo invitamos a leer: Carlos Serrano reclamó apoyo del Ministerio del Deporte

Alonso, de 16 años y de madre colombiana, corre para el equipo español GasGas Aspar Team y arrancó con un poco de mala suerte la temporada 2023, pues en el Gran Premio de Portugal de Moto 3 tuvo que retirarse por un problema. No obstante, todavía queda mucho calendario por delante.

No ad for you

Su caso podría asemejarse al del argentino Gabriel Rodrigo (que corrió el año pasado en Moto2), a quien Urruty citó pues al igual que el colombiano, también nació en Europa y se formó allá como piloto. “Quizás si él hubiera nacido en Colombia, su carrera habría sido completamente diferente o se habría tenido que ir a España desde muy pequeño”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.