Laura González, la reina de la para natación colombiana
Fue la primera mujer en ganar una medalla en esta disciplina en los Juegos Paralímpicos. Ahora aumenta su palmarés en el Mundial de Madeira, Portugal.
Hugo Santiago Caro
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 vieron emerger a Laura González como la primera mujer en hacerse con una medalla en para natación al conseguir la presea de bronce en la prueba de 100 m mariposa S8. Sin embargo, Madeira, Portugal, está viendo a la atleta convertirse en la reina del deporte paralímpico colombiano en el Mundial de Para natación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 vieron emerger a Laura González como la primera mujer en hacerse con una medalla en para natación al conseguir la presea de bronce en la prueba de 100 m mariposa S8. Sin embargo, Madeira, Portugal, está viendo a la atleta convertirse en la reina del deporte paralímpico colombiano en el Mundial de Para natación.
González nació en Villavicencio, Meta, en 1999, y por una bacteria, perdió sus manos. Pero esto no fue impedimento para que desde los seis años encontrara en la natación un motivo de vida.
“Al principio veía la para natación como un hobbie, una distracción que me emocionaba porque siempre me ha gustado nadar, pero todo cambia en el momento en el que te proponen competir, es ahí, que todo se transforma en madurez y disciplina”, menciona al Comité Paralímpico Colombiano la atleta.
Lo invitamos a leer: Nacional y Júnior definen el primer cupo a la final de la Liga BetPlay
Desde entonces su carrera la llevó a convertirse en una de las mejores. Ha compartido parte de su carrera con Carlos Daniel Serrano, uno de los más destacados para nadadores que tiene Colombia, al cual considera como un héroe y en el que encuentra una inspiración. “Yo he tenido la fortuna de ver llegar a un juvenil, convertirse en campeón mundial y arrasar con todo en lo que compite, pienso que es un caso que me motiva, porque si él puede, yo puedo”, dice.
Y lo ha logrado al pie de la letra. Con la mentalidad ganadora que le inculcaron en su hogar, la motivación que ha encontrado en sus compañeros, consiguió ser ahora ella la inspiración para los atletas que vienen en camino en Colombia. “Mi papá siempre me dice que debo tener mente de ganadora, que para eso se trabaja y eso hay que demostrarlo, que siempre hay que hacer el intento así los resultados no sean los esperados”, afirmó.
Primero fueron los Juegos Panamericanos de 2019, donde consiguió un oro, una plata y un bronce, y de los cuales afirmó que “competir al lado de algunas de las mejores deportistas del mundo fue maravilloso, ya en el agua yo solo pensaba en ganar medalla de oro y hacer récord para panamericano, para el cual me faltaron tan solo dos segundos, y claro está, dejar en alto a mi Colombia”.
Siga leyendo: Colombia anunció los convocados para pelear por un cupo al Mundial de baloncesto
Luego vinieron los Paralímpicos de Tokio. Mientras Nelson Crispín y Serrano eclipsaban los reflectores convirtiéndose en multimedallistas en la para natación, Laura se convirtió en la pionera de esa disciplina ganando un bronce. El primero para una mujer colombiana y muy seguramente no el último, teniendo en cuenta que recién tiene 23 años y toda una carrera por delante.
Ahora, en Madeira, Laura brilla junto a Crispín y Serrano, llevando parcialmente en conjunto con el resto de la delegación colombiana al quinto lugar del medallero con nueve medallas tras cuatro días de competencia. Con esta participación, Colombia ya superó lo hecho en el Mundial de Londres 2019, donde se consiguió un noveno final en la tabla de medallería.
“Realmente tenía muchas expectativas. Confiando en mí y confiando en Dios fue que se logró este resultado. Me siento feliz, es algo que no puedo describir y no puedo creer aún. Me siento orgullosa de mí”, dijo González después de conseguir el oro en Madeira.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador