Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Queen Saray Villegas, representante de Colombia en la disciplina de BMX Freestyle, obtuvo este miércoles el cuarto lugar en las finales de los Juegos Olímpicos París 2024. La vallecaucana de 21 años estuvo muy cerca de colgarse la medalla de bronce, la primera de la delegación en las justas parisinas, pero Natalya Diehm de Australia finalmente se quedó con el tercer lugar.
Histórica actuación de Queen Villegas en su debut olímpico: cuarta y diploma olímpico https://t.co/dQBjzMF8pO#ColombiaEnParis2024 pic.twitter.com/eqiWu6oYDV
— Federación Colombiana de Ciclismo (@fedeciclismocol) July 31, 2024
Villegas no se subió al podio, pero tampoco se fue con las manos vacías, ya que le dio al país su primer diploma olímpico en París 2024, algo que abre el camino para pensar que la primera medalla no está lejos de concretarse.
¿A quiénes se les entrega un diploma olímpico?
Lo primero que hay que decir es que el diploma olímpico es una distinción deportiva que es entregada a los ocho primeros puestos de la prueba final de los Juegos Olímpicos. Si bien desde los primeros juegos de la era moderna, Atenas 1896, se entregan diplomas a los tres primeros, es solo desde Londres 1948 que este reconocimiento se extiende hasta el sexto lugar y a partir de Moscú 1980 se agregó al séptimo y octavo clasificado.
El diploma olímpico es firmado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el presidente del comité organizador, además el diseño es propuesto por la ciudad sede y aprobado por el COI. Tal como ocurre con las medallas olímpicas, en caso de ser castigado o sancionado un deportista que haya obtenido un diploma, este tendrá que ser devuelto.
Hay una diferencia considerable entre aquellos y aquellas atletas que reciben un diploma olímpico ocupando un lugar del podio y los que no. El diploma del primero al tercer lugar tiene un sello dorado. Ya desde el cuarto al octavo el sello es verde. Cada documento está marcado con el nombre del deportista, la disciplina a la que pertenece y los logos oficiales del COI y de la edición de los Juegos Olímpicos correspondientes.
El diploma olímpico es una razón de orgullo nacional para cualquier país que tenga un atleta con esta distinción deportiva. En París 2024, entre más de 10.000 participantes, quedarse con alguno de los ocho primeros lugares es un premio al esfuerzo y a la dedicación que durante todo un ciclo olímpico (cuatro años) tiene cada concursante para llegar a la gran cita de las justas de la capital francesa.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador