Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Juegos Paralímpicos de Tokio (24 de agosto-5 de septiembre) se desarrollarán a puerta cerrada, igual que los pasados Juegos Olímpicos, anunciaron los organizadores el lunes ante la situación sanitaria que se vive en Japón.
Actualmente, el país se enfrenta a su quinta y peor oleada de infecciones por el coronavirus hasta la fecha, con récords que han superado por primera vez los 20.000 casos diarios a nivel nacional.
La decisión de prohibir la asistencia de público -excepto algunos alumnos de escuelas locales que podrán asistir- tendrá “un impacto que no podemos minimizar”, dijo Parsons en una entrevista a la AFP, pero piensa que la retransmisión televisiva en el mundo entero permitirá poner de relieve los Juegos Paralímpicos.
Puede leer: En medio de un nuevo pico, se vienen los Juegos Paralímpicos de Tokio
“Por supuesto, el hecho de que no tengamos espectadores en los lugares de competición es un desafío, pero creemos que podemos llegar a más de cuatro mil millones” de espectadores, aseguró.
“Siempre pensamos que el alcance de estos Juegos será increíble. Llegaremos a más países y a más personas que nunca”, prosiguió el presidente del CPI.
El gobierno japonés asegura que los Juegos Paralímpicos podrán celebrarse de manera segura y ha reiterado su compromiso de organizarlos.
“Ola positiva”
Se espera que 4.400 deportistas participen en el evento. Al igual que los Juegos de este verano (boreal), tendrán que someterse a pruebas diarias de covid-19 y reducir sus desplazamientos.
Le puede interesar: Yuberjen Martínez recibió donación promovida por Mariana Pajón
Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron de 544 casos positivos entre deportistas, personal y miembros de los medios de comunicación, la mayoría de ellos entre empleados con base en Japón, y afirmaron que no había nada que relacionara estos casos con infecciones del público japonés.
“La lección principal (de los Juegos Olímpicos) es que podemos organizar los Juegos de manera segura”, declaró Parsons, que quiere “proteger a la sociedad japonesa y también a nuestros deportistas. Es por eso que no vamos a bajar la guardia”.
Los organizadores de los Juegos Paralímpicos ya han documentado 58 casos positivos de coronavirus y han informado de la detención de un judoka georgiano sospechoso de haber agredido a un miembro del personal de seguridad de su hotel.
Pero Andrew Parsons asegura que los Juegos Paralímpicos no “propagarán el virus” y se beneficiarán incluso de una “ola positiva”, como en los Juegos Olímpicos que atrajeron a miles de japoneses a los estadios, a pesar de una fuerte oposición popular antes de su apertura.
“Creo que la población japonesa estará orgullosa”, añadió, porque “organiza un acontecimiento que va a cambiar el mundo” y verá “la misma ola positiva”.
“Estos Juegos serán los Juegos Paralímpicos más importantes jamás organizados”, concluyó el jefe del movimiento paralímpico.