Regresó la Liga Profesional de Béisbol
José Mosquera Crisson, mánager de Caimanes de Barranquilla, vigente campeón del torneo, habló con El Espectador sobre la temporada que comenzó este viernes.
Daniel Bello
Con victoria de los Dodgers sobre los Yanquis terminó esta semana la Serie Mundial 2024, lo que supuso el final de la temporada de las Grandes Ligas. Sí, la pelota caliente paró en el norte del continente, pero empezó este viernes en Colombia, con una nueva edición de la Liga Profesional de Béisbol (LPB). Entre los candidatos al título está Caimanes de Barranquilla, dirigido por el mánager atlanticense José Mosquera Crisson.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con victoria de los Dodgers sobre los Yanquis terminó esta semana la Serie Mundial 2024, lo que supuso el final de la temporada de las Grandes Ligas. Sí, la pelota caliente paró en el norte del continente, pero empezó este viernes en Colombia, con una nueva edición de la Liga Profesional de Béisbol (LPB). Entre los candidatos al título está Caimanes de Barranquilla, dirigido por el mánager atlanticense José Mosquera Crisson.
Mosquera confía en el grupo que ha conformado y se siente contento con la preparación que tuvo su novena de cara a este nuevo reto. Sabe que la presión y el favoritismo estarán sobre sus dirigidos, no solo por ser la institución más ganadora en la historia del país, sino por ser los vigentes campeones. Conseguir el título trae una motivación adicional este año para Caimanes, pues con él se clasificarían a la Serie de las Américas 2025, que tendrá lugar en Nicaragua, en enero próximo.
“Para nosotros siempre un trofeo en nuestra vitrina y ser el primero es motivación, entonces vamos por ese nuevo evento. La presión de nosotros es diferente porque sabemos qué generamos y conocemos nuestro palmarés, así que un segundo puesto o no pasar una ronda siempre va a ser motivo de fracaso”, subraya el mánager barranquillero.
Sobre manejar un equipo que se ha acostumbrado a ganar, Mosquera resalta que lo fundamental es “tratar de mantener el ego guardado. Todos estamos empujando”. En el staff lo acompañarán Rodrigo Escobar, uno de sus hombres de confianza, y el japonés Ken Matsuzaka, quien vino a Colombia para tener experiencia en una liga invernal.
La novena atlanticense no tiene, al menos en el arranque de esta temporada del rentado nacional, a un jugador de Grandes Ligas. Dilson Herrera fue firmado por los Venados en Mazatlán; Jair Camargo, que debutó este año, estará con los Tigres del Licey, y Hárold Ramírez, quien ha sido una pieza fundamental en las últimas temporadas para los de la Arenosa, se está poniendo a punto y lo están esperando.
En el roster los barranquilleros sí cuentan con jugadores de Ligas Menores de EE. UU., como Luis de Ávila, Fabián Pertuz y Carlos Arroyo. Algunos de ellos fueron campeones con la selección nacional de los Juegos Panamericanos de Santiago el año pasado. También hay un joven prometedor, Michael Arroyo, quien es uno de los principales prospectos de los Marineros de Seattle.
Mosquera destaca que esta nueva temporada el béisbol nacional ha mostrado pasos hacia adelante respecto a años anteriores. El número de equipos aumentó. Pasaron de ser cuatro a cinco las novenas en competencia. Con ese mayor número de contendores también crecieron las plazas que serán escenario del campeonato. Sincelejo volverá a tener béisbol profesional, pues sus Toros volvieron al ruedo tras una temporada de ausencia en un renovado parque de pelota. “No sabes lo chévere que es poder ver el nuevo estadio. Lo estuve viendo en redes, porque no he tenido la oportunidad de conocerlo. La ciudad se lo merecía”.
Los Tigres de Cartagena también tuvieron adecuaciones en su parque de pelota, pues la Ciudad Amurallada fue sede del Mundial Sub-15 que se celebró el pasado mes de septiembre en el país. La novena nacional quedó en la quinta posición. Caimanes y Leones compartirán el estadio Édgar Rentería, mientras que a Montería la representará Vaqueros, que cuenta con una nómina fuerte, con jugadores de Ligas Menores, como Brayan Buelvas, Dayán Frías, Andrés Angulo, además de Jordan Díaz, de las Grandes Ligas.
La temporada regular de la LPB irá hasta el 30 de diciembre. A mediados de enero se estará jugando la final, en la que el título irá para el mejor de siete partidos. Dos meses después de que el rentado nacional concluya, Mosquera tomará las riendas de la selección nacional para hacer frente a la clasificación rumbo al Clásico Mundial de 2026.
“Tengo la oportunidad de dirigir a Caimanes hasta enero en la LPB y tener una idea mejor antes de armar al equipo. Puedo llevar los Grandes Ligas, como José Quintana, Julio Teherán o Donovan Solano, pero con ellos no voy a conformar todo el roster, necesito también jugadores que pueda ver acá en Colombia”.
El barranquillero es consciente de que en la última década el béisbol colombiano ha dado pasos en la dirección correcta. Mientras en 2016 la novena nacional ocupaba la casilla 20 en el ranquin mundial, ahora están en la 11. “La Federación realmente ha hecho un esfuerzo, y creo muy humildemente que pudiéramos haber hecho mucho mejores trabajos si no dependiéramos tanto de los permisos de las organizaciones para que nos presten a sus jugadores a la selección”. Para él es clave aumentar la apuesta por formar a más peloteros futuros, pero reconoce que no es una misión sencilla y se requiere una inversión fuerte.
En el horizonte Mosquera tiene el objetivo de pertenecer al staff de un equipo de las Grandes Ligas. “Mi momento llegará”, dice con confianza. Desde 2016 está trabajando con los Piratas de Pittsburgh. La organización lo ha mantenido en República Dominicana, porque creen que allá puede impactar en el juego de las promesas de la isla.
Por estos días el mánager atlanticense se siente a gusto por regresar a Barranquilla, que no es su municipio de nacimiento —es Campo de la Cruz—, pero sí el lugar en el que no solo está su hogar, sino la gente que ama. Viene de cumplir una agenda apretada fuera del país, tanto por su trabajo en la organización de los Piratas como por sus obligaciones con la selección de Colombia sub-23, con la que compitió en el Mundial de la categoría celebrado en septiembre pasado, en China.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador