Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Tokio-2021 y Pekín-2022), anunció en diciembre anterior el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
(Video: oro en amor, a esgrimista le pidieron matrimonio en los Juegos Olímpicos)
Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París-2024, contrariamente a lo que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia.
Y es que en 2016 un lapidario informe, elaborado y divulgado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), develó que el estado ruso creó un sistema de dopaje que tenía como objetivo encabezar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
(Jorge Eliécer Julio y una promesa olímpica cumplida)
Por esa razón, en Tokio (2021, Juegos de verano) y Pekín (2022, Juegos de invierno), solo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestran que nunca recurrieron al dopaje. Y esa bandera neutra es la del Comité Olímpico Ruso, cuyas siglas en inglés es ROC, que son con las que se identifica al equipo ruso en el medallero olímpico.