Roger Federer, la perfección suiza
Con el cumpleaños número 41 del tenista suizo, viene a la memoria su magnífica carrera. Desde su primer Grand Slam en 2003 hasta sus medallas olímpicas.
Valentina Fajardo
En cada deporte existen figuras emblemáticas: el fútbol tiene a Pelé, el golf a Tiger Woods y el fútbol americano a Tom Brady. Sin duda, una de las principales figuras en la historia del tenis es el suizo Roger Federer. Hoy, con 41 años recién cumplidos, echamos un vistazo a su recorrido deportivo por sus 24 años de carrera profesional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En cada deporte existen figuras emblemáticas: el fútbol tiene a Pelé, el golf a Tiger Woods y el fútbol americano a Tom Brady. Sin duda, una de las principales figuras en la historia del tenis es el suizo Roger Federer. Hoy, con 41 años recién cumplidos, echamos un vistazo a su recorrido deportivo por sus 24 años de carrera profesional.
Federer tuvo la oportunidad de competir con grandes tenistas como Andre Agassi, Pete Sampras, Marat Safin, Andy Roddick, Lleyton Hewitt y Juan Martin del Potro. El suizo disfrutó de una racha de 237 semanas consecutivas en las que fue clasificado como el mejor jugador del planeta. Pero de los logros más significativos de su carera fue ser protagonista de la época dorada del tenis junto a Rafael Nadal y Novak Djokovic.
El inicio de una dinastía
Desde sus inicios en el tenis profesional en 1998, Federer demostró que iba a generar un cambio en la historia. A inicios del 2000, se comenzaron desvanecer las luces de Sampras y Agassi, que habían representado la una gran rivalidad de todos los tiempos. Afortunadamente, llegó Roger para cambiar las nociones de la grandeza del tenis. Abriéndose un camino hacia la mortalidad del deporte blanco.
El punto de inflexión de Federer fue su llegada a su primera final de Grand Slam en Wimbledon 2003. El magnífico estilo del suizo era algo que muchos matarían por tener y su habilidad lo llevó a vencer a Mark Philippoussis en un partido de tres sets con un resultado de 7-6, 6-2 y 7-6. Después de esa final no cabía duda de la superioridad de Federer en el circuito ATP.
Le recomendamos: La “resurrección” de Novak Djokovic
Después de su primera victoria de Gran Slam, el tenista logró ganar siete más tanto del Abierto de Australia como el Abierto de Estados Unidos. En 2007 logró hacer historia. En Wimbledon de ese año consolidó su posición como uno de los más grandes de todos los tiempos. Federer llegó a su quinta final consecutiva, buscó emular la hazaña de Bjorn Borg entre 1976 y 1980, al ganar cinco Wimbledon consecutivos. Derrotando a Rafael Nadal, un viejo conocido con quien había empezado una rivalidad años atrás. En casi cuatro horas de partido y con un resultado final de 7–6, 4–6, 7–6, 2–6 y 6-2, Federer se impuso sobre el español una vez más
A la dupla de Nadal- Federer, se les uniría el serbio Novak Djokovic, quien acabo de consolidar el Big Three. Entre los tres tenistas suman 63 títulos de Gran Slam y durante años el top tres de escalafón de la ATP estuvo ocupada por la tripleta.
Federer se ha llevado seis Abiertos de Asutralia, un Roland Garros, siete Wimbledon y cinco US Open. Actualmente, es el tercer jugador con más títulos de esta categoría, solo superado por Novak Djokovic con 21 y Rafael Nadal con 22.
Logros por fuera del circuito ATP
Con 20 títulos de Grand Slam individuales, 28 de Masters 1000, 24 ATP 500 y 25 ATP 250, Roger Federer es el segundo tenista con más títulos después de Jimmy Connors. Sin embargo, los logros del suizo van más allá.
Para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Federer logró colgarse su primera medalla olímpica en la modalidad de dobles masculina. Para agosto, el suizo llegó en la primera posición del escalafón de la ATP y junto a Stanilas Wawrinka lograron la medalla de oro tras vencer a los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson en un partido de cuatro sets.
Cuatro años después, en los Olímpicos de Londres 2012, por fin pudo llevarse una medalla en modalidad de sencillos. La final Wimbledon contra Andy Murray el 16 de julio no fue más que el abrebocas de lo que sería el tenis olímpico que también se jugaría en la Catedral de Tenis. Federer pasó las primeras rondas sin problema y en semifinales eliminó a Juan Martín del Porto para volver a enfrentar a Murray 12 días después de su último encuentro. El partido por la medalla de oro, jugado el 28 de julio, fue la revancha para el británico derrotando a Federer en tres sets corridos y el suizo debió conformar con la medalla de plata.
Lea: Roger Federer sobre Wimbledon: “Espero poder volver una vez más”
El zurdo estuvo a la cabeza del equipo Suiza en la Copa Davis 2014, en la que por primera vez ganó el equipo ganó el título más importante entre naciones. El grupo de tenistas logró superar a Serbia, Kazajistán e Italia para llegar a la final contra Francia.
El equipo francés estaba conformando por figuras como Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, y Richard Gasquet, todos dentro del top 30 del escalafón de la ATP de 2014. Los suizos ganaron los cinco partidos que conforman la fase final de la Copa Davis.
Además, es uno de los fundadores de la Laver Cup un torneo en honor al tenista australiano Rod Laver. El campeonato se divide en el Equipo Europa y el Equipo Mundo conformado por los jugadores más destacados en la actualidad. Los entrenadores son dos grandes figuras del tenis de los años ochenta: el estadounidense John McEnroe y el sueco Björn Borg.
Más: Federer, Nadal, Murray y Djokovic jugarán juntos en la Laver Cup
Federer ya confirmó su participación del torneo para 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena de Londres. Esta edición será de lujo, ya que por primera reunirá con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, para jugar en el Equipo Europa.
El adiós que nadie quiere escuchar
A veces la cabeza y el corazón insisten en poder jugar tenis toda la vida, pero al mismo tiempo el cuerpo te recuerda que ya no es viable. Algo así le ha pasado a Roger Federer durante los últimos años. El suizo estuvo fuera de las canchas por una lesión en la rodilla que lo llevó a someterse a varias cirugías en un corto periodo de tiempo. Él es realista y sabe que a su edad el proceso de recuperación no es tan fácil como en sus primeros años. Pero los milagros pueden pasar.
Más: Confirmada la vuelta de Roger Federer al circuito ATP
Hay algo que Federer tiene claro: el tenis es parte de su identidad, pero no toda. Sin embargo, el tenista quiere retirarse de la mejor manera posible. El máximo campeón de Wimbledon quiere dar lo mejor de sí en el último partido como un último gesto de agradecimiento a todos sus seguidores.
El día que Federer decida bajar la raqueta tendrá muy pocas por arrepentirse. Probablemente, será la final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con Andy Murray. En ese partido contra el inglés no le permitió llevarse la medalla de oro; lo único que le falto para lograr el Golden Slam de carrera.
Federer ha inspirado a millones aficionados del tenis al rededor. Incluso muchos han logrado llegar al circuito profesional como Denis Shapovalov, Matteo Berrettini y Alexander Zverev. Varias leyendas de este deporte, como Stan Smith, Martina Navratilova e incluso la misma Serena Williams, han reconocido al suizo como el mejor jugador de todos los tiempos.
El día que Roger Federer decida dejar las cachas, se cerrará uno de los capítulos más importantes en la historia del deporte blanco. El tenis siempre estará en deuda con el suizo y las futuras generaciones tendrán seguir del legado del tenista, porque lo más probable que nadie pueda remplazar a uno de los mejores tenistas de la historia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador