Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los escenarios deportivos con el nombre de los atletas, se llaman así por una razón. Esa razón es todo el trabajo que hicieron durante sus años como profesionales y el legado que dejaron para las futuras generaciones. Es por eso que el segundo estadio más importante de Melbourne Park, complejo donde se juega el Abierto de Australia cada año, lleva el nombre de la extenista Margaret Court.
Le recomendamos: El conflicto armado y los rallies: un capítulo del automovilismo colombiano
La australiana fue una de las grandes figuras del deporte blanco entre 1960 y 1977 con números que hoy en día siguen siendo cifras récord. Court, que ahora se apellida Smith, ganó 24 títulos de Grand Slam siendo la jugadora, tanto en la ATP y la WTA, con más trofeos en la modalidad individual. Incluso, en 1970 logró ganar todos los cuatro grandes (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos) en un año calendario.
50 years ago this year, Hall of Famer Margaret Court made tennis history as the first woman in the Open Era to win all four Slams in one year. On the heels of the conclusion of 2020's unforgettable Grand Slams, a look back at her historic accomplishment.@WTA | @TennisAustralia pic.twitter.com/okOsch1gEW
— Tennis Hall of Fame (@TennisHalloFame) October 16, 2020
Sin embargo, los problemas con Court empezaron cuando se retiró del tenis en 1977 y se convirtió en ministra pentecostal en Perth, donde en repetidas ocasiones recibió críticas por sus puntos de vista homofóbicos y transfóbicos. Dijo en una entrevista de radio que la cultura LGBTQ+ estaba corrompiendo las mentes jóvenes. Este tipo de comentarios continuaron, pero fueron pasados por alto en su momento.
A pesar de los inconvenientes, debido a su posición como campeona de tenis australiana, en 2003, el Show Court 3, con capacidad de capacidad para siete mil quinientos espectadores, pasó a llamarse la Margaret Court Arena. Incluso, Billie Jean King, quien, en 1981, se convirtió en la primera atleta femenina destacada en salir del clóset, apoyó con entusiasmo que la arena fuera nombrada en honor a la extenista.
Le puede interesar: Premier League: Arsenal tiene cada vez más pinta de campeón
Por unos años, el tema se mantuvo frío, pero en 2011, el pedido de reformas para legalizar el matrimonio homosexual comenzó a hacerse más fuerte en Australia, las opiniones de Court se volvieron aún más duras y comenzó a expresarlas con más frecuencia. Cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se sometió a referéndum nacional, en el otoño de 2017, ella era una opositora destacada e incansable.
El tema controvertido para el tenis, tanto australiano como mundial, estalló cuando dos de las leyendas del deporte, John McEnroe y Martina Navratilova, insistieron en la necesidad del cambio de nombre del escenario. McEnroe y Navratilova llevaron su protesta a la cancha y revelaron una pancarta que decía “Evonne Goolagong Arena” durante el partido de dobles de leyenda en el Abierto de Australia de 2020.
“¿Por qué no elegir a alguien a quien todos los niños puedan admirar y querer emular, un campeón que inspira y motiva a jóvenes y mayores a dar lo mejor de sí mismos y a ser lo mejor posible todos los días? Para mí, esa persona es Evonne Goolagong”, dijo Navratilova.
La también australiana Evonne Goolagong fue siete veces ganadora de Grand Slam, fue una de las encargadas de dar la lucha por los derechos de las tenistas negras durante su paso por las canchas. Tras bajar la raqueta, Goolagong se dedicó a entrenar jugadoras y una de sus más grandes pupilas también suena para poner su nombre en el estadio.
Ashleigh Barty, quien venía trabajando de la mano de Goolagong, hizo historia en el Abierto de Australia 2021 tras convertirse en la primera local en ganarlo después de Chris O’Neil en 1978. Su triunfo fue un hito para el tenis australiano, pero fue una sorpresa aún más grande el retiro a los 25 años. Barty, que estaba en lo más alto del escalafón, decidió que ya había aportado lo suficiente al deporte blanco y decidió bajar la raqueta en marzo de 2021. Debido a su legado en el deporte blanco australiano, más de una campaña en internet ha pedido que se renombre el estadio como el “Ash Barty Arena”, pero no han tenido éxito alguno.
Lea: Video: los goles de Óscar Cortés en el primer triunfo de Colombia en el Sudamericano
Olympic Parks, administrador del complejo, no está de acuerdo con los pensamientos de Court y están comprometidos con la adopción de la igualdad, la diversidad y la inclusión, desde los fanáticos hasta los colegas que organizan los eventos a los que a la gente le encanta asistir. A la fecha no hay planes para cambiar el nombre de Margaret Court Arena.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador