Publicidad

Perfil: Lorena Arenas, siempre va a paso veloz

La marchista risaraldense, medalla de plata en Tokio 2020, fue la primera deportista colombiana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Redacción deportes
06 de agosto de 2021 - 10:30 a. m.
La pereirana tras cruzar la meta y obtener la medalla de plata.
La pereirana tras cruzar la meta y obtener la medalla de plata.
Foto: Agencia EFE

Valió la pena ser la primera colombiana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues este viernes Sandra Lorena Arenas se colgó la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

La risaraldense obtuvo su cupo a estas justas tras ganar el Oceani Race Walk Championship, en Adelaida (Australia) hace dos años, con un tiempo de 1:28:49 (este viernes hizo 1:29,37).

Arenas se preparó para sus terceros olímpicos, pues había estado en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y en su momento, con la experiencia que le han dado decenas de títulos nacionales, bolivarianos, suramericanos, panamericanos y hasta mundiales, asumió con calma la noticia del aplazamiento de las justas, unas justas que hoy la dan como medallista olímpica.

“Siempre he pensado que por encima de todo está la salud y el bienestar de la gente, así que la determinación ha sido la correcta, porque el coronavirus ha perjudicado a millones de personas en todo el mundo y los atletas tampoco estaríamos en óptimas condiciones para competir, ya que tenemos que estar en cuarentena. Además, hay muchos deportistas que no han logrado su clasificación y ahora tendrán más tiempo y eventos para conseguirla”, dijo en su momento cuando se enteró que Tokio 2020 sería en el 2021.

En contexto: Sandra Lorena Arenas ganó la medalla de plata en la marcha de los Juegos Olímpicos

Sandra Lorena llegó a la marcha por “cosas de Dios”, pues fue un sacerdote, Jhonatan Darío García, quien la animó para que practicara deporte. Eso sí, su incursión en este deporte tiene otro gestor: Jhon Eider Echavarría, por allá en 2009, cuando su familia se radicó en Medellín.

“Desde mis primeras competencias obtuve buenos resultados, mi carrera fue rápido”, cuenta. Tanto que en 2012 logró la medalla de bronce en los 10 kilómetros del Campeonato Mundial Junior, en Barcelona (España) y después ganó la Copa del Mundo de Marcha, en Saransk (Rusia).

En sus dos participaciones olímpicas anteriores ocupó el puesto 31 y aprendió a codearse con las mejores del mundo en su especialidad. Para mejorar su nivel, tuvo que trasladarse a Bogotá y entrenar con la selección de Colombia, pues necesitaba perfeccionar su técnica.

En 2019, además de lograr la marca para Tokio, fue campeona panamericana en Lima y quinta en el Mundial de Catar, por lo que soñar con un podio en Japón no era descabellado. Y, claro, no lo fue.

Y eso que su preparación específica comenzó más tarde de lo esperado. “Estaba recuperándome de varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Aunque la incertidumbre era grande estaba trabajando con todo, no habíamos podido parar y, de hecho, no vamos a parar, aunque la noticia del aplazamiento da más tranquilidad para volver a planificar bien todo”.

¿Cómo fueron sus días de cuarentena? “Entrené en bicicleta sobre rodillo para mantener mi condición física y también hice algo de fortalecimiento. Mi técnico me mandaba el plan a realizar durante mañana y tarde, además de los tiempos de descanso y recuperación”.

Le puede interesar: Las primeras palabras de Sandra Lorena Arenas como medallista olímpica

Se comunica constantemente con él y con sus compañeros, “además del equipo multidisciplinario: sicólogo, médico y fisioterapeuta, porque todo se tuvo que cambiar, pues cancelaron las competencias que teníamos en Rusia y España”.

En su encierro obligatorio, Sandra Lorena puso a prueba su fortaleza mental tanto o más que cuando compite. “No es fácil, pero de verdad invito a todos a que seamos conscientes de que el virus es una cosa muy seria, que no esperemos a que le pase a alguien cercano para reaccionar. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades y en casa tenemos muchos planes. Es una oportunidad para estar con nosotros mismos, ver televisión, películas, leer libros y, sobre todo, compartir con la familia”.

Como la mayoría de los colombianos en su momento estuvo ansiosa por la pandemia. Por fortuna todo fue mermando y pudo visitar a sus padres, José Otoniel y María, además de sus tres hermanos. Los abrazó y compartió un buen tiempo con ellos.

En medio de la emergencia sanitaria, Sandra Lorena tuvo tiempo para pensar en cumplir otros objetivos, como terminar su carrera de Educación Física y seguir preparándose para el día en el que decida retirarse.

Está lejos, claro. Pero ella, que va siempre a paso veloz, no quiere que la tome por sorpresa como el coronavirus al mundo en este 2020, un año en el que todo nos tomó de sorpresa, pero el destino tenía guardado algo para ella: una medalla de plata en Tokio 2021.

*Texto publicado en 2020.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar